Acometerán importantes inversiones en el sector de la Salud

Más de 5 millones de pesos se ejecutarán este año en inversiones que involucran importantes centros sanitarios del territorio. Como parte del programa inversionista que desde hace años se viene acometiendo en la provincia, varias instalaciones asistenciales se intervendrán constructivamente, entre las que se destacan el Hospital General Universitario Camilo

Más de 5 millones de pesos se ejecutarán este año en inversiones que involucran importantes centros sanitarios del territorio.

Como parte del programa inversionista que desde hace años se viene acometiendo en la provincia, varias instalaciones asistenciales se intervendrán constructivamente, entre las que se destacan el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, el Hospital Pediátrico Provincial José Martí y el Hospital Municipal de Trinidad.

De acuerdo con Gonzalo Crespo Rodríguez, vicedirector de Inversiones, Mantenimiento y Electromedicina de la Dirección Provincial de Salud, para el proceso constructivo en el sector están destinados este año más de 5 millones de pesos, los cuales se ejecutarán en la terminación de varios objetos de obra y en la reparación y mantenimiento de diferentes instituciones.

“Las mayores inversiones se acometen en el Camilo Cienfuegos, donde se pretende terminar las salas de hospitalización 1H, 2H y 4B; se reparará la torre G, se hará una sala de extranjería, dotada de 12 camas, para la atención a los pacientes foráneos que lo requieran y se hará una facilidad temporal para poder trasladar hacia allí la cocina comedor cuando se inicien las labores en ese local.

“Por su parte —añade Crespo Rodríguez— en el Pediátrico se trabajará en la remodelación de los laboratorios, los cuales se acondicionarán en los antiguos locales donde se hallaban las consultas externas en el bloque socioadministrativo; en el hospital de Trinidad se intervendrá en la unidad quirúrgica, la central de esterilización y los laboratorios, mientras que en el Hogar de Ancianos Municipal se concluirá la sala de hombres, la cocina comedor y el local donde se encuentran los abuelos que pueden valerse por sí solos”.

No obstante a tales intervenciones constructivas, según la propia fuente, una de las prioridades para este año es la rehabilitación de las nueve casas de abuelos de la provincia, lo que supondrá cambio de carpintería, de las redes hidrosanitarias y eléctricas y pintura.

Los beneficios constructivos también se extenderán a los ocho hogares de ancianos existentes, algunos de los cuales ampliarán sus locales con vistas a incrementar la dotación de camas.

“Ello está en concordancia con el envejecimiento poblacional —Sancti Spíritus es uno de los territorios más envejecidos del país—, de ahí que se creen las condiciones para mejorar la calidad de vida de ese grupo”, apuntó Crespo Rodríguez.

Entre las reparaciones previstas para este año en el sector de la salud se incluyen también los consultorios médicos de la familia, instalaciones que se someterán a una rehabilitación integral que redundará en la sustitución de las redes hidrosanitarias, mejoramiento de las redes eléctricas, de la carpintería y del mobiliario existente.

“Además de las inversiones y las reparaciones a acometer —señala la citada fuente— otra de las prioridades es mantener las obras ya intervenidas y comprar equipamiento médico y no médico, para lo que se destina, en este último caso, 1 700 000 pesos”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Me parece excelente y oportuna esta medida que se adopta desde el estado en defensa de la salud y con el claro objetivo de mejorar los servicios que se prestan a la población. En este sentido, creo que es correcta la política de desarrollo de servicios puntuales pero fundamentales, como es el caso de la rehabilitación de los pacientes para conseguir que retomen sus óptimas condiciones de salud. En este sentido, vale destacar también que además de mejores formas de atención se necesitan nuevos profesionales, formados para tal fin en cursos modernos como este: http://www.deustosalud.com/programas-especializacion-en-rehabilitacion/objetivos.html

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *