ALBA-TCP celebrará 10 años de trabajo

El ALBA-TCP es hoy una poderosa alianza política.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrará su décimo aniversario en la venidera cumbre a realizarse el 14 de diciembre en La Habana.

La XIII Cumbre del ALBA-TCP homenajeará a sus fundadores, los ex presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, señaló el sitio digital alba-tcp.org.

El Secretario Ejecutivo de ese mecanismo regional, Bernardo Álvarez, afirmó que ALBA-TCP tiene ante sí el reto de consolidarse, tras recorrer 10 años de trabajo con logros inobjetables.

Explicó que ese organismo tiene la particularidad de congregar a fuerzas políticas que comparten un proyecto común dentro de la diversidad, señaló.

El ALBA-TCP surgió como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración y es hoy una poderosa alianza política, que asume posiciones en defensa de los derechos de la madre tierra, de los derechos humanos, contra el intervencionismo y la guerra, añadió.

Apuntó como otro desafío del ALBA-TCP la creación de una Zona Económica Complementaria, con el objetivo de dinamizar sus nexos políticos y económicos, potenciando el desarrollo de un comercio complementario, justo y equilibrado.

Informó que como parte de las celebraciones por este aniversario se dan a conocer los avances y logros del ALBA en eventos internacionales en España, Francia, Alemania, entre otros países.

Asimismo las embajadas de Venezuela en diferentes países realizan actividades para dar a conocer qué significa la Alianza, qué ha hecho y cuáles son sus metas y proyecciones.

En la actualidad integran el ALBA Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, se espera que en esta próxima cita se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves y Granada.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.