Avileños ganan juego pasado por lluvia…y arbitrariedades

En un dilatado partido marcado por la lluvia, las demoras  y las arbitrariedades, Ciego de Ávila dispuso de Sancti Spíritus 6×5 en el juego del adiós de la subserie. Ni el marcador del choque, ni el buen  pitcheo del ganador Yunier Cano, resultaron las noticias del encuentro que se extendió

Los Gallos ganaron 2-1 su primera subserie ante Cieo de Ávila.En un dilatado partido marcado por la lluvia, las demoras  y las arbitrariedades, Ciego de Ávila dispuso de Sancti Spíritus 6×5 en el juego del adiós de la subserie.

Ni el marcador del choque, ni el buen  pitcheo del ganador Yunier Cano, resultaron las noticias del encuentro que se extendió por más de seis horas.  Las controversias comenzaron cuando la lluvia apareció en el “Huelga” al cierre del quinto capitulo cuando los Gallos lograron acercarse al marcador 5-4.

Antes los avileños explotaron al abridor  y perdedor Noelvis Hernández,  a quien le marcaron todas las anotaciones en el tercer y cuarto actos, tres de ellas impulsadas por el primer cuadrangular de la Serie de Yoelvis Fiss.

El juego se detuvo por  unas tres horas, como consecuencia de la lluvia y del dilatado proceso de rehabilitación del terreno. Tras la reanudación, los avileños marcaron otra en el inicio del séptimo ante los envíos de Yohanny Hernández. En el cierre de esa propia entrada los Gallos embasaron  a sus dos primeros hombres por hits de Robersis Ramos y de Orlando Acebey.

Justo en ese instante, con Yunier Mendoza al bate, el juego trocó el sentido del espectáculo. Ante la cercanía de la oscuridad, el lanzador Cano realizó unos nueve envíos  hacia primera, aun cuando el corredor se mantuvo encima de su base.

En tal situación el árbitro de primera Luis Felipe Casañas, jefe del grupo de umpires, decretó balk y Robersis Ramos anotó la quinta de los Gallos. Tras la decisión sobrevino otra de las tantas protestas del manager avileño Roger Machado en el partido  y una nueva parada del choque con el alegato de que la oscuridad impedía seguir.

Y ciertamente a esa altura de las cosas, con una y mil artimañas de los visitantes para dilatar el partido: limpiar los spikes, pedir tiempo de manera innecesaria…, ya en el José Antonio Huelga, sobre las siete de la noche, era imposible jugar béisbol.

Así se detuvo el encuentro y se selló el triunfo avileño al amparo del Reglamento  de la 54 Serie Nacional de béisbol que en su artículo No 9, inciso 4.12 establece que “Un juego reglamentario que no puede ser continuado por el estado del tiempo, incluyendo la oscuridad en estadio sin alumbrado, o por alguna ley que no permita encender las luces y que los mismos tengan decisión, este será un juego terminado.

Mire usted qué controversia “o por alguna ley que no permita encender las luces”, ¿Qué ley será esta y quien la dictará? ¿Y el Huelga, es o no un estadio con alumbrado? Pues sí. Tiene nada menos que 204 bombillos, solo que…

A la luz de las disposiciones para la actual campaña beisbolera, según el comisionado provincial del deporte Roberto González, por lo discutido en el Congresillo técnico si los partidos comienzan a la una y quince de la tarde, los estadio se consideran sin alumbrado, aunque tengan y en tal caso, no pueden encenderse aunque situaciones como las de hoy, lo aconsejen. Ahora, de acuerdo  con esta propia fuente, si los partidos comienzan a las 2 y 15 de la tarde, el estadio se considera “con alumbrado” y de tal suerte pueden encenderse, de extenderse el partido. Ahora, en el propio reglamento esa hora de comienzo solo está prevista para los domingos….

En esa propia reunión se acordó que el horario de inicio de los partidos es una decisión de cada provincia, en dependencia de si tiene o no plan energético para jugar de día o de noche.

