Periódico de Sancti Spíritus

ALBA: 10 años por la integración regional

El centro de acción del ALBA es la lucha contra la pobreza y la exclusión social.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) arriba a su primer decenio con programas que fortalecen la integración regional y la solidaridad entre las naciones.

Las cifras respaldan los logros del ALBA en campos como la educación con programas de alfabetización y post alfabetización que han beneficiado a más de ocho millones de personas.

Solo este año los médicos cubanos han atendido a dos mil 348 pacientes de diferentes países y realizaron mil 371 operaciones de cataratas y 895 de pterigium.

El ALBA es ejemplo de solidaridad frente a situaciones de emergencia, testimonio es la permanencia de brigadas médicas de los países de la agrupación en Haití desde el 2010 tras el terremoto y más recientemente en África para la lucha contra el ébola.

Este 14 de diciembre se realizará en La Habana la XIII Cumbre del ALBA y será una cita de celebración de esta iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente Hugo Chávez.

El centro de acción del ALBA es la lucha contra la pobreza y la exclusión social y se basa en la creación de mecanismos para fomentar la cooperación entre los países.

Los proyectos del ALBA le otorgan prioridad a la integración latinoamericana, a la negociación en bloques subregionales y a alianzas estratégicas con el fin de presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

De acuerdo con el sitio digital www.portalalba.org, ALBA es una propuesta para construir consensos y repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

Agrega que esta propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en el surgimiento de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe.

El embajador de Ecuador ante Naciones Unidas, Xavier Lasso, destacó ante ese foro que el ALBA resalta por la adopción de posiciones comunes basadas en el respeto a la soberanía y la diversidad.

De acuerdo con Lasso, se trata de una Alianza latinoamericana y caribeña unida en su diversidad, y agregó que es una organización que expresa claridad en los criterios, lo cual demuestra en votaciones complejas que pueden generar críticas y ataques, advirtió.

Para esta cumbre se espera la llegada de Jefes de Estado y representantes de los países miembros a partir de mañana.

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas forman actualmente este mecanismo.

Durante la cita que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de La Habana, se espera que se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves y Granada.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.