Acogen universidades espirituanas la Feria del Libro en Sancti Spíritus

Del 26 de febrero al 2 de marzo, los universitarios espirituanos acceden al evento literario en predios docentes. Rolando Rodríguez: La historia hay que contarla como es Natalia Bolívar prestigia el capítulo espirituano de la Feria (+fotos) Alucinaciones para un óleo, propuesta literaria para feria del libro en Sancti Spíritus

Hasta el 2 de marzo, los universitarios espirituanos acceden al evento literario. Del 26 de febrero al 2 de marzo, los universitarios espirituanos acceden al evento literario en predios docentes.

Rolando Rodríguez: La historia hay que contarla como es

Natalia Bolívar prestigia el capítulo espirituano de la Feria (+fotos)

Alucinaciones para un óleo, propuesta literaria para feria del libro en Sancti Spíritus

La XXIII Feria Internacional del Libro extiende su programa de actividades hasta la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez para atrapar al estudiantado con personajes e historias escritas.

La fiesta de la literatura acontece en las aulas con diversas presentaciones de libros, como Autobiografía de Gerardo Alfonso; Aventura científica, de Abel Hernández Muñoz; Judo: Apuntes para una historia espirituana 1909-2000, de Luis León y Luis Leonardo, y Tu frente por sobre mi frente loca, de Mayra Beatriz Martínez.

Según Yairit Díaz Carbonell, miembro del comité organizador en esa casa de altos estudios, en horas nocturnas la Peña de trova asalta el patio universitario.

También se incluyen en el cronograma para estos días de lecturas un taller de intercambio sobre Ciencias de la Información, visitas a la biblioteca de la UNISS, recorridos por el centro histórico de la ciudad y talleres como el de poesía y narrativa Fayad Jamís con el invitado Abel Fernández Larrea y la conducción de Esbértido Rosendi Cancio, de acuerdo con el programa del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Igualmente, se programan paneles, promociones literarias, conferencias de intelectuales espirituanos y alemanes como las tituladas La dimensión ambiental en la literatura para jóvenes, por Abel Hernández Muñoz y Bibliotecas del futuro: bibliotecas en Alemania, por Rolf Manfred Hasse.

“Tendrá lugar el día 28 de febrero la presentación y donación del libro Puertas abiertas al pasado y el presente: bibliotecas en Alemania. La Feria Internacional del Libro en este centro de la Educación Superior servirá como intercambio académico y cultural entre ambos países”, acota Díaz Carbonell.

Asimismo, este importante suceso cultural diseña espacios dentro de las universidades como La Hora de Luminaria —con una conferencia sobre el diseño editorial, a cargo de Jorge Rodríguez Diez— y Caminos a Luminaria, que presentará Exportando el evangelio norteamericano. El fundamentalismo cristiano global, a cargo del Reverendo Raúl Suárez y Steve Brouwer, Vale la pena. Escritos con psicología, de Manuel Calviño y Palabras sin velo, de Helen Hernández, a cargo de Tamara Roselló.

Sobresalen exposiciones dedicadas a estudiantes ecuatorianos que cursan carreras en Sancti Spíritus, así como encuentros e intercambios con escritores como Luis Rey Yero, Julio M. Llanes y Natalia Bolívar, entre otros.

Específicamente, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez emergen Lecturas contemporáneas que tendrán múltiples invitados durante todas las jornadas de feria, entre ellos, Yanetsy Pino Reina, Virgilio Companioni Albrisa, Yuliet Martínez, Jorge G. Silverio, Ángel Martínez Niubó y Pedro de Jesús López Acosta, bajo la conducción de Rigoberto Rodríguez Entenza y Ramón Luis Herrera.

Además, la UCP acogerá la conferencia Masculinidades en la obra martiana, por Mayra Beatriz Martínez y presentaciones de los títulos Historia de una gesta libertadora, 1952-1958, de Georgina Leyva Pagán; Dos ríos: a caballo y con el sol en la frente, de Rolando Rodríguez; El viejo Vassa, de Ignacio Martínez; Historias para soñar la vida, de Julio M. Llanes.

A la par, en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus se presentarán los libros Estudios del sueño. Ciencia y misterio, de Carina Díaz Martínez, y Aprender a ser saludables, de Carmen R. Alfonso.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *