ANC, ampliamente triunfador en Elecciones Sudáfrica 2014

El Congreso Nacional Africano (ANC) venció esta semana sin tropiezos las quintas elecciones parlamentarias de Sudáfrica, mantuvo la mayoría en la Asamblea Nacional y conquistó otro mandato para el presidente Jacob Zuma. Tras el escrutinio general del miércoles 7, que funcionó además como un referendo para el partido histórico de

El escrutinio general del miércoles 7 funcionó como un referendo para el partido histórico de Nelson Mandela.El Congreso Nacional Africano (ANC) venció esta semana sin tropiezos las quintas elecciones parlamentarias de Sudáfrica, mantuvo la mayoría en la Asamblea Nacional y conquistó otro mandato para el presidente Jacob Zuma.

Tras el escrutinio general del miércoles 7, que funcionó además como un referendo para el partido histórico de Nelson Mandela, el ANC pareció refrendar el famoso proverbio de que 20 años no son nada y al programa de la Revolución Democrática le queda mucho por andar.

El respaldo popular masivo hacia la organización liderada por Zuma y Cyril Ramaphosa no resultó afectado por una prolongada huelga minera en el sector del platino o por el mediáticamente publicitado caso Nkandla, ambos temas usados por la oposición como banderas proselitistas.

Entre 29 partidos políticos que aparecieron en las papeletas de 18,6 millones de electores, la casilla del ANC ganó 11,4 millones de firmas, lo que representó el 62,15 por ciento del sufragio total y casi triplicó el apoyo al segundo gremio mejor votado.

La Comisión Electoral Independiente (IEC) completó el viernes en la noche el conteo de sufragios de las votaciones generales parlamentarias 2014, que marcaron dos décadas de gobierno para el movimiento de liberación fundado en 1912.

Cerca de 50 horas después del cierre de urnas, la IEC informó que había terminado la revisión de los resultados en los 22 mil 262 distritos comiciales y el total de votos válidos ascendía a 18 millones 654 mil 457.

El reporte menciona además 251 mil 960 boletas estropeadas por los propios votantes, cuya participación representó un número nacional de 73,43 por ciento dentro de un padrón de 25,3 millones de electores registrados desde noviembre último.

Además del ANC, los cuatro partidos mejor ubicados en el listado final fueron Alianza Democrática (DA, con 22,23 por ciento), Combatientes por la Libertad Económica (6,35 por ciento), Inkatha Freedom Party (2,40) y National Freedom Party, que sacó un discreto 1,57 por ciento del sufragio.

Un total de 23 agrupaciones partidistas que se presentaron en la lid eleccionaria nacional se quedaron por debajo de la barrera del 1,0 por ciento, testimoniando cuan concentrada está la tendencia del voto cívico en la llamada Nación del Arcoiris.

El ANC triunfó en ocho de las nueve provincias, en Limpopo y Mpumalanga con una ventaja abrumadora de casi 70 puntos porcentuales. Solo en Western Cape el foro opositor DA (de la minoría blanca) retuvo el gobierno central que lidera desde los comicios de 2009.

En las elecciones de 2014, el número de votantes fue proporcionalmente menor que la participación en las consultas de hace cinco años, cuando el rendimiento en asistencia fue de 77,3 por ciento o unos 17,9 millones de firmas.

Este año los departamentos con mejores desempeños en comparecencia ante las urnas fueron KwaZulu- Natal (76,91 por ciento), Gauteng (76,54), Mpumalanga (75,68), Western Cape (74,39) y Northern Cape, con el 73,82 por ciento.

Durante las próximas dos semanas, el Jefe de Estado Zuma deberá anunciar su nuevo gabinete ministerial para el periodo ejecutivo 2014-2019 y el 24 de mayo será la toma de posesión presidencial oficial en la sede de Union Buildings, en Pretoria.

La primera sesión del nuevo Parlamento de Sudáfrica tendrá lugar el 21 de mayo y ese día la bancada de diputados con mayoría de escaños debe confirmar al Presidente de la República, corroboró el Tribunal Constitucional Nacional (TCN).

El TCN añadió que la primera sesión del Consejo General de las Provincias (cámara alta, equivalente al Senado en otros países) se llevará a cabo el jueves 22 de este mes, y en esa jornada se elegirán al Presidente y Vicepresidente para los hemiciclos legislativos.

Las consultas populares del 7 de mayo marcaron dos décadas desde la aprobación del voto universal para adultos tras el desmantelamiento del régimen racista y fueron las primeras donde participaron personas nacidas después del apartheid.

Después de los comicios quinquenales de 2009, el Congreso Nacional Africano conservó su mayoría con 264 escaños de un total de 400 (66 por ciento) en la Asamblea Nacional. El mayor foro opositor en este país, DA, se agenció 67 butacas parlamentarias para un 16,75 por ciento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *