Apoya grupo solidario alemán preservación del patrimonio documental en Sancti Spíritus

El grupo trabajó en la digitalización de documentos y el estudio de las condiciones climáticas del lugar.El colectivo ha dado su aporte por segundo año consecutivo en el Archivo de Historia Provincial de la provincia de Sancti Spíritus.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Berlín, bajo la dirección del profesor Oliver Rump, dio su aporte durante tres semanas en el Archivo de Historia Provincial de Sancti Spíritus, en la digitalización de documentos y el estudio de las condiciones climáticas imperantes en sus naves para determinar los regímenes óptimos de conservación de los fondos atesorados allí.

Según el doctor Rump, esta delegación solidaria que responde a las siglas de NUGOCU, que en idioma inglés se traduce más o menos como “Museología va a Cuba”, es parte de un convenio entre la organización solidaria Cuba Sí y la Universidad Politécnica de Berlín (HTW), por medio del cual han venido a esta isla caribeña por segunda ocasión consecutiva y se proponen repetir el año próximo.

“En el 2013— apuntó Rump —comenzamos la digitalización de la colección del periódico El Fénix y terminamos la del Fondo Serafín Sánchez; este año reiniciamos la labor con ese periódico espirituano y comenzamos el Fondo Néstor Leonelo Carbonell, que como es pequeño se puede terminar en el tiempo de que disponemos”.

A propósito de esta responsable labor, la directora del archivo, Sonia Martín Hidalgo, destacó la importancia de haber podido concluir la digitalización del Fondo Mapoteca, que cuenta con una importante colección de mapas de reconocido valor histórico.

De esta forma, cuando un investigador llega al centro y solicita un fondo ya digitalizado, apuntó Sonia, puede pasar a la computadora y trabajar allí sobre los contenidos sin tener que tocar los documentos originales, ya que está más que demostrado el daño que pueden sufrir esos papeles centenarios cuando se les manipula.

En cuanto al estudio de las condiciones climáticas de humedad y temperatura en las naves donde se almacenan los legajos, Sonia coincide con el profesor Rump en lo vital que resulta tal investigación —basada en modernos equipos—por cuanto servirá para determinar los regímenes óptimos de almacenamiento y conservación de los fondos disponibles.

Aunque este grupo solidario alemán se retira por estos días a su país para volver el año próximo, ahora con la experiencia adquirida por el personal técnico del Archivo la labor restauradora y de digitalización continuará en esa prestigiosa institución espirituana. Pie de foto:

One comment

  1. Laboro como restauradora en esta Institución y agradesco infinitamente la ayuda y el interés que han demostrado los estudiantes y el profesor, así como el colaborador del grupo los que han mantenido una labor sostenida en nuestro Archivo. Estábamos muy necesitados de una buena mano amiga, ya en estos momentos contamos con medios de trabajo sofisticados que nos aayudará a prestar mejores servicios y lo más importante, nos permitirá que el usuario no tenga que trabajar directamente con los documentos constribuyendo así a su conservación. Solo a señalar, el proyecto se llama MUGOCU.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.