Yulieski Gourriel: Toda mi carrera se la debo a Sancti Spíritus

me sorprendió que el público en parte me apoyara, mucho más cuando me pedieron un jonrón. De prueba en prueba, Yulieski Gourriel  ha estado siempre en ascuas en estos inicios de campaña .

Yulieski 1, Sancti Spíritus 0

Yulieski, el Huelga, el morbo

Desde su primer turno al bate en un Guillermón Moncada desbordado en su contra, hasta el reencuentro en la que hasta hace poco fue su valla, ha vivido experiencias únicas.

Sigue siendo el pelotero más polémico de Cuba. Ahora más, integrante como es del equipo más seguido y mediático del país. Todas sus acciones pasan por el visor de la afición, sobre todo por estos días, cuando, de casaca azul, puso sus pies en el “Huelga”.

Un aluvión de expectativas rondó esta, su primera visita como rival a la valla que defendió durante 12 años.

De todas partes llegaron al estadio quienes quisieron ser testigos de lo que harían o dirían, de lo que hacía o dejaba de hacer. Roto el hechizo, Yulieski libera tensiones y entra al cajón de bateo.

Se dijo que tu debut en el Latinoamericano era la prueba de fuego. ¿Y esta, la subserie en el “Huelga”, qué es?

Han sido dos pruebas de fuego. Primero, jugar en el Latino después de tanto tiempo con Sancti Spíritus fue algo significativo. Me sorprendió la forma en que me recibió el público, fue bastante positiva y no lo esperaba así tampoco. Aquí en Sancti Spíritus fue más difícil.

¿Qué esperabas, flores o piedras?

Por el hecho de haber pasado tanto tiempo en el equipo de los Gallos y estar ahora en otro, y no en cualquiera, sino en Industriales, pensé que iba a ser peor el recibimiento. Siempre esperé que estuvieran en mi contra, sabía que algunos se iban a sentir un poco dolidos, pero me sorprendió que el público en parte me apoyara, mucho más cuando me pedieron un jonrón. Fue algo grande. Me puse muy contento con esa expresión. En las afueras del estadio no tuve ningún percance, todos fueron muy amables, los conocidos me llamaban, fue como siempre, pero jugar contra mis compañeros era lo peor que me podía pasar.

¿Qué sentiste al enfrentarte como rival a los jugadores de los que fuiste capitán?

Me sentí muy extraño, muy incómodo, pasaban los inning y no me hallaba. Estar en contra de jugadores que tuve mucho tiempo a mi lado, que son mis amigos en lo personal, fue bastante duro, lo que más trabajo me costó superar esta noche.

Por eso te ponchaste en el primer turno…

(Sonríe) No, aunque te soy sincero, no estaba muy concentrado en ese momento. Creo que mi mente estaba más en otra cosa que en ese turno, por eso me ponché; era algo mucho más espiritual que un turno al bate.

Una parte del público te pidió jonrón y otra se metió contigo.

Era lo que esperaba. Al tercer o cuarto inning el público se empezó a meter casi completo conmigo, eso no me sorprendió.

Porque te sonó familiar…

Sí. Muchos critican al público de Industriales y no porque estoy ahí ahora, pero lo veía desde que estaba aquí. Decía que era el público más difícil pero tenían una cosa buena: que era muy defensor de sus jugadores. A ellos, estén como estén, siempre los apoyan. Aquí falta eso; hay un grupo que siempre está apoyando a los Gallos, sobre todo los que se ponen por encima de tercera, que es como debe ser. Lo contrario desmotiva mucho al jugador.

¿Y tu debut con el traje azul en Santiago?

Muy impresionante ese turno al bate. Creo que nunca había sentido un abucheo tan grande como el que sentí ese día; fue tan impresionante que casi no podía entrar ni al cajón de bateo. No oía nada, no podía concentrarme, tuve que hacer un sobreesfuerzo para poder conectar en ese turno.

¿Cómo ha sido en el resto de los estadios?

Parecido. Una de las características que tiene Industriales es que hala mucho público, y hasta ahora hemos jugado a estadio lleno. Siempre la gente está pendiente de ese primer turno, es como algo nuevo que quieren ver.

¿El corring de primera a home tiene que ver con la transfusión de sangre azul que ya tienes?

Sí, este equipo imprime mucho la velocidad en función de la ofensiva; siempre está corriendo, lo aprovecha todo, y eso te obliga a meterte en el juego y estar al cien por ciento en todas las acciones. Desde pequeño vi los equipos de La Habana, Villa Clara, que eran los que mejor jugaban al béisbol. Dominaban mucho la técnica, la táctica y eran atletas que siempre estaban en juego.

¿Se acabó entonces el Yulieski tranquilo, a veces hasta pasivo en el terreno?

Es que te contagia ese juego de ellos, que es agresivo, pasional, es algo que me gustaba. A veces es verdad que me acomodaba un poco, pero ahora no me da tiempo a acomodarme.

Fuera del partido, ¿cómo fue el encuentro con tus compañeros?

Tuve la oportunidad de entrenar con ellos por la mañana. Me reencontré con ellos, saludé prácticamente a todo el equipo. Como capitán tenía muy buenas relaciones, nunca los voy a olvidar. Ahora me ha tocado defender otra camiseta pero cuando se termina el partido seguimos siendo los mismos amigos de antes. En cada subserie siempre llamo a hablar con ellos. Uno los extraña, no fueron ni uno ni dos años; fueron 12 años de una amistad muy fuerte entre nosotros.

Eso parece entrar en contradicción con cierta entrevista de la familia en el Canal Habana donde eludiste la mención a Sancti Spíritus y que despertó muchas ronchas aquí. ¿Eres un espirituano renegado o un habanero de ocasión?

Para nada, simplemente no me hicieron preguntas sobre Sancti Spíritus, por eso no comenté nada. En otra lo mencioné y parece que no lo publicaron…

¿O querías agradar y conquistar habaneros?

He oído ya a varias personas diciendo eso. Solo quiero decir que toda mi carrera se la debo a Sancti Spíritus, todos mis números, mis logros, los he tenido aquí, le debo mucho a entrenadores  espirituanos, aquí me formé. Soy quien soy por Sancti Spíritus.

Está muy reciente la frase con que cerraste tu última entrevista a Escambray: “Defenderé los colores de donde esté, pero siempre con Sancti Spíritus en mi corazón”. ¿Sufrió acaso un infarto?

No, ¡qué va! Para nadie es un secreto que en este momento estoy defendiendo otra camiseta, que es industrialista, pero Sancti Spíritus siempre va a estar conmigo, siempre voy a estar pendiente de los resultados y, después de Industriales, que a nadie le quepa duda: el equipo que prefiero que gane es Sancti Spíritus.

Vamos a soñar, que nada cuesta: final entre Gallos y Leones, Yulieski a la decisión. ¿Qué pesará más?

(Se ríe) No he pensado en eso. Creo que sería interesante, tendría que cerrar los ojos… Creo que pase lo que pase voy  a estar contento, si no gane Industriales, que gane Sancti Spíritus; estaría muy contento, llevamos muchos años esperando por eso.

Pero disfrutaste la victoria de Industriales…

En parte… Me sentí muy extraño, hace tanto tiempo que no estaba en el Huelga, que termino un inning y me iba para el dogout de tercera. Pienso que pase más tiempo y que me adapte más a la idea de que no soy de los Gallos.

No están bien los Gallos, ¿crees que se deba a que le falta Yulieski?

No, alguna gente me dice que por la ausencia de nosotros no van a clasificar. Pienso que no, si fueran lanzadores sería un poco más significativa la ausencia, pero ese equipo tiene una gran ofensiva, jugadores muy experimentados como Cepeda, Mendoza, Liván Monteagudo, que siempre han tenido temporadas excelentes y un Ismel Jiménez que es casi al seguro. De ellos tener esa actuación acostumbrada, no van tener problema ninguno para estar entre los ocho grandes.

19 comentarios

  1. Mas de lo mismo con los Gourriel jaja lahistoria de nunca acabar pero la enfermedad de Lourdes es un tema importante,si tiene que tratarse en otro lugar se convertiran en gitanos,me duele cuando las personas no confian en su gente soy medico graduada en Sancti Spiritus tengo los mejores profesores,contamos con los mejores cardiologos y tenemos un cardiocentro en Villa Clara QUE ES DEREFERENCIA EN EL PAIS,basta ya del cuento de la cardiopatia,asuman con toda la entereza sus preferencias no esta mal querer jugar con industriales,no esta mal querer estar en un aquipo que es Campeón,no esta mal tratar de mejorar en lo personal y profesional,la lealtad para mi es mas importante que la fidelidad,ya que no fueron fieles al menos sean leales,no se justifiquen mas tras la enfermedad de Lourdes que no pinten al HEROE DE PARMA como un abuelito discapacitado,no creen en su equipo,por lo visto tampoco en sus medicos la miocardiopatia dilatada es una afectación comun si todos los cardiopatas espirituanos se van para la capital con su familia,tendran mucho mas abucheo en el latino sugiero el estudio entre los cardiopatas espirituanos cuantos son seguidores de los gallos,cuantos de los Gourriel y sabremos exactamente las huellas que dejaron en el corazon de su fanaticada!!!!!

  2. Cuando seamos capaces de comprender que todos los peloteros que participan en la serie nacional son ante todo cubanos y cuando definitivamente se abra el diapazón a que cada jugador juegue con el equipo que deseé con independencia de su lugar de origen va a ganar más el beibol nuestro y cuando digo nuestro digo de país y de cada una de nuestras provincias.El trabajo que una persona desarrolla lo debe hacer en el lugar que mejor se sienta y entonces las direcciones provinciales de beisbol se verán obligadas a darles las atenciones que corresponden a cada uno de sus atletas si quieren poseer un equipo competitivo.El primer paso ya lo dió el estado al pagarle a esos hobres por lo que hacen acorde a su desempeño.Preguntence el por qué a esta provincia se le han ido algunas de sus estrella a otras y no es a la única que les ha pasado.Allí está la clave.La actitud más correcta que tomó esta provincia fué dejar marchar a esos peloteros , en definitiva siguen jugando aquí además el equipo espírituanos en las últimas campaña ha sido uno de los que ha recibido peloteros de otras provincias, esta vez les tocó a lo Gourriel.Suerte para ellos .Te lo dice un villaclareños convencido que vive en su provincia y que cada año ve como su equipo es mermado por ausencias de sus peloteros sin embargo siguen trabajando y buscando nuevas figuras.SS que trate de clasificar y que después en la segunda etapa con los refuerzos trate de suplir las ausencias importatntes por que si lo son de los Gourriel.

  3. José González Curiel

    Muy buen hombre y muy buen pelotero, pero no lo hicieron bien. Mejor hubieran dicho la verdad y lo que quería. Todos hemos visto a Gurriel en Japón, sabemos que trató de ir ahora para Nicaragua, sabemos que Santa Clara tiene el mejor cardiocentro del país, que aquí no le faltaba nada…. TRAICIONARON Y LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS SIGUIERON EL JUEGO. NADIE DA UN PELOTERO ASÍ A OTRA PROVINCIA. HAY COSAS BAJO CUERDA…

  4. ESTA MUY CONMOVEDOR SU ENTREVISTA, Y HASTA SUS EXPERIENCIA PERO LO QUE SI QUEDA CLARO QUE EL PUBLICO DE SS SE SIENTE TRAISIONADO, NACIO, SE EDUCÓ Y FORMÓ ENTRE NOSOTROS Y NO ES QUE SEAMOS REGIONALISTA, PERO CONTRA ESE SIEMPRE FUE NUSTRO CONTRARIO, COMO CUBA Y ESTADOS Y UNIDOS

  5. Me gusto mucho leer esta entrevista a Yulieski y me alegro por el que se sienta bien en el equipo de industriales al final de la jornada eso fue lo que quiso irse para el equipo que en su momento le grito tantas cosas feas,
    Solo decir que yo fui una de las que lo critique mucho cuando vi la entrevista del canal Habana en la que participaron los tres pues a pesar que no le pregfuntaron nada sobre SS como el dice podía haber dicho como mismo dijo ahora que le debía mucho a SS y no lo menciono ni una vez solo lo hizo Lourdes el más pequeño que la final era el que menos había jugado con los Gallos sin embargo le agradeció así que ahora decir esas palabras tan conmovedoras para mi no significan nada pues allí era el momento pues toda cuba esperaba ese programa y jamás dijo nada.
    Y ahora me acabo de dar cuenta de su actitud negativa hacia nuestro equipo SS cuando dice cito textual “Sí, este equipo imprime mucho la velocidad en función de la ofensiva; siempre está corriendo, lo aprovecha todo, y eso te obliga a meterte en el juego y estar al cien por ciento en todas las acciones. Desde pequeño vi los equipos de La Habana, Villa Clara, que eran los que mejor jugaban al béisbol. Dominaban mucho la técnica, la táctica y eran atletas que siempre estaban en juego.”
    Si el era el capitán porque no trabajo en sus 12 años en función de resolver este problema si tantos juegos vio si tantas cosas sabía que faltaban porque ahora estar metido en el juego de industriales estar siempre alerta sino logro meterse a resolver los problemas que según el tiene el equipo de SS.
    Por eso para concluir me da lo mismo que se haya ido cada cual hace lo que cree es mejor para el, pero en realidad sigo pensando que su decisión de irse y dejar a SS no es para ir a aplaudirlo al estadio.

    • Que gran realidad la de su comentario de veras si no estuvo mejor el equipo de SS en años anteriores gran parte de culpa fue de él porque era el capitán, tristemente aceptó esta responsabilidad por ser hijo de papa Lourdes porque el no es líder en ningún lugar, si desde pequeño veía las virtudes de otros equipos debía haberlas aplicado en el equipo a quien el debe el ser quien es hoy día, de seguro ya tendríamos algunos series como campeones, de veras no lo necesitamos en la provincia continuamos adelante y esa plaga y maldición metidos todos los Gourieles en la idolatría africana que tanto daño provoco se de fue para otro lugar, lo que les deseo es que puedan conocer a Jesucristo quien le puede quitar esos temores ya que el Industriales hay algunos cristianos que son ejemplo dentro del colectivo así como en otros equipos de la serie nacional miren el ejemplo de Yoelkis Crusz de Las Tunas con una actitud intachable y unos resultados de 3-0 en lo que va de temporada.
      Un abrazo
      DLB

  6. Yulieski es un gran jugador el mas completo de Cuba pero yo soy espirituano y lo seré siempre gane o pierda esta es mi provincia y con los gallos hasta el final de equipo de industriales los odio son muy payasos aunque juegan con mucho amor al beisbol SSP CAMPÉON.,……

  7. Siempre se van o le quitan los buenos deportistas de esa tierra. Tendre que mencionar nombres? Ya sea de beisbol de futbol o de lo que sea para otras provincias. Pregunto. Por que?

  8. Lo mejor que le pudo pasar a Sancti Spiritus fue que míster Double Play y sus dos hermanitos se hubiesen ido para Industriales o cualquiero otro equipo, ahora quedarán varios años en el lugar 15 (el 16 debe tenerlo asegurado Cienfuegos), pero algún día se recuperarán y esperemos que la generación que esté tenga un poquito mas de corazón y ganas que la que tenemos ahora. A los industrialistas que esperen grandes cosas de ellos, sobre todo de Míster Double Play, en juegos que no tengan presión va a quitarle el forro a la pelota, pero cuando haya que decidir algo, le va a tocar a él y va a batear para double play y ahí es donde entran ustedes con los gritos de Shakira que posiblemente lo saquen completo de la pelota. Suerte con ellos, sobre todo con él, con Yuliesky, por suerte nuestro sufrimiento ya acabó y comienza el de ustedes.

  9. “Creo que nunca había sentido un abucheo tan grande como el que sentí ese día; fue tan impresionante que casi no podía entrar ni al cajón de bateo. No oía nada, no podía concentrarme, tuve que hacer un sobreesfuerzo para poder conectar en ese turno.”…….q gran publico ese de santiago…..q valiente…hicieron lo q lso espirituanos no s atrevieron a hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. OY UN INDUSTRIALISTA, VIVO EN LA CAPITAL Y QUISIERA ESCRIBIR ALGUNAS LINEAS EN ESTE SITIO.
    NUNCA QUISIMOS ARREBATARLES A LOS GURRIELES, HASTA MAS A LA INMENSA AFICION AZUL NO LE GUSTO LA IDEA DE VER A PELOTEROS A LOS QUE ODIABAMOS EN SU MOMENTO VISTIENDO NUESTRA CHAMARRETA. PERO BUENO HAY COSAS EN LA VIDA QUE NOS CAMBIAN Y TENEMOS QUE SEGUIR ADELANTE, ESO FUE LO QUE LE SUCEDIO AL CLAN. AHORA SE SIENTEN TRAICIONADO PERO PIENSEN COMO SE SENTIAN ELLOS CUANDO LOS ABUCHABAN, LOS CRITICABAN HASTA LO INSULTABAN SI COMETIAN ERRORES O NO BATEABAN A LA HORA BUENA, SENCILLANAMENTE QUE LAS COSAS NO SIEMPRE SALEN COMO TU QUIERES, NO SON MAQUINAS, SON PERSONAS QUE SIENTEN Y PADECEN. NO SE PREOCUPEN QUE SABEMOS DE DONDE ELLOS VIENEN. DE UNA PROVICIA QUE ES CUNA DE MUCHAS GLORIAS DE NUESTRO DEPORTE. SABEMOS CUANDO INDUSTRILES GANE EL CAMPEONTO TAMBIEN LO GANARA S.SPIRITUS PORQUE LOS GURRIELES SERAN BALUARTE EN ESA VICTORIA.

    • ¡TE FELICITO DE TODO CORAZÓN! Creo que son las palabras más maduras que he podido apreciar sobre este tema de los Gourriel y su cambio de equipo. Me parece muy bien que haya personas que piensen como tú; y así mismo es, ellos son sólo seres humanos, que cometen errores, no máquinas ni robots. Me despido con un respetuoso saludo y que quede claro, que pase lo que pase, SIEMPRE apoyaré a Yulieski, porque se lo merece, él es grande.

    • bueno billy.
      recibalos bien alla, alo mejor si el padre tiene que irse a tratar en E.U. lo vemos en clasico con ese equipo.
      pero recuerda las veces que bateo para doble play y ustedes mismo le nombraron Mr dobleplay o el otro nombre que no megusta mencionarlo.
      si ere hipertenso perfecto, duplica la dosis cada vez que haya un juego cerrado, si no consigue alguna pastilla para la hipertension.
      refran. enemigo que huye, puente de plata.
      le falta el coraje que le sobraba al padre.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.