Anuncian tercera ronda de diálogos Cuba-Unión Europea

La Unión Europea (UE) considera que en los diálogos con Cuba se ha hecho un buen trabajo encaminado a un paso intermedio en las relaciones económicas

Para el 8 y 9 de enero del próximo año está prevista la tercera ronda de negociaciones.

Para el 8 y 9 de enero del próximo año está prevista la tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Cuba, con miras de llevar a cabo un acuerdo bilateral orientado a la política y cooperación regional.

El embajador de la UE en Cuba, Herman Portocatero, divulgó la información este jueves en una rueda de prensa, en la que definió como un “buen trabajo” lo realizado en las reuniones previas con ese bloque europeo.

La última reunión entre Cuba y la UE se llevó a cabo en Bruselas entre el 27 y 28 de agosto pasado. Ambas cancillerías expusieron que los intercambios de ideas se efectuaron de forma positiva y el país de la Revolución Cubana fijó su buena disposición para continuar avanzando en ese proceso.

“Estamos en el buen camino y en un ambiente positivo”, declaró Portocatero en la rueda de prensa de este jueves. No obstante, aclaró que el proceso de negociación se trata de un paso intermedio, y no propiamente de un acuerdo de libre comercio.

En ese sentido, evidenció que no se tratará de un acuerdo comercial, como el firmado recientemente con países de América Central, sino que será una reafirmación de estatutos internacionales y de protección de la inversión.

En días previos, medios cubanos reseñaron que Italia está interesado en potenciar el diálogo entre la UE y Cuba, lo que refleja el interés internacional en impulsar la economía del país caribeño.

2 comentarios

  1. enrique martin prieto

    Si asi es mejor, paso a paso y no adelantarnos mas de lo necesario,debemos continuar con las buenas relaciones y trabajo diplomatico y seguir abriendonos al mundo y sin renunciar a nuestrad ideas respetar las que tienen los otros

  2. Lázaro Izquierdo Martinez

    Al menos se están rompiendo vetustos esquemas de guerras frías qué para nada beneficiaban a ninguna de las partes involucradas en este proceso en la cuál ambas naciones se nutren de forma positiva gracias a la agudeza en potenciar en un marco propicio y respetuosos ahora si lo que me es llamativo y preocupante es qué este paso no sea definitorio por lo cuál tal parece qué habrá una espera para qué se restituya la reivindicación de Cuba con la unión europea aunque a pesar de todo siento satisfacción por el ramo de olivo qué se han lanzado para el bien de todos los cubanos y los europeos ahora sí espero qué no se enfríen ni apaguen este bello accionar reciproco aunque no dejo de reconozco qué son conversaciones fiables pues se profundizan en los puntos de vistas y llegar con con alternativas planificadas entre Cuba y la unión europea y qué no se queden en mera palabra atractivas.Lázaro Izquierdo Martínez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.