Aumenta precio de venta de la leche en polvo

La bolsa de 500 gramos pasa de 2.90 CUC a 3.35 CUC, y en el caso del paquete de un kilogramo se vende ahora de 5.75 CUC a 6.60 CUC.El 4 de abril se puso en vigor la Resolución 165 de 2014 del MFP, donde se dispone el incremento en el precio de dicho producto que se comercializa en CUC (Peso Cubano Convertible).

Cuba aumentará en 12 millones de pesos (12 millones de dólares según el cambio oficial) el presupuesto anual planificado para subsidiar el precio de venta minorista de la leche que se entrega para la canasta familiar, informó este jueves el diario Granma.

El reporte aborda este asunto de relevante importancia para la economía insular y añade las opiniones de funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la Industria Alimentaria y el grupo empresarial Cimex.

Señalan los informes que diariamente se conoce del galopante incremento de los precios de los productos alimenticios en el mercado internacional lo que impacta directamente a la economía cubana.

Granma agrega que el 4 de abril se puso en vigor la Resolución 165 de 2014 del MFP, donde se dispone el incremento en el precio de dicho producto que se comercializa en CUC (Peso Cubano Convertible).

Agrega que el director de Comercio, Turismo y Servicio del MFP, Octavio Beltrán, informó acerca de ese incremento, y los precios en el mercado global, de cinco mil 563 dólares la tonelada, lo que generaría pérdidas al sistema empresarial en caso de no realizarse los ajustes correspondientes.

Otros funcionarios del sector insistieron en que la política siempre fue, pese a los desniveles del mercado, evitar tales incrementos, insiste Granma.

Sin embargo, ante tal aumento de los gastos, para mantener además la leche que se vende subsidiada de forma normada, se decidió adoptar esta medida.

El incremento del precio en la venta de leche en polvo, en la bolsa de 500 gramos pasa de 2.90 CUC a 3.35 CUC, y en el caso del paquete de un kilogramo se vende ahora de 5.75 CUC a 6.60 CUC.

Pese a este aumento, dicho producto en cuanto al subsidio para la leche normada de la población, no recibirá ningún cambio en su comercialización, que se realiza en moneda nacional (CUP, equivalente a 25 CUC).

No obstante, acota Granma, los planes de desarrollo plantean un incremento hacia 2020 de por lo menos 450 millones de litros de leche, mientras se reorganiza la venta directa a la población.

El incremento del precio, que ya se había aplicado en 2007 ante situaciones semejantes, ciertamente tendrá un impacto entre quienes adquieren este producto de primera necesidad no solo para su consumo personal, sino también como base para la elaboración de otros tipos de alimentos.

Concluye la nota que se trata de una medida ineludible para evitar mayores pérdidas al país que, como principio, continuará garantizando este alimento para una parte de la población, de forma subsidiada en moneda nacional.

4 comentarios

  1. y como se comporta actualmente la produccion de leche entre los campesinos que son sus principales productores, a que precio se le paga el litro, que insumos se le venden, en fin como se estimula su produccion si importarla es tan cara, se pudiera hacer algun reportaje que ilustre un poco a los lectores.

  2. yo he estado en cuba y la leche en polvo es muy rica

  3. En mi casa no podemos consumir leche ya que nadie recibe este producto subsidiado (no hay niños menores de siete años) y ahora con los precios ascendentes de este producto en el mercado en divisa mucho menos, pues mi salario en divisas diario es de 1,40 CUC, es decir que para adquirir una bolsa de leche de las pequeñas (3.35 CUC) debo guardar el salario de casi dos dias y medio. Irremediablemente no puedo.

  4. Los productos lácteos son alimentos de primera necesidad y no pueden faltar en la canasta básica, esperemos no suban más los precios

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.