Yulieski y la ruleta de la suerte

Parece una suerte de ruleta.  Ocurre  casi al calco en Series Nacionales o eventos foráneos. Yulieski Gourriel Castillo volvió a estar en esa encrucijada que le toca con endemoniada casualidad, o suerte, cada cierto tiempo. Otra vez el 10 tuvo que decidir la suerte de su equipo a la hora

Parece una suerte de ruleta.  Ocurre  casi al calco en Series Nacionales o eventos foráneos. Yulieski Gourriel Castillo volvió a estar en esa encrucijada que le toca con endemoniada casualidad, o suerte, cada cierto tiempo.

Otra vez el 10 tuvo que decidir la suerte de su equipo a la hora cero cuando no queda otra opción entre el marcador y su bate.
Para quienes tuvieron el privilegio de presenciar en vivo el partido de este miércoles  huelgan las descripciones. Después de una remontada memorable cuando su equipo perdía al cierre del noveno, con  las bases llenas y dos outs Yulieski volvió a su ser o no ser, el del éxito o el fracaso.
Muchos no pudieron evitar los trazos de la memoria y aquellos momentos tristes.  Otros voltearon el rostro. Muchos pidieron a quien sabe cuantas deidades humanas y divinas.
Y comenzó la guerra del bateador con el pitcher y del bateador con él mismo. Es el sagrado momento en que, según dicen, la presión se carga sobre los hombros, la respiración se acorta y el corazón hasta aumenta su latir. Y esta vez Yulieski Gourriel pudo, por fin, ser héroe.
“Me ha tocado pasar por momentos muy difíciles, no se los deseo a nadie, este es muy grande para mí, hace rato que estaba esperando un momento de este tipo,  le di a una recta por fuera, pero estaba preparado para todo lo que viniera por la zona, tenía muchas cosas en mi cabeza: que el pueblo en general espera mucho de mi y sobre todo pensé en mi familia que siempre me apoya en los buenos y los malos momentos”.

Pudo ser por la grandeza que cargan sus números o por su tamaña calidad de  pelotero que salió a flote en un momento crucial. Pudo ser por la química que hace falta en momentos de este tipo: la de sus compañeros para ponerle la mano en el hombro en el círculo de espera y aconsejarle paciencia.  Pudo ser la de su manager que le ratificó confianza porque reconoce sus atributos y “es de los míos, de los mejores peloteros de Cuba”.

Y pudo ser también  por esa química con su publico al cual Danger Guerrero pidió desde el terreno acompañar a su ídolo  e inyectarle con sus vítores y aplausos la dosis que hacía falta para el batazo salvador.

Le hacía falta a él y a Sancti Spíritus. Como él mismo dijo,  se lo debía al pueblo y a él mismo. A él que con su espada de capitán, le toca comandar la épica de estos play off donde ciertamente sus soldados, los de los Gallos,  han enseñado, al menos hasta hoy, un rostro diferente, de guerreros convencidos que luchan con garra contra su propia historia. Una historia cuajada de fallidos intentos de sus hombres claves y de héroes convertidos en villanos.

Alguien lo sugirió desde lo hondo. El batazo de la noche de este miércoles bien puede valer una semifinal o tal vez más  por su carga emotiva y su simbolismo.

Por eso, al margen de los hilos futuros de este play off, Sancti Spíritus arrolló anoche a ritmo de congas y tambores como si el Yayabo se hubiese desbordado con la magia de un batazo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

20 comentarios

  1. Elsa, me encantó este trabajo, y sobre todo la forma de identificar al Yuly como el héroe que es, a pesar de buenos y malos momentos. El muchacho ciertamente se lo merecía, hace tiempo sigo a su familia y tus trabajos y realmente no han sido ni los cubanos, ni los espirituanos del todo agradecidos. Soy testigo de su esfuerzo y de sus hermanos, de su pasión, y también por qué no de su desmotivación. Por eso me alegro que haya podido cumplir con su afición. Suerte si por fin juega el próximo año con industriales, suerte que la necesitará y éxitos a él, a sus hermanos y a sus padres. Saludos desde Cienfuegos y Las Tunas.

  2. Para vla2:
    Ya la gente esta cansada de decepciones, la paciencia del pueblo no es eterna, EXCELENTE POR YULIESKY QUE VOLVIO A DEMOSTRAR SU CALIDAD Y EN ESTA OCASION SU LIDERAZGO pero esto de ir delante en una semifinal no es nada nuevo y todos sabemos como termina. CUANDO LLEGUEN A LA FINAL LLENAREMOS EL HUELGA.

  3. Soy espirituano y seguidor del equipo SSP, me alegra mucho que Yulieski haya decidido el juego de pelota, como dicen todos, a él siempre le toca la decisión de los partidos tanto con el equipo de SSP como en el Cuba, unas veces le ha salido mal pero otras como la de ayer salió perfecta, como buen gallo y capitán que es de su equipo supo darla a la hora buena, y callarle la boca a Victor Mesa que en plena televisión dijo y sito «el muchacho se pone BOBO». Frase que para mi y muchos cubanos mas es una ofensa al muchacho decir eso en plena TV, y mucho menos con la amistad que tiene Victor con la familia Gurriel, nada que el Yuli le dio una bofetada en la cara a Mesa y sin manos, porque se la dio con lo que él mas sabe hacer bateando. Admiro mucho la humildad que tuvo Yulieski ayer en la conferencia de prensa y rechazo la payasada de Victor Mesa al decir la frase que dijo al periodista espirituano, me pregunto y se las hago a todo el que lea mi comentario ¿hasta cuando se le van a soportar las malcriadeses a Victor Mesa?. Pienso y en mi modesta opinión que las conferencias de prensa son para responder las preguntas que les hace, no para rechazarlas, porque las personas que van allí son muy educadas y se merecen una buena respuesta. Si tenía genio, que se lo hubiese tragado y se comportara de forma educada. No entiendo como alguien así pueda estar al frente de un equipo Cuba, sé que tiene muchas virtudes como entrenador pero como se dice en buen cubano, «se le va la catalina». En esta serie solamente he visto por la TV tres arrogancias de Victor, primero la que ya comenté sobre Yulieski, segundo al discutir con el árbitro y poner un jugador de cuadro a pichar en un juego de pelota y ahora con el periodista.

    En cuanto al playoff creo que los Gallos ganarán la serie 4-1 a Matanzas y enfrentarán a Villa Clara.

  4. Yuli grande el mejor FELICIDADES al equipo la final es Villa Clara y S:S

  5. Muy positivo lo de los Gallos, ahora picaron de verdad. El pueblo debe apoyar al equipo y dejar a un lado el exceso de críticas.
    Ganar ese juego puede ser un cambio en la mente y el actuar de todo el equipo. Que sigan adelante, ellos pueden.

  6. no tengo nada en contra del yuli pero el que haya sido el heroe final de ese partido no significa que se quito un peso de encima. la verdad lo estan celebrando como si fuese la decision del campeonato y solo fue un partido de semifinales. señores hasta cuando la magnificacion de las cosas que hacen ciertas personas. ahora bien de que Mtzas la tiene dificil es cierto, esperemos que los gallos no se dejen una vez mas arrebatar la victoria de las manos, como le ha sucedido siempre y no en las tres ultimas ediciones como comentaron rodolfo y modesto. vamos a ver que pasa al final y esperemos que la lluvia no siga suspendiendo juegos.

    VM32 nada mas que decir, BOCHORNOSA 😮 su manera de actuar en la conferencia de prensa. falta de respeto, etica y cuanta muestra de educacion y humildad haya. la verdad que por cosas como esa es que muchas personas no ven la inteligencia y conocimientos que tiene sobre el beisbol. pero bueno ya el mal esta hecho y no podemos hacernada contra ello. AGUIEN sabe cual fue la pregunta pues con lo malo que estaba el audio no se entendia nada.

    • Miguel Madrigal

      Ante el intento de pregunta de Oscar Castañeda, comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, sobre la pronta extracción de su cerrador estrella, el derecho Félix Fuentes, el director de los matanceros no sólo lo interrumpió, sino que calificó como “falsa” la interrogante planteada por el profesional de la prensa, algo que ciertamente causó un malestar general en todo el país, a juzgar por los comentarios que se escuchan y se leen.

  7. felicitaciones a los gallos!!!! pero invito a este pueblo espirituano nuestro a no se tan APATICO!!!!! a ser los primeros en apoyar a este equipo hasta el final, ese stadium parecia ser de los yumurinos, al programa deportivamente no llama nadie desde la provincia, nadie da sus criterios, anoche muchos cubanos quedaron atonitos ante la respuesrta de victor en la sala de prensa, que he hecho deja mucho que desear desde el punto de vista tecnico, claro la culpa es de la TVC, pero toda cuba se quedo esperando a traves de deportivamente que alguien de los que alli estuvo comunicaran para saber el contenido de la pregunta, sera que de «arriba» mandaron a parar el nubarron?
    En este sitio no veo el menor rastro de alusion al hecho, ahora en visperas del congreso de OPEC me pregunto, es este el periodismo que hace falta en cuba?
    Si queremos que ese equipo sea grande, primero los espituanos debemos dejar la apatia a un lado, somos los peores fanaticos del planeta, llamese pueblo, periodistas etc.
    gracias.

  8. Sin palabras las emociones que hemos estado viviendo desde anoche. Me alegro tanto por Yuli!!! Qué victoria tan espectacular!!! Orgullosa me siento de la sencillez, ecuanimidad e inteligencia demostrada por Yuli y Aragón en las respuestas dadas en la conferencia de prensa.

    Un beso en nombre de mi familia, una familia de aficionados que defienden a los gallos tanto en las buenas como en las malas.

  9. Al fin mis gallos la hacen a la hora oportuna, por suerte Yuliesky se revindicó con este batazo. Casi siempre la hora de decidir no le sonríe mucho a Gourriel pero anoche lo hizo en grande a la hora buena cuando ya todos pensaban que la serie se iba empatada a uno por bando hacia matanzas, el éxito no solo de Yuliesky el equipo en ese 9no ining estuvo a la altura, cada uno haciendo lo suyo. Por otra parte Victor Meza a quien considero arrogante y mal educado se comportó de muy mala forma con el periodista de Radio Sancti Spíritus, las conferencias de prensas se hicieron para responder todas las preguntas de los periodistas no para restarle importancia a las interrogantes y si se sentía mal por perder ese es su problema decepcionante su comportamiento. Gallos felicidades ahora a no amainar y en matanzas por la victoria. Me gusta mucho la forma explosiva de Danger Guerrero eso es lo que necesita el equipo alguien que levante el animo y que recuerde que esto es un JUEGO DE PELOTA así que a jugar y a lo grande.

  10. Guillermo Cortés Menéndez

    ES SOLO HERENCIA, QUIEN NACE PARA MARTILLO DEL CIELO LE CAEN LOS CLAVOS, PERO EN ESTA OPORTUNIDAD DEBEMOS DECIR «QUIEN NACE PARA SER GRANDE, LA VIDA LE DA LOS CHANCES» NADA, OJALÁ QUE SEA SU DESPERTAR OPORTUNO Y OCUPE EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE EN ESTE BEISBOL. FELICIDADES AL GALLO MAYOR, QUE APESAR DE VESTIRSE DE LEON, SEGURÁ SOÑANDO CON SU TIERRA.

    EN LA HABANA LOS COMENTARIOS ESTÁN DIVIDIDOS, SOY DE LOS QUE MIRÓ LA NOTICIA CON ESCEPTICISMO, PERO YA ME HE ACOSTUMBRADO A LA IDEA DE VERLO EN LA 3ERA, SE ESPECULA QUE USARÁ EL NÚMERO 79, PERO ESO NO DEFINE. DECIA QUE LOS CRITERIOS SON DIVERSOS, UNA PARTE LO QUIERE, OTRA PARTE AÚN SE ACOSTUMBRA, PERO TRANSMITANLE QUE LA MAYORÍA LO APLUDIRÁ EN EL ESTADIO LATINOAMERICANO, QUE AL CONTRARIO LO LLEVAMOS TENSO Y AL NUESTRO LE EXIGIMOS MUCHO, AUNQUE SE NOS VA LA MANO AVECES. QUE NO SE DESANIME Y QUE LUCHE MUCHO EN LA ESUQINA CALIENTE AZUL Y COMO SU NUEVO TERCER BATE.

    SALUDOS

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *