Aprueba Parlamento cubano Ley de la Inversión Extranjera

Ello aconteció en una sesión extraordinaria del Parlamento nacional a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado por unanimidad la nueva Ley de la Inversión Extranjera, un instrumento esencial en el interés de Cuba de consolidar su modelo económico y

El Parlamento cubano aprobó la Ley de la Inversión Extranjera. Ello aconteció en una sesión extraordinaria del Parlamento nacional a la que asistió el presidente cubano Raúl Castro.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado por unanimidad la nueva Ley de la Inversión Extranjera, un instrumento esencial en el interés de Cuba de consolidar su modelo económico y construir un socialismo próspero y sustentable.

Cuba promueve inversión extranjera para desarrollar su modelo (+ fotos)

El texto fue refrendado por los parlamentarios con sus modificaciones y el dictamen correspondiente de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y Económica.

En la jornada se enfatizó en la necesidad de atraer capitales extranjeros hacia los sectores de interés para el país, en particular los relacionados con la producción, pero siempre bajo el principio de la protección a los recursos naturales y la defensa y respeto de la soberanía nacional.

Una inversión extranjera bien hecha no significa regalar el país, subrayó en este sentido Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Murillo dio a los delegados una explicación acerca de la importancia estratégica del nuevo texto legal, fundamentada en la necesidad de garantizar no solo un crecimiento de la economía, sino y sobre todo un modelo de desarrollo, lo cual pasa necesariamente por un incremento de las inversiones y de un financiamiento externo.

En la actualidad el país pone la mayor parte de las riquezas que genera en garantizar el consumo y en menor cuantía en las inversiones, lo cual ha dado como resultado un crecimiento pero a niveles bajos, lejos aún del cinco o siete por ciento de crecimiento del PIB necesario para un exitoso avance.

A Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, correspondió presentar el proyecto de Ley e hizo énfasis en las garantías que ofrece a los inversores, como la plena protección a las propiedades adquiridas, las cuales no podrán ser expropiadas salvo por motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros.

De igual forma, se garantiza la libre transferencia al exterior de las utilidades en moneda libremente convertible y da la posibilidad a los inversores de disponer de sus acciones a favor del Estado cubano o de terceros, siempre que estos resulten aprobados por el Gobierno de la Isla.

La jornada comenzó con un merecido reconocimiento a Melba Hernández, Heroína del Moncada y diputada recientemente fallecida, de quien se destacó su permanente ejemplo de lealtad y fidelidad a Cuba y al líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

A solicitud de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la ANPP, también hubo un minuto de silencio en recordación del diputado Félix González Viego, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, fallecido en días pasados, y destacado por su sencillez, profundo humanismo y consagración al trabajo.

Al inicio de esta jornada sabatina se escuchó la voz de los cinco héroes cubanos condenados a larga e injusta prisión en Estados Unidos por su lucha contra el terrorismo.

Fernando González, en suelo cubano luego de cumplir íntegramente su condena, agradeció en nombre de sus compañeros y familiares el extraordinario apoyo del pueblo de Cuba y en especial de Fidel a esta causa, así como también la solidaridad internacional, acicates que les han permitido continuar adelante en estos 15 años de encarcelamiento.

Llamó a los cubanos, en particular los jóvenes, y a pueblos e instituciones de todo el mundo a redoblar esfuerzos y multiplicar acciones para traer a la Patria a sus compañeros de lucha lo más pronto posible.

En esta sesión extraordinaria fueron aprobados dos miembros del Consejo de Estado para cubrir vacantes: Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. con todo respeto creo que no existen garantias constitucionales para invertir. aunque en este momento dicen que las hay todos sabemos que dependen del estado de animo de unos pocos y las pueden retirar con la misma rapidez que las implementaron. creo que las compañias deben ser las que escojan sus empleados calificados , no el govierno, asi como tambien deben tener el derecho de traer del extrangero ciertos empleados que resulten clave para funcionar. Lo veo como un pequeño paso enla direccion correcta, solo el tiempo dira.

  2. La unica «falta de otrografia» que le veo a la ley y que puidera frenar los dseos de situar su dinero en la isla por algun inversionista(aparte del embargo) es que el estado controlara la contratacion de los trabajadores,algo que se presta en la actualidad a la compra y venta de los empleo y es una fuente grande de corrupcion

  3. Mi modesta opinión es que la dirección de la revolución, con esta nueva ley, esta siendo muy juiciosa y consecuente con las circunstancias actuales del País y esta aplicando alternativas tangibles que sin lugar a dudas pueden complementar el desarrollo que necesitamos a corto y a mediano plazo para satisfacer las necesidades crecientes de nuestra población, eso si, debemos aplicar esta ley con determinación y en un clima de máxima confianza para que los posibles inversores estén atraídos a invertir en Cuba sin el miedo a que en el futuro las exigencias y los esquemas cambien y que el capital invertido pueda verse en peligro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *