Aires renovados en planta espirituana de feldespato potásico

La única planta dedicada en Cuba al procesamiento de dicho mineral satisface la demanda nacional de la industria ceramista. La reparación llevada a cabo en el área tecnológica de la planta procesadora de feldespato potásico de la zona de La Trinchera, en Sancti Spíritus, representó un segundo aire para la

Este año la planta espirituana ha planificado la producción de 1 800 toneladas del producto.La única planta dedicada en Cuba al procesamiento de dicho mineral satisface la demanda nacional de la industria ceramista.

La reparación llevada a cabo en el área tecnológica de la planta procesadora de feldespato potásico de la zona de La Trinchera, en Sancti Spíritus, representó un segundo aire para la industria en el territorio, única de su tipo en el país dedicada al tratamiento de dicho mineral y responsable de cubrir la demanda nacional de esta materia prima en aquellas producciones ceramistas que lo requieren.

Según precisó a Escambray Irán Pérez Cruz, director de la Empresa de Materiales de la Construcción, los trabajos conllevaron mejoras en el alimentador central, el horno secador, el electroimán, el molino y los sistemas transportadores del material e incluyeron, además, la refundición de las bases, todo lo cual representó transformaciones tangibles en la eficiencia del proceso fabril.

Después de seleccionarse cuidadosamente en los yacimientos de Pico Tuerto, ubicados en las estribaciones del Escambray y distante unos 25 kilómetros de la industria, el feldespato potásico es trasladado hasta La Trinchera y sometido a procesos continuos de moledura, lavado, secado y trituración en forma de talco de color muy blanco, para luego ser empleado como materia prima en varias industrias del país, en especial aquellas dedicadas a la cerámica blanca.

Entre las entidades que lo demandan se encuentran las industrias ceramistas de San José de Las Lajas, en Mayabeque; Holguín y la Isla de la Juventud, responsabilizadas con la producción de muebles sanitarios, azulejos, losas esmaltadas y de fachada, para el programa de viviendas y obras sociales diversas.

Este año la planta espirituana ha planificado la producción de 1 800 toneladas del producto, cifra discreta pero suficiente para cubrir sus compromisos en el país sin tener que acudir a mercados foráneos, donde la tonelada de feldespato se cotiza hasta 400 dólares.

Directivos de la industria local precisaron que de todo el proceso lo más complicado resulta la extracción de la roca en la zona de Pico Tuerto, que dadas las condiciones del yacimiento, preferiblemente debe realizarse en temporada de sequía, y su posterior acarreo hasta la planta de La Trinchera.

Los feldespatos están descritos como minerales de origen petrográfico, muy abundantes y duros, formados a través de la consolidación de los magmas, que se dividen en dos grandes grupos: el de los feldespatos potásicos —justamente los que proliferan en el lomerío espirituano— y el de los sódico-cálcicos.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *