Alpinistas trepan la Iglesia Mayor (+fotos)

Alpinistas cambian la imagen de la Iglesia Mayor, Monumento Nacional. Fuerzas de la Empresa Constructora del Turismo de Matanzas acometen la pintura de una de las parroquias más antiguas de Cuba.

Como hombres-arañas y brocha en mano, un grupo de escaladores de Emprestur Varadero, cubren con tonos de azul y cambian, a propósito del medio milenio de la villa del Espíritu Santo, la imagen de la Iglesia Mayor de la ciudad, Monumento Nacional.

A Alfredo Lima González, uno de los pintores, ni siquiera le asusta el hecho de estar suspendido a unos 25 metros del suelo, cerca del campanario, únicamente sujeto de una cuerda de seguridad y otra que lo mantiene en el aire junto al envase de la pintura.

Al lado cuelgan, literalmente, Ledier González y Rubén David Humero, conocedores de un oficio donde la altura es un reto para la calidad de la obra restauradora, sobre todo cuando se trata de lugares patrimoniales y de difícil acceso como la Parroquial espirituana, pero concientes de que cuando se toman las medidas de seguridad se espanta el peligro.

Desde abajo, en la Plaza Mayor, decenas de yayaberos se sorprenden ante las nuevas tonalidades que aportan una imagen fresca de una construcción religiosa colonial de relevantes valores arquitectónicos, la segunda más antigua que se conserva en Cuba.

Cuenta la historia que la primera iglesia espirituana se edificó en Pueblo Viejo, un lugar próximo al río Tuinucú, cuando el Adelantado Diego Velázquez fundó la villa del Espíritu Santo en 1514. De ahí que desde que esta villa tuvo su primer asentamiento contó con una pequeña ermita en el centro; después la ciudad fue trasladada a las orillas del río Yayabo, donde se construyó una iglesia de madera, con más amplitud y mejores condiciones para el culto, pero con el crecimiento poblacional, se proyectó un nuevo templo: la actual Parroquial Mayor.

En el siglo XVII se ordenó reconstruir y la nueva edificación, con casa para el sacerdote anexa al templo, comenzó en 1620 y demoró 60 años. La torre no fue erigida al mismo tiempo que la Iglesia y ha trascendido, por diferentes investigaciones, que en 1819 durante la segunda visita realizada por el Obispo Espada a la parroquial aprobó un diseño que fue modificado más adelante por él para concluirla.

4 comentarios

  1. Maravillosa Iglesia muy Antigua pero hermosas al entrar a Ella perceives la paz y tranquilidad. SE ve muy Linda de ese color esperamos visit area muy pronto

  2. Bueno cuando revise bibliografía para mi tesis el año pasado a esta villa se le conoció en un tiempo como la villa azul, el 80 por ciento de los edificios de época del siglo XIX y los reconstruidos del XVIII tuvieron puertas y paredes pintadas de azul.

  3. Se sabe el color original de la iglesia?
    En las casas colonials de SS predominaba el amarillo, segun recuerdo.

    • Néstor estevez

      La iglesia nunca estuvo pintada.. Siempre la primera vez que la pintaron fue por los 80 de amarillo, y después en 1999 de azul hasta la fecha!,

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.