Asistencia alimenticia del Estado cubano en bien de la salud

Del 2012 a la fecha disminuyen los niños con talla y pesos bajos en la provincia. Más de 6 500 espirituanos con padecimientos crónicos y discapacidades reciben ayuda.   Ya Carlitos se ve diferente, ahora usa tallas acordes con su edad y no debe remodelar el uniforme escolar para ajustarlo

El pescado se incluye en el módulo que reciben algunos de los enfermos.Del 2012 a la fecha disminuyen los niños con talla y pesos bajos en la provincia. Más de 6 500 espirituanos con padecimientos crónicos y discapacidades reciben ayuda.

 

Ya Carlitos se ve diferente, ahora usa tallas acordes con su edad y no debe remodelar el uniforme escolar para ajustarlo a su cuerpo, gracias a las atenciones de un equipo multidisciplinario encabezado por Salud, que detectó, oportunamente, la delgadez extrema del niño y dio seguimiento al caso hasta lograr su total recuperación.

Al igual que él otros 1 304  infantes espirituanos, comprendidos entre 0 y 15 años, reciben mensualmente suplementos alimenticios adicionales, por presentar peso y talla bajos; no obstante, del  2012 a la fecha, la provincia logra una disminución de 635 casos, los cuales no requieren el tratamiento.

En declaraciones a Escambray Domingo Chaviano Dárias, especialista principal en el Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, dijo que otros 380 niños y adolescentes del territorio que padecen enfermedades crónicas de la infancia como diabetes mellitus, déficit de hormonas de crecimiento, neoplasias, sicklemia o fibrosis quística, entre otras patologías reciben, sistemáticamente, dietas especiales subsidiadas por el Estado cubano.

“El módulo para estos enfermos —añadió el especialista— contempla asignaciones recibidas desde la nación: galletas y pastas integrales, harina lacteada, maicena, aceite, queso, miel de abeja, galletas proteicas, refrescos gaseados y maltas, según el diagnóstico, junto a otros productos como carne, pollo, pescado, huevos, frutas, viandas, jugos, mermeladas, leche y compotas, que se garantizan por varias empresas espirituanas”.

Como parte de las prioridades de ayuda del país está también el programa con los discapacitados postrados crónicos, que suman 1 654 en la provincia, los cuales reciben un módulo gratuito que incluye jabones de lavar, tela antiséptica, toalla, hule sanitario y una cuota adicional de combustible doméstico para facilitar el proceso de higienización de las pertenencias del enfermo.

Añadió Chaviano Darias que a través de las unidades de Comercio se entrega, además, un suplemento alimenticio a los donantes especiales de sangre que integran el programa de Plasmaférisis, con incidencia en Yaguajay y el municipio cabecera.

A otros 3 224 espirituanos que padecen retrovirosis crónica se les asegura, sistemáticamente, una asistencia de productos nutricionales que complementan la dieta establecida para ese padecimiento.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *