Periódico de Sancti Spíritus

Yulieski, el Huelga, el morbo

A estadio lleno, los espirituanos celebraron, cada cual a su modo, el regreso de Yulieski Gourriel a la valla de los Gallos.

A kilómetros de distancia se podía advertir el morbo. Desde que los hermanos Gourriel decidieron vestirse de azul, todas las tensiones apostaban a un instante: el debut de Yulieksi en la que por 12 años fuera su valla.

Por días y semanas la comidilla ha minado no solo los contornos espirituanos. Cada quien construyó su noticia a imagen y semejanza de la especulación y el chismorreo. De boca en boca crecían las preguntas: ¿Qué le gritarán? ¿Cómo lo recibirán? Hasta se corrió el chisme de que no vendría con el equipo y en algunos sitios se armaban provocadores y agresivos carteles, algunos de los cuales fueron “decomisados” en el escenario de los hechos.

Muy pocos han podido abstraerse de este contagio y mantenerse al margen. Muy pocos llegaron hasta el “Huelga” la noche de este martes pendientes del pizarrón o movidos por el halo que siempre implica enfrentar a Industriales, mucho menos por la mala racha  que atraviesa hoy la tropa de los Gallos.

Una mezcla de sensaciones extrañas invadía el graderío que a las 7:15 de la noche enseñaba escasos espacios vacíos. Y pasó lo que pasó.

Desde la amplificación local se anunciaba la alineación de los azules. “Yulieki Gourriel, tercera base”. El nombre retumbó raro en el estadio. Tímida primero, más cerrada después, la ovación se hizo escuchar e hizo la diferencia del resto de los azules.

Quedaba por venir el otro instante. El de empuñar con casaca de contrario a Noelvis Hernández, el pitcher que un día defendió. Y entones las expectativas, al menos las de muchos, se tradujeron en un aplauso más perceptible de una afición que, en mayoría, optó por hacer pactos con la ética, ¿o la reconciliación?

Y el morbo llegó a su punto clímax. Yulieski falló por la vía del ponche y el “Huelga” estalló en delirio, tal vez porque sintió vengado su orgullo herido.

A minutos de las ocho, al “Huelga” no le cabía un alma en un lleno que no había conocido en esta Serie y sus arterias aledañas seguían encauzando a más espectadores. Entonces la noticia no necesitó amuletos para resaltar. La noche echó a andar su arco iris de pasiones y fue cambiando de tonos cada vez que “El Yuli”, como también le corearon, se paraba en el cajón de bateo o defendía el cojín de tercera.

Lo mismo un strike que un foul, un rolling fallido que un hit, una atrapada o un boleto. Todo cuanto hizo arrancó expresiones diversas y echó a andar la polémica sobre gradas.

El “Huelga” se dividió en dos. Sería cuestión de transfusión sentimental o de rencores desbordados, mas una banda, la de primera, se tiñó de azul, sumó nuevos industrialistas en tierra de Gallos y aupó cada acción del nuevo capitalino. Otra banda, la de tercera, aceptó por rachas el reto y echó mano a los coros ofensivos que no parecieron inmutarle, quizás, porque le sonaron familiares en esta propia valla.

Hacia el quinto capítulo, ya  los aplausos habían ahogado a los chiflidos. Con un partido 5-0 a favor de los azules, Yulieski consumía su cuarto turno al bate. Entonces, un coro gigante de “se va, se va, se fue” selló el armisticio de la jornada y el vitoreado respondió con hit.

Con tal desaliño y con Yulieski fuera del encuentro, hacia el séptimo capítulo ya el “Huelga” se había desinflado y con él, el espectáculo. Con el 8-0, los Gallos rubricaban otra derrota, la novena en su casilla de descalabros.

Mas a esa alturas, muchos ni repararon en el fracaso. Unos echaron de menos las dos impulsadas de Yulieski esta noche. Otros remarcaron sus rencores —¿o dolores?— hacia el nuevo león y ansían otro chance para lavar la afrenta.

No es cuestión de novelas mediáticas. Un estadio repleto a la espera de un instante dice más que 1 000 palabras.

 

 


Comentarios

13 Respuestas to “Yulieski, el Huelga, el morbo”
  1. evelyn dice:

    CABALLERO METANSE EN LA CABESA QUE EL ES EL MEJOR DE CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  2. Lola dice:

    ELSA ¿PORQUE NO NOS PREOCUPAMOS MAS POR MOTIVAR A NUESTRO EQUIPO Y EDITAR FOTOS DE NUESTROS VALIOSOS JUGADORES COMO CEPEDA POR EJEMPLO?, QUE NO SE VENDEN A OTRO EQUIPO?¿POR QUE LOS VAMOS A SER MAS IMPORTANTE DE LO QUE EN REALIDAD SON? SIN ELLOS LES PUDIMOS DEMOSTRAR QUEC SI LES GANAMOS, GANEN O NO EL CAMPEONATO SON Y SERÁN NUESTROS GALLOS DEL YAYABO, Y ASI LOS SEGUIRÁ APOLLANDO EL PUBLICO Y SEGUIRÁ LLENENDO EL ESTADIO, NO VAMOS A SEGUIR EN LO MISMO

  3. Yadira dice:

    Es inusual ver laserie desde fuera,ahora la veo desde otro angulo a la distancia y no en mi huelga desbordado,nunca me gusto las groserias que se le gritan a los atletas,a los arbitros cada quien hace su trabajo lo mejor que puede,pero,realmente hacen todo lo que pueden? Yuliesky nunca ha sido de mis preferidos siempre ha sido un mimado de la mayoria y no niego sus meritos pero no es para tanto,teniendo un Cepeda que se agiganta,que lo da todo,que le han tocado momentos dificiles si,pero cuantas alegrias nos ha dado,volviendo al tema Gourriel no me imagino un huelga pidiendo un “jonron” o coreandole un “se va” a alguien vestido de azul,la traicion duele dicen muchos,no importa con que la disfracemos,que su padre se recupere,que les vaya bien en la capital,al final es de todos los cubanos jaja me enseñaron desde niña a ir al Huelga,a querer a los gallos,mi padre avergonzandome en ocasiones grito euforico “ese es mi niño” desde la tribuna en aquellos misticos juegos contra holguin donde mi familia y unos pocos los acompañamos en un huelga casi vacio entonces me siento con el derecho de opinar los gallos no los hacen los Gourriel,los gallos no son un hombre,y lo demostraron,ellos hicieron su trabajo ymuy bien hecho,ahora nos toca a nosotros tenemos que seguir con nuestros Gallos,con nuestro equipo,con los que se quedan,con los que si visten nuestra querida camiseta y la defienden,si queremos hablar de traicion, no seamos nosotros su aficion quienes los traicionemos vayamos al Huelga a hacerlo estallar como sabemos,pero que el coro esta vez sea PICAN MIS GALLOS!!!!!

  4. Campeón dice:

    Coincido con raiguelijfp es una realidad que la afición espirituana no se merece el equipo que tiene pues ellos al contrario del publico cada vez que salen es a darlo todo por su EQUIPO por lo menos quieren ganar ahora no siempre se puede obtener el triunfo miren a industriales no pudo con SS y que más querían que ganar todos los juegos con SS esa es la pelota.
    A cada momento ponen en la radio un comentario del día de Debate publico donde dicen que la afición espirituana se merece que le den un alegrón, pues yo no comparto ese comentario pues son los Gallos quienes se merecen que llenen el estadio en todos los juegos, son ellos los jugadores que mejor o mas mal siempre han querido ganar.

  5. rolando dice:

    elsa, siempre la crei espirituana a 100%, Se que su tiempo es escaso por todas sus responsabilidades, no gaste ese tiempo en hablar de vendeprovincias, Con la actitud del clan Gourriel, deja mucho que desear.
    ?Es tan malo el Cradicentro de Villa Clara?
    de ese niño, es mejor ni mencionar su nombre, en el canal habana, no se acordo de su provincia natal, ni sus entrenadores, de nadien.
    Vamos a hablar de nuestros deportista, de los espirituanos, de los gallos, de los del corazon en el medio del pecho y que les sobra el coraje.

  6. quiqui dice:

    POR FAVOR ELSA RAMOS SE TE SALE EN LA SANGRE QUE ERES GURRIELISTA, A LO MEJOR TE MANDAN A BUSCAR PARA LA CAPITAL A TI TAMBIEN

  7. Lorenzo dice:

    Por Dios ya no sé si este es el periódico de La Coco o el Escambray….Abra que preguntarles a los periodistas si también quieren irse para la Capital….

  8. yoel dice:

    CADA CUAL QUE JUEGUE DONDE QUIERA, PERO NO ADMITO QUE EL PUBLICO LE PIDA UN HONRON EN CONTRA DE SU EQUIPO, SEA QUIEN SE EL JUGADOR AL TURO AL BATE Y YA DEJEN A LOS GOURRIEL NO LOS HAGAN MAS IMPORTANTES, A NOSOTROS SE NO FUE MAELS Y NO LLORAMOS, A JUGAR Y GANAR CON LO QUE TENEMOS, RECUERDEN UN DIA CUANDO NO TENGA UN PUEBLO QUE LO QUIERA COMO QUEREMOS A CEPEDA, ERIEL, ISMEL Y TOSO LOS DEMAS Y LO QUISIMOS A ELLOS ENTONCES VAN A DECIR ,VALE MAS MI PUEBLITO SPIRUTUANO QUE 100 CAPITALES .

  9. YO dice:

    ¿cuando nuestras periodistas escribiran sobre los gallos y pondran fotos del equipo SS en sus artículos? o tambien son industrialistas? por eso estamos como estamos………………………….

  10. raiqueljfp dice:

    Elsa….si vas a defender a Yulieski y lo vas a aplaudir…tu lugar esta en la COCO….

    • Industrialista dice:

      mostro lu tuyo es …me opongo… da igual la noticia, los gourriel no son una mascota que te puedes adoeñar de ella, si hubieran ido para santiago formarias todo ese llanto alimentado por no se que?…estoy seguro que eras de los que lo abuchaban en el huega jugando pra ese equipo, entonces…que estas reclamando si ustedes mismo lo hicieron perder el amor por su camiseta….

      • raiqueljfp dice:

        si..yo lo abucheaba….nunca me han gustado esas poses de diva…..lo abucheaba cuando fallar se convirtio en un hobbie para el…lo abucheaba cuando jugaba sin ganas…lo abucheaba cuando se empezo a creer el ombligo del mundo…no me molesta q se haya ido….ese es su problema..sino quiere estar en SS…q se vaya..lo mismo para los azules..q para santiago….me decepciona la actitud de la fanaticada…q se cambio d pulovers..lo aplaudio..pidio un homerun contra su equipo…me decepciona…despues d elo q hizo santiago..q el msimo dijo q lo abucheo como nadie ha hecho…esa aficion se gano mi respeto a full….lo contrario q esa aficion espirituana!!!..esoe s lo q me molesta…y me molesta mas todavia q alguien salga defendiendo esa actitud..justificando a esos mismos q cambiaron de bando….era azul..pero no puedo irle a un equipo donde este yulieski…..solo a mis gallos y al cuba…..


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.