Periódico de Sancti Spíritus

Yulieski, el héroe

Esta vez Yulieski hizo honores a la casta de su apellido.El antesalista espirituano conectó el batazo decisivo para dejar al campo a Matanzas seis carreras por cinco y consumar la segunda victoria de su equipo en una de las semifinales de la Serie 52 del béisbol cubano.

Noveno episodio. La expectación crece en el José Antonio Huelga. En una remontada inédita, los Gallos logran pegarse a Matanzas cuando perdían 5-1 y lograron acortar la diferencia 5-4.

Para subir el tono del drama, con dos outs y las bases llenas, Yulieski Gourriel Castillo se para en home con la misma encrucijada que tantas veces ha vivido en su bregar por Series Nacionales y eventos internacionales

Todas las mentes de Cuba se activaron sobre el hombre que más de una vez ha llevado el traje de villano. Mas el Huelga se puso de pie y coreó su nombre, como quien conmina al héroe a partir para la batalla crucial. Y esta vez Yulieski hizo honores a la casta de su apellido.

Un biangular por el jardín derecho ante los envíos de Ciro Silvino Licea dejó al campo a Matanzas, enloqueció a todo Sancti Spíritus y activó la conga que luego arrolló por el corazón del Yayabo.

“Esto es muy grande para mí, se me dio la posibilidad de decidir, hace rato que estaba esperando un momento de este tipo, el equipo se ve muy combativo y nunca se dio por vencido, le di a una recta por fuera, pero estaba preparado para todo lo que viniera por la zona, tenía muchas cosas en mi cabeza: que el pueblo en general espera mucho de mi y sobre todo pensé en mi familia que siempre me apoya en los buenos y los malos momentos”

Fueros las primeras impresiones tras el batazo que fue celebrado aquí como si se tratara de la final de un campeonato.

Durante la conferencia de prensa celebrada tras el partido, Yulieski ratificaba el significado del suceso

“Me ha tocado pasar por momentos muy difíciles, no se los deseo a nadie, este es muy importante para mi, desde el primer momento estaba para el equipo de Matanzas y que estaba casi perdido, pero el equipo vino con mucha garra, tocarme decidir y poderlo decidir como sucedió es algo grande, estoy agradecido de todos los compañeros que me ayudaron allí en el circulo de espera, me dieron mucho ánimo”

Al manager Yovani Aragón le debió subir su presión arterial a niveles “intomables”. Más sosegado a la hora del intercambio con la prensa sopesaba el valor de la victoria.

“Fue un gran juego de pelota, estuvimos casi ocho inning sin poder hacer las carreras, vinieron todas en el noveno, muy contento con los muchachos en ese capítulo, con el trabajo de Socarrás, impecable para mantener a Matanzas en cinco carreras, los muchachos que trajimos de emergente, hicieron su trabajo, se embasaron para que los hombres de mayor responsabilidad pudieran resolver el juego, los muchachos se están entregando y saben de lo que son capaces y están imponiendo la calidad deportiva y la agresividad para definir un partido, confié en Yulieski porque es uno de los mejores peloteros de Cuba y es de mi equipo, confío en él como en Cepeda, en Eriel y en todos”

Interrogado sobre si considera oportuno cambios a la defensa y por la rotación del pitcheo para los próximos partidos, Aragón adelantó que aun cuando los errores han costado carreras, en estos dos días se harán los análisis pertinentes

“En cuanto a Norge Luis es un muchacho muy joven y tenemos mucha confianza en él, no salió muy bien y la defensa no lo ayudó mucho, lo vamos a mantener como segundo abridor”

Decisivo en el choque resultó el relevo efectivo de Yuen Socarrás quien aplacó la furia de los cocodrilos cuando ya tenían cinco anotaciones en el tercer capítulo

“No he tenido una buena campaña pero mi director y los dos entrenadores me dijeron que en el play off iba a tener responsabilidad, vine con buen control y me sentía bien con la bola por el lado del brazo, me dijeron que trabajara mucho con ella y salió”

Un “pantano” de agua fría cayó sobre los cocodrilos cuando el doblete de Yulieski deshizo una victoria que parecía cómoda.

El manager Víctor Mesa, acostumbrado a salir de entre las cenizas, ofreció sus impresiones en rueda de prensa.

“No se pudieron sacar los outs correspondientes en el noveno, los relevos no aguantaron, no se pudo preservar una ventaja buena, ahora en Matanzas vamos a jugar pelota, si sale, sale, sino a descansar, es posible que sí, es posible que no cambie la dinámica de pitcheo, ahora lo que esta en mente es lo que se perdió”

Con mucho más optimismo enfrenta Ariel Sánchez los compromisos que están por venir en el estadio “Victoria de Girón”

“Fue un juego doloroso que te pone contra la pared, pero nuestro profesor siempre nos ha inculcado que nunca nos demos por vencido, allá en Matanzas es salir a jugar todos los días a fajarnos por la victoria”


Comentarios

13 Respuestas to “Yulieski, el héroe”
  1. SY10 dice:

    MCHAS FELICIDADES AL EQUIPO DE SSP, EN ESPECIAL A UNO DE LOS MAS GRANDES PELOTEROS DE CUBA. YULI TE LO MERECES, AL FIN SE ESTA HACIENDO JUSTICIA TODO EL SACRIFICIO QUE HAS ESTADO PASANDO, SE VEN LOS RESULTADOS Y ESO ES SUPER BUENO, AHORA GALLOS A SEGUIR PA´LANTE QUE TIENEN PARA ESTO Y MUCHO MAS, NO LE HAGAN CASO A LOS MALOS COMENTARIOS, QUE SIGAN SIN CONTAR CON USTEDES, ASI ES MEJOR PARA QUE NO LES HECHEN MAL DE OJO JEJEJEJE
    BESOTES
    PAAAA´LANTEEE MI GEENTEEEE!!!!!!

  2. Alain Garcia dice:

    QUE FINAL DE JUEGO PARA MIS GALLOS, ME QUEDE SIN UÑAS DE LA EMOCION. HOY TODAVIA ESTOY RONCO. ESPERO QUE ESTE SEA EL AÑO DE LOS GALLOS PUES A FINAL NADIE LOS DA COMO FAVORITOS COMO EN LA SERIE 41 Y BUENO A VER QUE PASA. MUCHAS FELÑICIDADES PARA TODOS LOS ESPIRITUANOS QUE COMO YO DISFRUTE ESTA VICTORIA AUNQUE ESTE LEJOS DE LA TIERRA……..

  3. Guillermo Cortés Menéndez dice:

    Hace tres años le escribía a Elsa que los gallos eran grandes, pero para ser inmensos necesitaban un título. Soy INDUSTRIALISTA de cuna y hasta la muerte, mi padre aunque sin mucho ruido pasó por ese equipo como pitcher y de eso nací con la pasión. Hoy SSp está en mejor posición psicológica que el resto de los equipos, su lider respondió y mucho más, fue sencillo y modesto y eso da más ánimo. A MTZ hay que enterrarlos, y si logran hacerlo allá, en el Victoria de Girón el golpe va a ser más letal. que el equipo salga con ánimos, a luchar como salieron ayer, a desangrar al cocodrilo que como pudieron ver en la reacción de su mentor ante la prensa, están desesperados y sin rumbo, no los dejen que se recuperen, DENLES DURO QUE EL LEÓN DESDE LA VALLA LOS APOYA.

    FELICIDADES YULI, ESE ERES TÚ, DEMUESTRALE AL “MONO” QUE AL GALLITO HAY QUE RESPETARLO Y NO HABLAR DE ÉL LO QUE NO SE DEBE.

  4. Valle dice:

    Felicidades al Yuli, al fin se hizo justicia porque aun siendo uno de los que más impulsa el gane o el empate en el equipo eso no era valorado en su justa medida debido a sus fallos en otros momentos. Se merece todo nuestro respeto y admiración, ayer todo Sancti Spiritus bateo con él.
    Ahora, pa’ lante los Gallos…!!!!!

  5. karla89 dice:

    buenos dias a todos los espirituanos, todos muy contentos con el triunfo de los gallos, donde nadie lo esperaba, en un 9 ining con 2 out, nadie esperaba ese añorado triunfo, Victor quizo dejarle la decision mas fuerte al Yuli que casi simepre le toca, y falla, pero anoche le tocaba demostrar que aun el peublo espirituano puede confiar en el, y asi lo hizo, me imagino que a Victor no le queden ganas de dejarle la victoria en manos de el, ahora lo que coincido con muchos fue la respuesta que dio victor al periodista espirituano, eso lo tomamos como una falta de respeto, pk estaba ante miles de cubanos que estaba viendo la TV, ahora lo que queremos saber muchos, cual fue la pregunta que lo ofendio tanto, pk muchos no alcanzamos a oir, espramos resouesta de esto, ESPIRITUANOS ESTE ES NUESTRO AÑO

  6. lucas11 dice:

    Qué clase de juego de pelota, como dirían muchos no aptos para cardiacos que vivan los gallos, alguien me pudiera decir cuál fue la pregunta falsa que Víctor no quiso responder debe ser por el genio que tenía en ese momento.

  7. marlon dice:

    Alguien sabe cual fue la pregunta le hicieron a Victor en la conferencia de prensa, que respondio de esa forma?

  8. REINIER-CFG dice:

    celebré la victoria ayer como hacia tiempo esperaba, eso me hizo recordar aquel equipo del 2002 que llegó a la final contra holguin cuando sacaban juegos del congelador, presisamente el yuli debutaba por aquel tiempo y hizo lo mismo de anoche frente al mismo equipo, creo que esto le de fuerzas y tranquilidad para demostrar su calidad.
    Ahora quisiera saber que le dijo Ascar castañeda a victor en conferencia de prensa vista por tuda cuba para que el le respondiera de esa forma tan grosera y no digna de un menager de equipo cuba, el lo tienen acostrumbrado a aguantarle todos esas soqueterias y se apoyan en que el es asi medio loco, creo que un loko no pueda dirigir ni en un Psiquiatrico.
    saludos Es si es el año de los Gallos

  9. oscar dice:

    Al fin se lució,

  10. Dagoberto Martell Rodriguez dice:

    A por ello no lo dejen respirar ni recuperarse, el Yuliy le dio a VM32 donde le dueke
    Para que se acuerde de el que presiono al yuli en el clásico cimo quizo y ahora le a dado donde lr duele; a por ellod ohohoh gallos campeón


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.