Sobre el terreno quedaron algunas interrogantes. Una de ellas: ¿Puede hablarse de seriedad del espectáculo? ¿Dónde quedó la autoridad de los árbitros? ¿Pueden  los managers decidir sobre estos e imponérseles sin que estos cumplan su rol?

No hablo de las artimañas avileñas para alargar un juego que iban ganando,  habilidades  permisibles en la pelota y que por cierto no hicieron los espirituanos cuando en el cierre del quinto la lluvia arreciaba en el “Huelga”. Mas, todo tiene un límite, sobre todo cuando el espectáculo es el peor parado. Una cosa es usar tácticas, otra es entorpecer.

Según las Reglas oficiales, en su acápite 805 inciso h, “Si hay un corredor o corredores en base es un balk cuando: El lanzador innecesariamente demora el juego”. Queda de los árbitros definir si virarse sin argumentos a una base, demora “innecesariamente” un partido amenazado por oscuridad.

En definitiva los Gallos ganaron 2-1 su primera subserie y ahora tras el descanso enfrentarán durante viernes, sábado y domingo a Las Tunas, que barrió a Camagüey.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

17 comentarios

  1. El domingo pasado salio del Risco en la televisión hablando del partido y dando algunas explicaciones de porque las cosas… segun el mismo expreso si SS estuviese ganando o empatado en el innin anterior y CAV se hubiese ido arriba habia que terminar el juego, pero como CAV venia ganando el partido no pasa nada, ahora yo pregunto SSP perdía por 1 carrera, CAV hace otra en el innin en discusión, por lo que SSP pìerde por 2 carreras, cuando viene a Batear SSP hace 1 carrera….. Si CAV no hubiese marcado el juego estaría empatado…. entonces no importa igual que CAV halla consumido su turno y SSP no?????

    Saquen ustedes sus propias concluciones

  2. hola elsa, muy buen trabajo, lo ocurrido es solo una cara más de todo lo que ocurre en el pais a consecuencia de las malas politicas, las cuales se dictan por alguien sin contar con las masas, y lo más jodido, que viramos la espalda y todo queda así..hay cubanos a donde llegaremos!!!!!

  3. SOY FIEL SEGUIDOR DEL BEISBOL PERO EN MI VIDA NO HABIA VISTO NADA IGUAL ,ESO ES UNA FALTA DE RESPETO DE LA CNB Y COMO DIJO EL GALLO EN SU COMENTARIO , DEBERIAN HABER ENCENDIDO LAS LUCES Y HABER PUESTO A MACHADO A PAGAR LOS KILOWATT QUE SE HUBIERAN CONSUMIDO POR SU PAYASADA AHHH Y QUE SE SEPA NO SOY DE LOS GALLOS ,SOY DE LOS LEONES DE LA CAPITAL ,Y AMANTE DEL BUEN JUEGO Y A LOS GALLOS QUE SIGAN PALANTE Y NO SE DEJEN AMILANAR QUE HAN EMPEZADO BIEN ,AHORA A FAJARSE CON LAS TUNAS ( JUGANDO BUENA PELOTA) COMO SIEMPRE HAN SABIDO HACER, SUERTE

  4. Cuando el partido es necesario para definir clasificación si lo continúan o en play off algo que es lógico, tal vez SSP no clasifique por quedar empatado con alguien o a un juego y este pudiera ser su juego decisivo que una ley dictada por nosotros mismo prohíbe al publico y la afición disfrutar del mejor para no decir el único espectáculo deportivo que tenemos.
    Tal vez hubiese sido el récord en cadena de juegos ganados a inicios de temp. quien sabe, nada llegó alguien con autoridad para destruir lo bueno y implantó la ley que no obedece a ningún criterio bien fundamentado pero la hace y hay que cumplirla, Felicidades a ellos , asi en el próximo clásico le voy a Sudáfrica que tendrán mejor nivel que el nuestro, gracias a la CNB.
    Felicidades a los gallos por luchar siempre y pa´alante

  5. TRANQUILO PUEBLO……Pero quien puso esa regla no debe encender las luces de la cocina si la esposa comenzó a cocinar a las 6.00.

  6. Disculpen el error escuche no hoy.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *