Banco francés pagará multa por violar bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La sanción resulta una de las mayores multas jamás impuestas a una entidad financiera con operaciones en Estados Unidos.El Banco Nacional de París Paribas aceptó pagar una multa de ocho mil 900 millones de dólares para evitar juicios penales, tras reconocer la violación del bloqueo que EE.UU. mantiene contra Cuba.

La institución francesa reconoció ante un tribunal del sur de Manhattan, en Nueva York, que falsificó documentos comerciales para disimular operaciones consideradas ilegales en Estados Unidos.

El acuerdo, tras una larga investigación del Departamento de Justicia, se hará público en las próximas horas durante una conferencia de prensa en Washington, informaron autoridades judiciales.

La sanción resulta una de las mayores multas jamás impuestas a una entidad financiera con operaciones en Estados Unidos por violar la política de sanciones de Washington contra algunas naciones, si bien el BNP Paribas resulta el primero que se declara culpable.

Aún se desconoce si las sanciones incluyen el despido de al menos una decena de empleados y la suspensión temporal del derecho del banco a realizar transacciones en dólares, como exigieron las autoridades norteamericanas en un inicio. A mediados de febrero, el BNP Paribas, la mayor entidad bancaria de Francia y la cuarta del mundo, canceló su presencia en La Habana en medio de una investigación de las autoridades estadounidenses por presuntas transacciones que violaron la prohibición de hacer negocios con Cuba, Irán y Sudán.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Washington castiga a entidades bancarias, financieras o comerciales por hacer transacciones con Cuba, lo cual demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo mantenido contra la isla por más de medio siglo.

A inicios de mayo, la compañía American International Group (AIG), que opera seguros y servicios financieros internacionales, aceptó pagar una multa de 279 mil dólares por mantener nexos comerciales con la Isla.

Días antes, la agencia de viajes Decolar.com, con sede en Argentina, acordó el desembolso de 2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el bloqueo norteamericano contra Cuba.

Anteriormente, la Casa Blanca penalizó a otros bancos como el UBS de Suiza y el Australia & New Zealand Bank por las mismas causas.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional, que señala como delito de genocidio al intento de rendir por hambre o enfermedad a un grupo humano.

La comunidad mundial ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 22 años consecutivos en la Asamblea General de la ONU.

One comment

  1. Cuba no deberia preocuparse por ese embargo economico que le impuso USA injustamente. Existen muchos paises con los cuales Cuba puede negociar sus riquezas y producciones cubanas sin incluir a los paises cobardes y complices con USA en cuanto las sanciones economicas se refiere.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.