Avanzan obras hidráulicas en cuenca de Jatibonico del Sur (+fotos)

Las inversiones en presas y trasvases resultan estratégicas para el  fomento del arroz, la caña y la soya en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. La obra de interconexión entre los trasvases Zaza-Camagüey y Zaza-Ciego, que se ejecuta actualmente en zonas cercanas a la derivadora Sur del Jíbaro, en este

El proyecto de recuperación hidrúlica de la cuenca incluye varias presas y canales. Las inversiones en presas y trasvases resultan estratégicas para el  fomento del arroz, la caña y la soya en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

La obra de interconexión entre los trasvases Zaza-Camagüey y Zaza-Ciego, que se ejecuta actualmente en zonas cercanas a la derivadora Sur del Jíbaro, en este municipio, podrá entrar en funcionamiento en el venidero mes de marzo, aseguraron fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus.

Ejecutada por fuerzas de la Dirección Integrada de Proyectos de Ciego de Ávila, la obra conecta los dos importantes sistemas de abasto de agua en un sitio cercano al punto de entrega del Canal Principal Número Cuatro (CP-4), lo cual a su vez permite simultanear los necesarios trabajos de reparación y mantenimiento en dichos trasvases con la prestación de servicios a una considerable área arrocera del territorio espirituano, en este caso la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las Nuevas.

Según confirmó a Escambray el ingeniero Manuel Díaz Riverol, a cargo de las inversiones en la Delegación Provincial del INRH, los trabajos que se acometen en la zona se inscriben en la estrategia emprendida hace algunos años para recuperar el potencial de la cuenca de Jatibonico del Sur, con incidencia directa en programas de fomento del arroz, la caña y la soya tanto en esta provincia como en la vecina Ciego de Ávila.

Como parte de esas labores, ya se concluyó la reparación del aliviadero de la presa Dignorah, con 31,8 millones de metros cúbicos de capacidad, empeño que incluyó la fundición de más de una veintena de pilotes de hormigón, la losa y los muros, todo valorado en algo más de medio millón de pesos.

Por su parte en la represa Lebrije, luego de los trabajos de reforzamiento del dique, ejecutados a raíz de la emergencia surgida en ocasión de las intensas lluvias de junio del 2002, se concluyeron los cuatro pozos de alivio proyectados en el talud exterior, el puente de acceso a la cortina sobre el llamado aliviadero viejo y el vial que comunica la obra con la Carretera Central a través de la zona de El Meso.

Las acciones previstas en este embalse, el más importante de la cuenca, incluyen también la construcción de un segundo aliviadero, previsto a concluirse en el primer semestre del año en curso, inversión que en su conjunto suma más de 7 millones de pesos.

Para el corriente 2014 está programado asimismo reiniciar las labores de reparación del aliviadero de la presa La Felicidad y, desde el mes de febrero, la construcción de los primeros 5 kilómetros de canales, a partir de este sitio, para irrigación de caña y de soya.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *