Ya comenzó la televisión digital en Sancti Spíritus

La programación de Cubavisión Internacional ya puede verse en muchos hogares de la provincia.Los usuarios adscritos a los centros transmisores de San Isidro, La Vigía y Las Llanadas pueden acceder al novedoso sistema.

La señal irrumpe en los hogares de los espirituanos: ya comenzó la televisión digital, por ahora en fase de prueba, en una buena parte de la provincia, con lo cual se dispondrá de nuevos canales, que pueden llegar hasta ocho, junto a otros servicios complementarios.

Jorge Félix Madrigal Pérez, jefe de la División de RadioCuba en Sancti Spíritus, dijo a Escambray que tras la instalación del moderno equipamiento en los centros de transmisión de San Isidro, La Vigía y Las Llanadas, que cubren parte del territorio donde están enclavados, se inició esta semana la salida al aire del novedoso sistema para dar paso, paulatinamente, a la erradicación del analógico.

Explicó que podrán acceder a la nueva señal quienes cuenten en sus hogares con equipos televisivos digitales fabricados bajo los estándares chinos y que respondan a las normas DTMB, que aparecen registradas en el manual de uso o en la chapilla técnica que los identifica, así como los que adquieran en las Tiendas Recaudadoras de Divisa televisores híbridos, que cuentan con ambos sistemas, siempre que se adecuen a las reglas mencionadas.

En el caso de los que disponen de equipos televisivos convencionales deberán adquirir, cuando salga a la venta en la red comercial, un aditamento decodificador que convierta la señal digital en analógica. También se dispondrá de diversidad de servicios complementarios entre los que se encuentran: el de sinopsis de programas, subtitulaje en varios idiomas, información meteorológica y el de interacción con la programación radial, esta última igualmente beneficiada por la digitalización.

El director de RadioCuba apuntó que desde la salida al aire de la nueva señal en la provincia, los habitantes de las zonas llanas de Trinidad y los del norte de Yaguajay pueden ver Cubavisión, Cubavisión Internacional y Tele Rebelde; mientras que los residentes en Guayos, Cabaiguán, Zaza del Medio y la ciudad cabecera espirituana tienen a su disposición el canal Multivisión, Cubavisión y Cubavisión Internacional, en este caso específico con cobertura similar a la que muestra el canal 47.

Quienes ya pueden acceder a la televisión digital en la provincia deben seguir utilizando el sistema de antenas y de acuerdo con el tipo de tecnología que posean, sintonizar la señal a través del menú o cambiando alguna tecla. En La Habana se puede disfrutar de la programación diseñada para este tipo de soporte, a través de canales dedicados por completo a la música y otros mixtos, según el diseño del ICRT, organismo que irá incrementando las prestaciones en la medida que se extienda la digitalización en la isla.

Para el montaje de los tres transmisores chinos, valorados en 200 000 USD cada uno, fuerzas de Radiocuba recibieron la capacitación necesaria en la nación cubana y en el exterior. Ahora se realizan pruebas de coberturas para determinar la cobertura en cada lugar y se organizan las acciones que permitirán seguir con el programa de digitalización televisiva en el 2014, el cual puede extenderse hasta el 2021, cuando se produzca el apagón analógico en todo el país.

5 comentarios

  1. ¿Cuando va a comenzar a verse la TV digital en el municipio de Sancti Spírtus?

  2. ¿cuando se van a vender las cajas decodificadoras en la provincia?

  3. Felicidades a los todos los trabajadores de radio cuba de esta provincia por el esfuerzo realizado, van a mi gusto demasiado adelantados que hacemos sin los codificadores de la norma china, es como si todavia no existiera la señal para los que nos vamos a beneficiar del servicio, porque los televisores hibridos ATEC que estan a la venta cuestan nada menos que 7500 pesos duro para adquirirlo tendremos que esperar mucho tiempo poder tenere este servicio y cuanto costará el famoso decodificador de señal hojalá la mayoria de la población lo pueda adquirir

  4. Bueno y cuando venderán el convertidor y veremos el precio, si ya está en fase de prueba que lo empiecen a vender para no tener que comprarlo en la capital.

  5. En el caso de los habitantes del municipio de Yaguajay, en el artículo dice que la transmisión está disponible al norte del municipio, eso quiere decir que aún no se puede ver en zonas como Perea, Venegas o Iguará??. Es que como los transmisores estan situados en la torre de las llanadas pensaba que era en la mayoria del municipio y me parece que no es así, o bueno, eso fue lo que me dio a entender el artículo, corríjanme en caso contrario.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.