Asiste Ramiro Valdés a presentación de libro sobre la historia de Sancti Spíritus

La obra digital Sancti Spíritus, 1514. La historia perdida de Pueblo Viejo, es un regalo de la Unión de Periodistas de Cuba al medio milenio de esta villa. Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de

El libro digital fue presentado en la Casa de la Guayabera. Foto Oscar Alfonso (AIN) La obra digital Sancti Spíritus, 1514. La historia perdida de Pueblo Viejo, es un regalo de la Unión de Periodistas de Cuba al medio milenio de esta villa.

Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, se presentó este 4 de junio el libro Sancti Spíritus, 1514. La historia perdida de Pueblo Viejo, de Javier Sanzo Rodríguez, quien fuera historiador de la cuarta villa cubana.

Dedicado al aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus, este libro en formato digital constituye el regalo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a la fecha, según su autor, quien se detiene en el análisis de los primeros años del surgimiento de la villa y en las investigaciones arqueológicas realizadas desde 1991 hasta hoy para determinar el asentamiento original de esta.

Al decir del investigador, escritor y prologuista del texto, Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), esta obra se proyecta respetuosamente; pero con la energía de los argumentos surgidos como resultado de hallazgos más recientes y la inconformidad ante quienes establecieron criterios de fuerza en la construcción de una historia que, por demasiado oficial en diferentes épocas, se adormeció en poses acomodaticias.

En el libro, en opinión de Juanelo, es posible distinguir la severidad del discurso historiográfico, prolijo en informaciones de nueva aparición para cubanos y, específicamente, para espirituanos.

A juicio de Javier Sanzo, miembro del Equipo de Comunicación de la presidencia de la UPEC, dicha propuesta editorial no constituye el mágico aporte sobre el siglo XVI espirituano que necesita la historiografía; no obstante, además de exponer nuevas hipótesis relacionadas con la fecha del surgimiento de Sancti Spíritus, se hurga en los motivos del traslado de la villa hacia su actual asentamiento, en la incidencia en el poblado de las expediciones que partieron a la conquista del continente y en la llamada Rebelión de Comuneros Espirituanos, y se caracterizan algunos de los primeros españoles que arribaron a este pedazo de la isla.

Sanzo Rodríguez agradeció a la agencia Prensa Latina; al fotorrepotero Raúl García (GARAL); a Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, y a Luis Olmo Jas, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, entre otras personas, sus contribuciones a la confección del volumen digital, elaborado con elementos del lenguaje multimedial, incluido amplio apoyo fotográfico.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *