Becaria cubana en Harvard afectada por bloqueo de EE.UU.

El Bank of America notificó a la becaria que no podía hacer negocios con ella, salvo que presentara documentos que la acreditaran como una ciudadana cubana que emigró definitivamente a Estados Unidos.La cancelación de la cuenta bancaria en una sucursal del Bank of América a una estudiante cubana en la Universidad de Harvard, reafirma la crueldad del bloqueo que EE.UU. impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

La más reciente medida discriminatoria, adoptada contra Elaine Díaz, profesora de periodismo en la Universidad de La Habana y la primera cubana en obtener una beca Nieman, de la Universidad de Harvard, fue destacada este viernes por el diario The New York Times, en un editorial firmado por Ernesto Londoño.

Según el diario neoyorquino, Díaz abrió una cuenta bancaria en Bank of América -que incluía tarjetas de débito y crédito- al arribar a Cambridge en agosto pasado, donde depositaba el dinero necesario para cubrir los gastos universitarios

El Times destaca que este mes, el banco estadounidense notificó a la becaria que no podía hacer negocios con ella, salvo que presentara documentos que la acreditaran como una ciudadana cubana que emigró definitivamente a Estados Unidos.

“Nuestros registros indican que usted es un ciudadano de Cuba, un país que es objeto de sanciones económicas generales”, dice el texto de la carta enviada por el Bank of América a Elaine Díaz, confirmando que no podían mantener cuentas bancarias con cubanos poseedores de visas temporales.

El editorial de The New York Times subraya que, aunque el gobierno estadounidense autoriza las transacciones financieras relacionadas con los intercambios profesionales entre ambos países, muchos bancos optaron por renunciar a negociar con cubanos residentes en la isla, considerándola una responsabilidad innecesaria.

Otros profesores cubanos que han participado en los intercambios profesionales y culturales, han tenido sus cuentas bancarias congeladas, lo que les impide acceder a los pagos de sus estipendios.

El Times cita el caso de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que enfrenta un problema similar, después que el M & T Bank dejó de operar este año con las finanzas de la misión diplomática cubana.

Destaca el Times que la becaria cubana Elaine Díaz está tratando de encontrar una manera de recibir el pago por cheque durante el resto de su beca de un año, en lugar del prohibitivo depósito directo, que ahora le niega el Bak of América.

Un conocido de Díaz -agrega el periódico- le sugirió a la joven profesora de la Facultad de Comunicación Social en La Habana que solicitara asilo político en Estados Unidos para “solucionar” el problema en cuestión.

“Tu vida será más fácil”, dijo la persona que insinuó que abandonara su país de origen, de acuerdo con un intercambio que transmitió en la red social de Twitter.

Pero Elaine, segura de sí, respondió: “No en esta vida, y ciertamente no en la siguiente”.

One comment

  1. Enrique Martín prieto

    En esta vida y en la siguiente Elaine hace y hará lo que estime conveniente lo cual debemos comprender como una muestra de independencia y democracia independiente y social

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.