Vicepresidente cubano destaca contribución de jóvenes creadores

Miguel Díaz-Canel clausuró el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que cuenta con una nueva presidencia encabezada por Rubiel García. El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, catalogó este sábado en La Habana al segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como una jornada sin precedente de homenaje a

Miguel Díaz-Canel y Rubiel García, nuevo presidente nacional de la AHS.Miguel Díaz-Canel clausuró el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, que cuenta con una nueva presidencia encabezada por Rubiel García.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, catalogó este sábado en La Habana al segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como una jornada sin precedente de homenaje a la cultura nacional.

También envió a los 300 delegados reunidos en el habanero Palacio de las Convenciones un saludo en nombre del presidente cubano Raúl Castro, «quien ha seguido atentamente los debates del Congreso durante los últimos días».

La AHS cuenta con una vanguardia artística que puede hacer contribuciones decisivas y enfrentar los proyectos de colonización cultural impuestos desde fuera, destacó Díaz-Canel.

«Salvar la cultura es salvar la patria, la revolución y el socialismo», dijo y abogó por promocionar valores auténticos de lo cubano y lo mejor de la producción universal.

La AHS debe buscar respuestas desde su ámbito de acción para enfrentar la indisciplina social, la vulgaridad, el consumismo, el pésimo gusto y la pseudo cultura, señaló el vicepresidente cubano.

Sus miembros pueden aportar mucho al perfeccionamiento de la sociedad socialista con un diálogo agudo, profundo e inteligente, agregó.

Por ello, resulta tan necesario aumentar la capacidad de diálogo con las instituciones y no permitir que los jóvenes creadores se distancien de ellas, acotó.

Durante la gala clausura del congreso se conocieron los nuevos integrantes de la dirección nacional, quienes rindieron un tributo a miembros salientes de la AHS, pues esta organización solo admite a creadores de hasta 35 años.

La AHS toma su nombre de los mártires Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados en plena adolescencia por oponerse a la dictadura de Fulgencio Batista, derrocada en enero de 1959.

Sus orígenes remontan a la convergencia del movimiento de la Nueva Trova y otras tendencias artísticas juveniles, para representarlos ante las instituciones y garantizarles espacios de expresión.

Asociación del arte joven cubano tiene nueva presidencia

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a jóvenes creadores cubanos, cuenta con un nuevo presidente, el diseñador Rubiel García, se conoció en la clausura de su segundo Congreso.

También asumieron la vicepresidencia el promotor cultural Samuel Fonseca, el escritor Yanset Fraga y el dramaturgo Rafael González, junto a otros nuevos miembros de la dirección nacional.

Según el realizador audiovisual, Luis Morlote, al frente de la AHS durante siete años, nada de lo realizado por esa organización sería posible sin el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien ofrecieron un reconocimiento en nombre de todos los delegados.

Además, Morlote destacó el vínculo del presidente cubano Raúl Castro con la cultura y reveló fotos inéditas suyas durante un acto realizado en la habanera Casa de las Américas el 8 de septiembre de 1959.

En la clausura del congreso, recibieron la Medalla Abel Santamaría por sus méritos al desempeño artístico la escritora Isaily Pérez, el músico Yasek Manzano, el trovador Leonardo García, el dramaturgo Freddy Núñez y el historiador Elier Ramírez, todos miembros de la AHS.

Al acto asistieron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Cultura, Rafael Bernal; el asesor del presidente cubano, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

También estaban presentes los intelectuales cubanos Armando Hart Dávalos y Graziella Pogolotti.

Después de 12 años de su primer Congreso, esta cita ha permitido redefinir el sistema de trabajo y trazar nuevas rutas en el funcionamiento interno la AHS, que cuenta con casi 300 mil miembros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *