Artistas e intelectuales espirituanos celebran el regreso de Tony, Gerardo y Ramón

El regreso de los héroes antiterroristas cubanos ha provocado una ola de júbilo a lo largo y ancho de la isla “¡Finalmente llegó el día!”, quizás fue la frase más repetida en cada rincón de esta isla. El pueblo cubano durante 16 años de lucha en apoyo a la causa

El regreso de los héroes antiterroristas cubanos ha provocado una ola de júbilo a lo largo y ancho de la isla

los cinco, heroes cubano, antiterrroristas cubanos, cuba, ramon, antonio, gerardo, fernando, rene

“¡Finalmente llegó el día!”, quizás fue la frase más repetida en cada rincón de esta isla. El pueblo cubano durante 16 años de lucha en apoyo a la causa de los Cinco esperó por la noticia del arribo a la Patria de sus héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

La información se propagó como pólvora. Unos sorprendidos, otros emocionados; todos alegres. La solidaridad, el amor hacia la patria y el respeto por nuestros semejantes fueron decisivos para que el sueño se hiciera realidad.

Justamente cuando el pueblo conoció sobre el suceso en la propia voz de Raúl Castro, los artistas e intelectuales espirituanos también se unieron a la celebración de toda la isla.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien se encontraba en una visita de trabajo en Sancti Spíritus, considera que los artistas cubanos, como la sociedad toda, tienen una deuda impagable con los Cinco.

Por su parte Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, considera que el tiempo transcurrido fortaleció el concepto de nación, el criterio de identidad y, sin lugar a dudas, la unidad ideológica de la Revolución.

“Hechos como la liberación de nuestros hermanos que permanecían presos demuestran lo que se puede lograr cuando las partes se proponen actuar en común; significan cuánto se puede obtener por la paz y la justicia”, agregó.

Al decir de Marco Antonio Calderón, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, la llegada de Tony, Gerardo y Ramón tiene una connotación muy especial, porque pese a enfrentar tantos años de injusticia detrás de las rejas, tuvieron la hidalguía de resistir todo acto de atropello desde el orgullo y la creencia en sus convicciones.

“Son de los hombres más trascendentales de nuestra historia. Sus ejemplos perdurarán por siempre”, destacó con las palabras truncas por la emoción.

El joven artista Ángel Luis Méndez rememoró cuánto hicieron los miembros de la Asociación Hermanos Saíz en tierra espirituana por la causa de los Cinco, desde el propio proyecto Escribanía Dollz, donde se incentivó a través del Concurso Internacional Cartas de Amor a escribir a los héroes presos.

Sancti Spíritus, como la Patria toda, se estremeció en este 17 de diciembre de 2014. Lo vaticinado por Fidel Castro en el 2001 se cumplió: los héroes están junto al resto de sus 11 millones de hermanos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *