XX Congreso de la CTC: Un impacto en todas las esferas laborales

El análisis de la Ley de leyes de los trabajadores requiere de mayor rigor, señala Valdés Mesa.“Necesitamos mayor movilización y mejor comunicación porque esta etapa de trabajo es muy intensa, y el movimiento sindical es la clave para cumplir todo lo que nos hemos propuesto”, afirmó Salvador Valdés Mesa en predios yayaberos.

Salvador Valdés Mesa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se reunió con cuadros sindicales de Sancti Spíritus para evaluar el funcionamiento del movimiento obrero y orientar las tareas que deberá emprender el proletariado en la nueva etapa previa al XX Congreso de esa organización.

Cómo sindicalizar a un número mayor de trabajadores resultó la interrogante más debatida durante el intercambio, a propósito de que, para finales del 2012, en el territorio espirituano decreció el número de afiliados; sin embargo, el secretariado provincial de la CTC informó que al cierre de enero habían incorporado a las filas a unos 868 miembros y concluyó que existen todas las potencialidades para fomentar el ascenso de nuevos ingresos.

“Debemos saber llegar a los trabajadores; explicarles para que entiendan la razón de ser del sindicato, cuyas premisas responden a la representatividad, la organización y la disciplina. Necesitamos constancia, sobre todo en el sector no estatal, porque no tenemos experiencia acumulada y debemos foguearnos en esa tarea”, afirmó Salvador Valdés en el contexto del debate.

Durante el intercambio se dieron a conocer los tres momentos políticos del XX Congreso: la realización de los procesos de balance, el análisis del Anteproyecto del Código de Trabajo y la discusión del documento base, en tanto definirá el camino a transitar por los obreros una vez concluida su máxima cita, en noviembre del año en curso.

“De esos tres momentos considero que el análisis de la Ley de leyes de los trabajadores es el de mayor rigor porque exige mucha preparación, además tendrá un gran impacto en todos los sectores por sus cambios sustanciales en asuntos como la contratación, la solución de los conflictos laborales y porque estará exento de paternalismos”, afirmó Valdés Mesa.

El dirigente aclaró también que no se podían crear expectativas de que todo tendrá pronta solución una vez concluido el cónclave: “Hay que producir, cambiar la mentalidad y resaltar el carácter eminentemente político que tendrá nuestra cita en noviembre; para eso tendremos nuestro documento base”.

Está previsto que la presentación del Anteproyecto de Código de Trabajo pasará por dos etapas, la primera para iniciar la preparación a todos los niveles (del 19 de febrero al 5 de marzo) y le seguirá la discusión de la propuesta con los trabajadores, quienes tendrán la posibilidad de sugerir, aportar y llegar a un consenso para modificar el Código vigente.

One comment

  1. Por desgracia perdio mucha credibilidad la CTC a todos los niveles sean provincial y nacional pues jamas hubo de ejercer sus funciones pues para ser franco y realista eran titeres sin cabeza pues el cuadro administrativo en el pasado se pasaba de la raya de manera constante e imponia su voluntad causando sin querer o queriendo mucho malestar e in-conformidad en los miembros que con constancia pagaban el sindicato espero que para este XX Congreso de la CTC se evaluen este pasado que pesa demasiado pero nunca es tarde para rectificar y tener presente al trabajador que representan. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.