Yaguajay rinde homenaje a héroe de la Revolución cubana

El tributo se coronó con una gala artístico-cultural a cargo del grupo Moncada ante el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos para recordar al mítico guerrillero en su cumpleaños 81   Una multitud, en su mayoría integrada por gente joven, se concentró la noche del miércoles ante el Complejo Histórico Comandante

El tributo se coronó con una gala artístico-cultural a cargo del grupo Moncada ante el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos para recordar al mítico guerrillero en su cumpleaños 81

 

Una multitud, en su mayoría integrada por gente joven, se concentró la noche del miércoles ante el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en el municipio espirituano de Yaguajay, para rendir homenaje con una gala artístico-cultural al mítico guerrillero nacido el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton y desaparecido en un vuelo Camagüey-Habana a bordo de una avioneta el 28 de octubre de 1959.

Como centro de la velada, el popular grupo Moncada interpretó conocidas canciones de su amplio repertorio, que se ha ido enriqueciendo desde su fundación el 7 de octubre de 1972 en las filas de los estudiantes universitarios y dentro del Movimiento cubano  de la Nueva Trova, melodías de timbre muy particular que los identifica y que fueron coreadas por los asistentes.

Según expresa un trabajo aparecido en la publicación digital La Jiribilla, “durante tres décadas Moncada ha cantado al amor, al amigo, a la patria, a los niños, al obrero, al deportista, al mártir y al héroe cotidiano”.

Pero esta vez, sencillamente, Moncada cantó a Camilo, el hombre de la Sierra Maestra que al frente de su Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo vino desde tierras orientales, creó en esta zona el Frente Norte de Las Villas y liberó el municipio, rindiendo su guarnición reforzada luego de 10 días de combates el 31 de diciembre de 1958.

El homenaje al hombre de la eterna sonrisa, como también se le ha llamado, incluyó la siembra de una palma real, la número 81, en áreas del Complejo Histórico, y un espectáculo de niños y jóvenes que contó con la actuación de la agrupación infantil La Colmenita de Jarahueca, y la brigada circense de Iguará. Asimismo, se desarrolló el concurso Yo pinto a Camilo, en el interior del Museo.

En la propia jornada matutina, se efectuó allí con la presencia del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido en el municipio y la dirección de la Asamblea Municipal de Gobierno, la firma de los convenios de colaboración del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos con empresas, organismos e instituciones para fortalecer la labor político-ideológica, educativa y cultural que sistemáticamente llevan a cabo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. BEATRIZ DE CASTRO GORRIARAN

    HOLA GERONIMO , COMO ESTAS TANTO TIEMPO?
    Te escribo porque al fin me llego la hora de conocer Cuba , es mi sueño que se hizo realidad, por fin , . Te escribo para decirte que por supuesto voy a ver el Museo de Camilo , quiero conocer la casa donde vivio que recorrer toda su historia, por eso estoy muy emocionada.
    Te voy a molestar para pedirte algunos consejos como por ejemplo yo llego a La Habana , como voy a esa provincia ? ómnibus , me conviene alquilar un auto , avión interno?
    Tengo muchas dudas que te ire preguntando a medida que vayamos hablando si no te molesta , ya que me encantaría ir con toda la información para no perder ni un minuto y aprovechar todo el tiempo posible .
    O
    Por ahora no te molesto mas , esperare tu respuesta para consultarte otras .
    Espero no te moleste con mis preguntas pero es tanta la emoción que tengo que estoy muy ansiosa.
    Gracias por todo
    Un abrazo enorme
    Beatriz de Castro Gorriaran

    por favor hacerlo llegar a Geronimo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *