Yulieski: ¿Un gallo azul?

La posible inclusión del antesalista espirituano en las filas de Industriales ha levantado una polémica inusual en el panorama beisbolero. Hace apenas unos días frente a las cámaras de la televisión nacional, Yulieski Gourriel confirmó lo que venía siendo, en corrillos deportivos y peñas domingueras, un secreto a voces: es

Yulieski: Defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón. La posible inclusión del antesalista espirituano en las filas de Industriales ha levantado una polémica inusual en el panorama beisbolero.

Hace apenas unos días frente a las cámaras de la televisión nacional, Yulieski Gourriel confirmó lo que venía siendo, en corrillos deportivos y peñas domingueras, un secreto a voces: es “posible” que en la próxima Serie Nacional el capitán de los Gallos deje a un lado su uniforme habitual y vista la franela azul de Industriales.

Sin embargo, ha bastado la posibilidad del cambio para que se vengan desatando las más diversas y furibundas reacciones, no solo entre los espirituanos, sino también a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Unos prefieren respetar la libre determinación del atleta, que según alega se muda a la capital para acompañar a su padre, Lourdes Gourriel; otros, los más, le reprochan la deslealtad al equipo y a esa suerte de Patria a menor escala que ha sido siempre la afición regional.

De ello está consciente el segundo de los hermanos Gourriel, quien se confiesa desconcertado por la magnitud de escándalo que ya alcanza su decisión personal: “Estoy sorprendido por lo que se ha armado -sostiene-. Simplemente en la última entrevista que me hicieron por televisión contesté lo mismo que hay hasta ahora: que me voy a mudar para La Habana, pero para el año que viene no hay nada concreto sobre si juegue con Industriales o con Sancti Spíritus.

“Uno está inmerso en la Serie, los Gallos están en un buen momento, cuando todo termine habrá tiempo para ver qué pasará con mi futuro en el béisbol. Desde un principio está bien claro que si yo juego en La Habana será por un problema de salud de mi padre, por él hago lo que tenga que hacer, si tengo que jugar en Industriales lo haré, como si tengo que dejar de jugar béisbol. Él está por encima de todo”.

¿Por qué tú y no tus dos hermanos?

Eso se habló en la familia y estuvimos de acuerdo en que fuera yo porque tenía más experiencia en el béisbol.

¿Más experiencia o más posibilidades?

Más posibilidades no, para mí ellos tienen calidad también para jugar en cualquier equipo, fue una decisión de todos.

Muchos dicen que has jugado en esta Serie con la cabeza en dos lugares y el corazón de dos colores.

¿Qué es eso? He seguido jugando igual, con la cabeza bien enfocada en mi elenco como capitán y muy contento con la actuación. También sucede que estoy pasando por una lesión desde antes del Clásico, seguí jugando así al final de la otra campaña y en los eventos internacionales; contra Industriales me resentí, me hice un ultrasonido y el problema está más agudo, quiero llegar en forma a los play off, por eso la fisioterapia y cierto descanso. Siempre he cometido errores, solo que no he tenido un buen año en la defensa, pero esta puede ser la oportunidad de ganar el campeonato, el único título que me falta.

¿Podrás saldar la deuda antes de irte?

No es una deuda solo mía, es de un colectivo, un solo atleta no hace campeón a un equipo, aunque sé que tengo un rol importante.

¿Y las deudas internacionales? Otra vez te tildaron de villano del Clásico.

Siempre he tratado de dar lo mejor, a veces las cosas no salen como uno quiere. En el Clásico no tuve un buen inicio, trabajé mucho en las preparaciones, me propuse tener una segunda ronda buena, que era la parte más importante, y salió. En el último partido todos saben qué ocurrió, un excelente juego a la ofensiva y varias cosas que salieron mal. Lo que pasa es que desde el inicio he sido muy cuestionado; todos notan cuando tengo una mala actuación, si tengo una buena, para ellos es normal, otros tienen un desempeño parecido al mío, pero nunca resaltan como yo.

Admito que me he confiado un poco, me ha faltado motivación, he buscado el modo de hacer el trabajo e integrar el Cuba, que es lo que más me ha motivado, pero me gustaría probarme en otro béisbol.

En el “supuesto” de un cambio de traje, ¿ya pensaste que tu forma de ser no encaja en el estilo de Industriales?

No tengo ese criterio, he estado en varios equipos Cuba con varios directores y diferentes estilos, siempre me he adaptado, soy un atleta al que le encantan los retos y no creo que haya ningún estilo de juego que no se pueda lograr.

En otro “supuesto”, ¿serías rival de tus hermanos y tu equipo?

Sería algo contradictorio, no me gustaría ser rival de mis hermanos ni de mis compañeros nunca, no me pasaría por la mente, hemos tenido nuestras jaranas: que si les hago un fildeo o me lo hacen a mí, pero no me hallo siendo contrario de ellos.

El público que más te ha abucheado es el azul…

Todo el mundo lo dice: en ningún estadio hay tantas personas como en el Latinoamericano, por eso suena más, pero en todos lo hacen, he sentido ofensas hasta en el de Sancti Spíritus. Nadie sabe lo duro que es, eso me decepciona un poco, no es justo, juegas el año entero lejos de tu familia, pasas por problemas, he rechazado muchas ofertas, he sido revolucionario a toda costa… La gente no lo valora y eso a uno le duele.

¿No te preocupa perder seguidores espirituanos y cubanos?

No, esa será su elección, no lo hago porque yo quiera, ya lo expliqué. Si mi padre no hubiera tenido problemas con su salud esto no hubiera pasado.

Sea oficial o no, estás a punto de romper con Sancti Spíritus.

Eso no se ha decidido, pero de cualquier manera, esta es mi provincia, donde nací, me crié, me hice, tuve mis primeros entrenadores y le debo mucho de lo que he logrado, donde quiera que esté Sancti Spíritus estará presente para mí. Sé lo exigente que es la afición, pero no me ha quedado nada por dar, soy un pelotero que he jugado todas las series y solo he salido por lesión, así que defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

33 comentarios

  1. dagoberto martell

    De que nos preocupamos el beisbol los peloteros no se deben a una sola bandera,en cualquier beisbol mundial,yo estoy seguro que yuli no va ser como antonio Munos que se fue y no volvio el se va retirar en su tierra que lo vio nacer y levantara bien en alto su bandera que es de gallo,asi que exito yuli en tu nueva avantura no es el ultimo ni el primero y el beisbol cuabno debe dejar que cada pelotero pueda jugar donde se se acepte o se contrate y aumentara la calidad, como en el futbol

  2. Que se acabe de ir para Industriales o para «otra pelota» como dice. Su forma nada tiene que ver con los espirituanos.

    Qué diferencia entre esta entrevista y la de Cepeda en CUBADEBATES. Por favor leanla . 34 preguntas a Frederich Cepeda .

    Cuando se lee la entrevista a Cepeda se siente orgullo de haber nacido en la misma tierra que él.

    No merece seguir hablando de yuliesky. Eso lo engrandece .

    Alguien dijo en estos comentarios lo que comparto: Cuando se vaya Yuliesky nos libraremos del fly al cuadro o el doble play en momentos decisivos. Llevo siguiendo a los Gallos desde el play off vs Holguín y si la memoria no me falla solo en un juego vs La habana en el 2005 creo, decidió con un homerun. En los demás ha decidido casi siempre pero a favor del contrario.

    VIVA FREDERICH CEPEDA… ÉL DEBÍA SER EL CAPITÁN DE LOS GALLOS POR SU ESTIRPE HACE MUCHO TIEMPO.

  3. idel perez marin

    estoy de acuerdo con yulieski con industriales tienes ms posibilidades asi que adelante la gente se debe adaptar .

  4. Me llama la atención lo que dijo el Yuli: “Admito que me he confiado un poco, me ha faltado motivación, he buscado el modo de hacer el trabajo e integrar el Cuba, que es lo que más me ha motivado, pero me gustaría probarme en otro béisbol”. Yo me pregunto: ¿el de Industriales es otro béisbol?…..

  5. eduardo porra

    Soy admirador de ese grande que es yuliesky,respeto su desicion,no creo mucho en el motivo de la enfermedad del padre,que por cierto me alegra mucho que este mejor para mi esta entre los grandes de verdad.Lo menos que va a tener es tiempo para estar con el,y se que para el lo significa todo,yuliesky dijo en una entrevista que le gustaria probarse en otro beisbol,para mi en lo personal fuera lo mejor,donde estoy seguro que seguira siendo grande, ahora me pregunto, si se le da esa oportunidad que va hacer……..pues de seguro se va………va a estar a miles de km de su padre……..y entonce que……..con todo mi respeto yuli el sistema cardiorespiratorio de tu padre esta herido y donde quieras que estes en cuba estas a poco tiempo de viaje de estar con el .Ahora todo un pueblo espirituano que te vio nacer,crecer,desarrollarte,triunfar,e incluso llorar les dolera el corazon,no son tus padre pero si te aseguro que son tu gran familia,lo que hagas se lo respeto,pero los espirituanos y millones de cubanos estaran adolorido por abandonarlos y mas jugar con el eterno rival……..por favor que piense……..

  6. Donnelh Martinez

    Lo unico que digo es que uno cuando ama a su familia es grande siempre y no te procupe Yuli eso es por que eres bueno en tu pincha por que lo que no juegan pelota no saben el trabajo y el sol que cogemos y felecidades vas a jugar con el mejor equipo de cuba y para los industralista como yo seras Yulieski el gallo Azul .

  7. Con el mayor de los respetos a los Gurieles:
    1- La historia de que Yuliesqui va para Industriales no es de ahora es de mucho antes de la enfermedad de su padre.
    2- Sus hermanos quizás no puedan jugar en Industriales pero si en Mayabeque y Artemisa pero bueno el es el de más experiencia y su decisión fue privarle a su amada provincia de su experiencia.
    3- No sé cómo se las arreglara para atender a Lourdes cuando Industriales este fuera de la Capital…. ¿?
    Bueno como diría Taladri Saque usted sus propias conclusiones que yo estoy seguro que el ya las saco….aaaaaaaaaahhhhhhh Elsa creo que el titulo de tu entrevista no es el mas correcto…yo creo que…

    O se es Gallo….O se es Azul y esto lo digo con el mayor de los respetos para ese equipo azul que tanto admiro y respeto pero que nunca estará por encima de mi patria (Sancti Spiritus)

  8. Jajaa caballeros no sean fanaticos,el dice que le ha faltado motivacion para jugar,si eso no es faltarle el respeto a la aficion ,,entonces que es ?que mas motivacion necesita que ganar el campeonato, cual nunca han ganado,.tambien dice que se quiere probar en otro beisbol..se refiere a industriales o grandes liguas?

  9. Dagoberto Martell Rodriguez

    La verdad es muy polemico esta desicio, vivo en España y soy de los gallos de la cabeza a los pies a pesar que llevo 8 anos fuera de mi tierra, pero sigo a ss todo los años y me despero cuando no gana.
    El cuanto al Yuil es el pelotero mas mediatico del beisbol Cubano y todo a raiz de el es un notación ya que como el el fútbol un Cristiano Ronaldo con el Madrid o un Mesis con el Barcelona.
    Mi pregunta que tiene que ver que jueque con los azules, todos los peloteros buenos cambian de aire igual que el futbol mo tiene nada que ver que el cambie de aires estoy seguro que el último año del retiro volvera a la tierra que lo vio nacer y levantara el público de nuevo.Yuli da este paso juega el beisbol y regresa a tu tierra vencedor y si es posible da el paso a otro beisbol y dedica tú exito a SS y seras recordado siempre con honra en esta tierra no como Antonio Muñoz que se fue y no volvio, di como Mesi que dice cuando se valla a retirar jugara en el rosario de au tierra o como Cristiano Ronaldo que jugara en su Isla de Baleares o su sporti de Lisboa.
    YULI ERES UN GRANDE VE A TU NUEVO EQUIPO Y REGRESA UN DIA Y TERMINA TU CARRERA EN TU TIERRA ESO LO HACEN LOS GRANDE EN TODO DEPORTE DEL MUNDO.

    • Querido amigo Dagoberto la polémica no es que juegue con Industriales, la polémica es que diga que se va de su tierra por la enfermedad de su padre. Me pregunto si lo dejaran jugar en otra liga fuera del país que diría…Que no puede por que su papa esta enfermo…. ¿?

  10. A mi modo de ver las cosas esta noticia no debe ser tan polemica como muchos medios informativos tratan aparentar solo que tratan y bordean lo amarillo o lo rosado para tantear al aficionado de la pelota me explico esta serie cincuenta y tanto lo dice todo cada equipo tiene cinco refuerzos de otras provincias por las razones que sean pero se han convertidos cinco en gallos como otros cinco se han convertido en naranjas etc lo que sucede que los malos ojos hubieron de caer sobre YULIESKI pues el es un super estrella recuerden que a YULIESKI le han ofrecido fortunas para jugar profesional y las rechazado mientras otros sin ofrecerles nada han abandonado cuba y de inmediato se han olvidado de sus aficionados y de sus equipos que le hubieron de aplaudir YULIESKI es una gloria que deber recibir todo el apoyo de los cubanos pero bueno para gusto se han echo los colores pues tal parece que muchos o casi todos le reprochan a YULIESKI que no halla traicionado a cuba como lo han echo muchos fulano que ni a cuba la tienen en sus pensamiento incluido no se recuerdan ni de esas personas aficionados ni de los medios informativos que ahora quieren hacer LENA DE YULIESKI que se encuentra de pie con su cabeza bien levantada y lo principal nunca a traicionado su patria y permanece en cuba. Lazaro izquierdo

    • Lazaro, me parece que estas confundiendo el centro del debate. Por una parte, los refuerzos nada tienen que ver con esto, pues solo son un tema impuesto, repito impuesto, por la Direccion del Beisbol. El pelotero no tiene opcion, si quieres seguir jugando pelota, te pones otro uniforme.
      Lo de malos ojos tambien creo que es una apreciacion personal tuya. La gente tiene su criterio y lo basan en como ven el tema. Debajo yo di los mios y si bien no le deseo mal a Yulieski, no hay quien me haga salir de lo que pienso y lo baso en elementos que ahi describo. Fortunas aqui se le han ofrecido a muchos de los que hoy casi ni se oye hablar. Cada ser humano toma sus decisiones y si bien podemos estar en desacuerdo con los que se van, no podemos tampoco reprocharles sus decisiones personales. Fijate que en las respuestas de las entrevistas de Michel Contreras, 34 preguntas a…, todos coinciden en que se les estimula y atiende inadecuadamente. Quien puede culpar a un deportista por una decision que se base en su vida intrinseca, la que ni tu ni yo conocemos? El que Yulieski haya elegido estar entre nosotros nada tiene que ver con esto hermano. Patriotas somos todos los que estamos en este blog aunque tengamos criterios diferentes sobre este tema que es DEPORTIVO. Si fueramos a tocar el tema de los que se han mantenido aqui y no han cedido ante el dinero, creeme que mi lista no comenzaria por Yulieski por respeto a Teofilo, a Muñoz, a Casanova, Kindelan entre otros. Para mi Yulieski no es una gloria deportiva aun, es un pelotero con enormes condiciones y envidiables numeros que durante 12 temporadas no ha dado aun un batazo a la hora buena ni con SS no con el equipo nacional.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *