Ajedrez: Cuba por remontar posiciones en Olimpiada Mundial

Los equipos cubanos cayeron este lunes en sus respectivos enfrentamientos contra Bulgaria, el masculino y Uzbekistán el femenino. El duro golpe recibido este lunes por las escuadras cubanas que intervienen en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Tromso, Noruega, ha provocado que ambas escuadras ocupen posiciones distantes de las correspondientes

Bruzón (izquierda) y Leinier deberán hacer una gran faena para levantar a Cuba en los finales. Foto: chessbase.comLos equipos cubanos cayeron este lunes en sus respectivos enfrentamientos contra Bulgaria, el masculino y Uzbekistán el femenino.

El duro golpe recibido este lunes por las escuadras cubanas que intervienen en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Tromso, Noruega, ha provocado que ambas escuadras ocupen posiciones distantes de las correspondientes con su nivel de fuerza real.

Los varones –que hace poco ocupaban el segundo escaño- andan por el puesto 21, luego de tres jornadas en las cuales apenas han cosechado un punto (derrotas ante Azerbaiyán y Bulgaria con empate intercalado versus Alemania).

Sin embargo, no hay que desesperarse todavía. Su rival de la penúltima ronda será Georgia, un elenco de menos calibre que el suyo, atendiendo a los coeficientes ELO promedio (2669 por 2619).

A los georgianos los encabeza el respetable Baadur Jobava (2719), pero su segundo tablero, Mikheil Mchedlishvili (2618), está jugando un torneo patético. Completan el grupo tres GM de escaso recorrido: Levan Pantsulaia (2581), Gaioz Nigalidze (2542) y Konstantine Shanava (2563).

El sistema de desempate tiene a Cuba a la vanguardia de un dilatado pelotón de cuartetas con 12 puntos que persiguen a dos con 15 (China y Francia), cinco con 14 (Ucrania, Azerbaiyán, Bulgaria, Hungría y Rumania), y trece con 13 (entre ellas Estados Unidos, Rusia, Armenia y Argentina, que ahora mismo comanda el ajedrez latinoamericano en el certamen Abierto).

La situación de las pupilas de Román Hernández sí tiene pinta de grave. Vagan por el lugar 43 pese a ser las decimonovenas preclasificadas, con reveses consecutivos ante Alemania y –fuera de todo pronóstico sensato- Uzbekistán.

Con solo una decena de unidades conseguidas, parece difícil que el grupo logre enmendar el rumbo hasta donde nos gustaría a sus seguidores, a pesar de que su próximo adversario sea la discretísima Argelia.

La nómina africana tiene a tres MIF, una Maestra FIDE y una jugadora sin título, y únicamente una de sus integrantes sobrepasa los dos mil puntos ELO (Amina Mezioud, 2052). Es, por ende, una excelente ocasión para alcanzar una barrida que mejore las opciones de remontar peldaños de cara a la ronda decisiva del venidero jueves.

En la clasificación femenina, Rusia parece inexpugnable (18 rayitas), escoltada por China (16) y Ucrania (15). Argentina y Colombia, en los lugares 21 y 31, respectivamente, llevan la voz cantante por América Latina.

Individualmente, la mejor noticia de los trebejistas de casa la ha aportado Isán Ortiz (4,5 de 6 puntos), tercero en la carrera por el liderato de la cuarta mesa. En lo que respecta a variaciones de ELO, todas las muchachas han perdido puntos (nada menos que 16 en el caso de Yaniet Marrero), mientras Isán ha obtenido 12, Lázaro Bruzón 6 y Yuri González 4. Yuniesky Quesada ha cedido 6 unidades, y Lenier Domínguez, 4.

Las derrotas de este lunes

Entre los hombres el Gran Maestro Leinier Domínguez, con promedio Elo de dos mil 760 puntos no pudo con su homólogo Veselin Topalov(2.772), ni Yuniesky Quesada (2.649) con Valentín Iotov (2.553), de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina.

Solo el Gran Maestro Isán Ortiz (2.603) salió victorioso sobre Krasimir Rusev, en tanto Lázaro Bruzón (2.664) entabló con Iván Cheparinov (2.681).

Con este descalabro los cubanos descendieron del noveno lugar al 21, con 12 puntos, alejados de los primeros lugares que ocupan China y Francia con 15 unidades.

Los asiáticos igualaron a dos con Ucrania tras culminar en tablas los cuatro duelos, mientras los galos vencieron 2,5 por 1,5 a la República Checa.

Lo mejor por Latinoamérica estuvo a cargo de Paraguay, Brasil, México, Colombia y Argentina, que lidera a la región en el lugar 20 con 13 rayas.

Paraguay barrió cuatro a cero a Marruecos, Brasil doblegó 3,5 por 0,5 a Canadá, México lo hizo por igual marcador sobre Ecuador, Colombia lo hizo por 2,5 a 1,5 a costa de Sudáfrica, en tanto Argentina emparejó a dos unidades con la India.

En el sector femenino las antillanas Lisandra Ordáz (2.345), Sulennis Piña (2.270) y Maritza Arribas (2.291) entablaron con Sarvinoz Kurbonboeva (2.228), Sevara Baymuradova (2.127) y Mokhinur Kakhramonova (2.044), respectivamente.

La derrota del equipo recayó en la Gran Maestra Yaniet Marrero (2.324), inferior a Irina Gevorgyan (2.141).

Luego de este resultado las cubanas ocupan el peldaño 43 con diez puntos, por detrás de Colombia, puesto 31 con 11 unidades y de Argentina, lugar 21 con 13.

Rusia vencedora 2,5 por 1,5 de Armenia comanda las acciones con 18 rayas, seguida de China (16) que superó 3,5 a 0,5 a Francia.

Detrás se ubican Ucrania (15), España, Alemania, Rumania y Polonia, todas con 14 puntos.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *