Andar Caguanes (+fotos)

Educación ambiental, manejo coherente y preservación del patrimonio convergen en la salvaguarda del Parque Caguanes.   «Esta laguna tenía 14 colores y nunca te enseñaba el fondo”, se lamenta Jorge Enrique Campo —Campito para sus compañeros de la Estación de Monitoreo Costero—, mientras espolea la embarcación que casi ni se

Declarado oficialmente Parque Nacional en 2001, Caguanes abarca más de 22 000 hectáreas de mar, cayos y tierra firme. (Estación de Monitoreo Costero de Yaguajay)Educación ambiental, manejo coherente y preservación del patrimonio convergen en la salvaguarda del Parque Caguanes.

 

«Esta laguna tenía 14 colores y nunca te enseñaba el fondo”, se lamenta Jorge Enrique Campo —Campito para sus compañeros de la Estación de Monitoreo Costero—, mientras espolea la embarcación que casi ni se siente sobre la ensenada de Carbó, un paraje acurrucado entre el litoral norte de Sancti Spíritus y los llamados cayos de piedra.

Cocinadas en su propia salsa se mantuvieron por décadas las costas de Yaguajay, receptoras de la carga contaminante de los tres centrales asentados en la zona (Obdulio Morales, Simón Bolívar y Aracelio Iglesias) y de la fábrica de levadura torula, todos carentes de los más elementales sistemas de tratamiento para contener, o al menos amortiguar, el impacto de sus vertimientos en un ecosistema tan valioso como vulnerable.

Las investigadoras Fidencia Perdomo e Idania Hernández, que han estudiado concienzudamente el asunto, concuerdan en que las descargas abusivas no solo enturbiaron las aguas, sino también limitaron el oxígeno, espantaron la vida acuática y lastimaron los manglares, que durante muchos años constituyeron verdaderas barreras de contención frente al impacto de los desechos.

El proceso de transfiguración económica de la región, que incluyó el cierre de las cuatro industrias en la primera década del corriente siglo, de manera paulatina ha venido cambiando el paisaje del Parque Nacional Caguanes, área núcleo dentro de la Bahía de Buenavista, una extensa zona que comprende espacios terrestres y marítimos de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, reconocida como Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar desde el año 2000.

Las contorsiones de los peces payasos alborotando las lagunas, el regreso de la vegetación típica del lugar y la transformación de los fondos fangoarenosos en arenofangosos constituyen señales más que transparentes para la investigadora Idania Hernández, una de las 10 especialistas de la Estación de Monitoreo Costero ubicada en playa Vitoria.

— ¿Y volverán los bañistas algún día por Carbó?, pregunta Granma.

Volverán no, ya desde hace algún tiempo se están bañando, dice la investigadora.

DESDE CAYO AGUADA A CERROTICO DE JUDAS

El camino entre la comunidad de Nela y Caguanes, construido en 1960, constituye quizás el primer exponente de lo que luego sería el pedraplén cubano, una suerte de atajo sobre el agua que abrió la puerta a la extracción del guano de murciélago acumulado durante siglos en las cuevas vecinas con vistas a su exportación hacia los Estados Unidos.

El negocio del guano duró muy poco, pero el camino y la historia quedaron como testigos del paso del hombre por una región que según los estudiosos fue poblada hace más de 2 000 años, primero por comunidades aborígenes y luego por contrabandistas, piratas, carboneros, cazadores y pescadores.

Desde Cayo Aguada hasta Cerrotico de Judas se extiende el área que ocupa el actual Parque Nacional Caguanes, más de 22 000 hectáreas de mar, cayos y tierra firme, donde sobresale la Ciénaga de la Guayabera, hábitat de la grulla cubana, el ave de mayores dimensiones en el país; los sistemas de cuevas y cavernas con reveladoras pictografías de la cultura aborigen y el privilegio de una flora y una fauna paradisíacas, que incluyen 19 especies de murciélagos, algunas exclusivas de esta comarca.

Entre los elementos más emblemáticos de la región figuran los conocidos cayos de piedra —Lucas, Salinas, Fábrica, Obispo y Palma, entre otros—, formaciones geológicas del Mioceno, reconocidas como únicas de su tipo en Cuba y el Caribe, con cerca de 80 cuevas del tipo Caguanes, en las cuales los frecuentes derrumbes de sus techos suelen crear dolinas, salones y otros accidentes de excepcional belleza.

MANEJAR EN VEZ DE PROHIBIR

A Norgis Valentín Hernández, director del Parque Nacional, todavía le duele hasta recordarlo: “De los manglares de Caguanes al Estero Real —dice— todavía en los años noventa salían 20 000 cujes para tabaco, 2 000 traviesas para vías férreas, 250 metros cúbicos de madera rolliza y 2 500 para leña”.

Educación ambiental, manejo coherente y preservación del patrimonio natural constituyen hoy puntos cardinales en la zona, donde medio centenar de especialistas, técnicos y otros trabajadores se encargan desde hace varios años de cambiar una historia de depredación e incultura ambiental por otra de siembra y sostenibilidad.

En lancha rápida o en bicicleta; a caballo o a pie se las ingenian los centinelas de Caguanes para implementar los programas de vigilancia y protección, adelantar las investigaciones científicas, administrar los recursos y hacer su prédica ecológica.

“La producción de arroz, por ejemplo, que resulta muy importante para la economía regional y conviene a la fauna del parque —sostiene el director—, demanda, sin embargo, el empleo excesivo de sustancias químicas, algunas de las cuales quizás pudiéramos sustituir por otras no contaminantes; lo mismo ocurre con la pesca, el turismo y las restantes actividades productivas que se practican en el parque, pero la estrategia no es prohibir, sino manejar y sobre todo educar”.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

3 comentarios

  1. Me gusto mucho y me quede con deseos de saber mas entre otras cosas como visitar el lugar , conocer otras especies de fauna y flora que lo habitan y que articulos como este se repitan.La politica como todo en demasia,aburre y estos posts refrescan y educan..Gracias

    • Mario A Zulueta Acea

      Saludos.
      Soy especialista ambiental del Parque Nacional Caguanes, coordino los programas de Educación Ambiental y Capacitación.
      Me alegra José Luís de su interés por conocer más de nuestra bella área protegida.
      Tenemos en oferta una excursión a Cayo Caguanes que se que le va encantar, los detalles los puede obtener llamando al 55-33-89 o 55-35-99 a la estación de monitoreo en playa Vitoria, Yaguajay.
      Lindas cuevas y cavernas oscuras que guardan en sus interiores todo tipo de formaciones espeleológicas, pictografías hechas por los aborigenes con carbón vegetal, que serán interpretadas por dos de los 10 especialistas ambientales con que cuenta el área.
      Rotamos en pareja semanalmente llevando turismo internacional o nacional al Sendero Espeleo- Arqueológico «Las Maravillas que Atesora Caguanes».
      Contáctenos y de venir pasará un día inolvidable.
      Puede ser en grupos de hasta 35 personas, ya que tiene una carga estipulada el sendero buscando su durabilidad en el tiempo
      Playa no como Varadero……pero…casi virgen.
      Lo esperamos.

      • Buenas tardes desde Cádiz, España ¿Qué precio tiene la visita y en qué consiste?
        ¿Como programar la visita?
        Si nada lo impide estaré el próximo 12 de Agosto en Cayo Ensenacho y me gustaría visitar el parque.
        Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *