Voces de la República dedicará su XV edición a Esther Borja

Desde hace 15 años, estudiosos de toda Cuba rememoran el evento espirituano Voces de la República, una época imprescindible en la historia de la isla. Por cuatro días Sancti Spíritus se convierte en la capital de la memoria histórica del período neocolonial, con el evento Voces de la República, que

Desde 1999 el evento reúne a estudiosos del período neocolonial. Desde hace 15 años, estudiosos de toda Cuba rememoran el evento espirituano Voces de la República, una época imprescindible en la historia de la isla.

Por cuatro días Sancti Spíritus se convierte en la capital de la memoria histórica del período neocolonial, con el evento Voces de la República, que celebrará en la Villa del Yayabo su edición decimoquinta del 14 y hasta el 17 de mayo, dedicada al centenario de la soprano Esther Borja y al aniversario 60 de las celebraciones martianas del año 1953.

“Hoy constituimos la única experiencia continua en el país que convoca y reúne a investigadores expertos en temas históricos de la época neocolonial”, afirmó a Escambray Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus y al frente del Comité Organizador.

Mario Mencía, Jorge Luis Aneiros, Rolando Rodríguez, Luis Toledo Sande y Francisca López Civeira encabezan la lista de más de 70 pensadores que presentarán ponencias sobre cultura, política, religión, economía, así como la recepción martiana en la República, este último un tema que suscita el interés desde las primeras convocatorias.

“Cada uno de los participantes multiplica la experiencia en sus provincias, hecho que permite una mayor difusión de los resultados del evento”, señaló Bernal Echemendía, quien acotó además que la publicación por Ediciones Luminaria de un libro deviene cada dos años una estrategia para que las principales investigaciones queden recogidas para la posteridad.

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena acogerá fundamentalmente las actividades, en las que se anuncian paneles sobre la Generación del Centenario, la vida y obra de Esther Borja, además de presentaciones de libros.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *