Al sereno de las Lunas de invierno

Hasta el domingo 14 de diciembre Sancti Spíritus acoge la jornada de arte callejero que organiza anualmente la AHS del territorio Aunque las abuelas suelen impedir, con mil y un artilugios, que sus nietos se expongan al sereno, por estos días cientos de jóvenes espirituanos han ignorado de golpe tales

Hasta el domingo 14 de diciembre Sancti Spíritus acoge la jornada de arte callejero que organiza anualmente la AHS del territorio

lunas de invierno

Aunque las abuelas suelen impedir, con mil y un artilugios, que sus nietos se expongan al sereno, por estos días cientos de jóvenes espirituanos han ignorado de golpe tales recomendaciones en un acto de desobediencia cultural que los convoca hasta altas horas de la noche: la jornada de arte callejero Lunas de invierno.

Desde el jueves 11 de diciembre, cuando el tradicional pasacalle serpenteó por las arterias de Sancti Spíritus, la ciudad ha venido poniéndose patas arriba por obra y gracia de la más novel vanguardia artística, una amalgama de creadores de disímiles tendencias que mantendrá en vilo a la villa del Yayabo hasta el domingo, cuando el cantautor Tony Ávila protagonice el concierto de clausura frente a los portales de la tienda El convenio.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Sancti Spíritus, el evento se erige año tras año en una suerte de aquelarre en el que lo mismo se amanece en una descarga de trova, se pinta un mural o el transeúnte puede ser asaltado en plena calle por una estatua viviente. “Es un ajiaco donde cabe todo”, ha declarado a la prensa un estudiante universitario que asiste por primera vez al jolgorio.

Conciertos de rock, jazz y rap; espectáculos de danza, teatro de relaciones y proyección de audiovisuales signan la jornada que en esta oportunidad ha logrado aglutinar a grupos espirituanos y de provincias vecinas como La andariega, de Camagüey; Teatro de los elementos, de Cienfuegos, y la compañía Cinco de diciembre, de Villa Clara, según precisa Gustavo Ramos, miembro del comité organizador.

Para el fin de semana el programa incluye, entre otras actividades, una gran mascarada, presentaciones en el Teatro Principal, el bulevar y la Casa del Teatro, así como una convención de tatuajes en los portales de la Casa de Cultura, cuyo éxito vaticinan desde ya los anfitriones del encuentro.

Y es que al parecer la AHS se lo ha propuesto tácitamente: urdir una efervescencia tal que sea imposible sustraerse al sereno de estas Lunas de invierno.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *