Béisbol: Refuerzos espirituanos en la mira

Si la petición de los refuerzos a la próxima fase del béisbol cubano fuera un proceso totalmente justo, varios espirituanos podrían estar en el listado de 56 hombres  “a pedir” por los ocho mentores clasificados a la segunda vuelta. Si pesaran los números por encima de los nombres, si pesaran

Aunque no goza de la seguidilla mediática, Luis Daniel Serrano pudiera estar entre los gallos elegidos como refuerzo.Si la petición de los refuerzos a la próxima fase del béisbol cubano fuera un proceso totalmente justo, varios espirituanos podrían estar en el listado de 56 hombres  “a pedir” por los ocho mentores clasificados a la segunda vuelta.

Si pesaran los números por encima de los nombres, si pesaran las condiciones y las perspectivas primero que los dígitos, varios gallos estarían vistiendo franelas diferentes.

Aun cuando el equipo espirituano no pudo acceder a la segunda fase, varios de sus hombres descollaron de manera individual para que al menos Sancti Spíritus fuera el primero de los ocho eliminados tras concretarse los 45 partidos oficiales.

Está claro que hombres como Frederich Cepeda, Ismel Jiménez y Eriel Sánchez estarán en el hit parade de los elegibles. El primero no solo por el peso de su historia, sino porque ya el pasado año resultó el refuerzo que más bateó como parte de la nómina de Artemisa.

Ismel porque, además de su aporte el pasado año en el staff de Villa Clara, esta vez volvió a mostrar su consistencia con cinco triunfos, su  2.19 pcl que lo inscribió entre los diez mejores de la campaña, su 45 ponches (octavo), sus 70 entradas lanzadas (séptimo) y por liderar los juegos completos.

Eriel, aunque compiló para apenas 228 con 24 impulsadas, el pasado año rindió un mundo para que Matanzas ocupara el segundo lugar en la campaña 53.

Detrás de ese trío descuella como candidato de fuerza Yunier  Mendoza, quien en la campaña precedente apenas pudo jugar con Santiago de Cuba como consecuencia de una lesión, pero este año volvió por sus fueros como líder de los bateadores con sus 375, su subliderazgo en hits: 63, además de sus 22 anotadas e igual numero de impulsadas.

El primera base de los Gallos tuvo una excelente campaña defensiva con 996 de promedio y estuvo entre los primeros en out facturados con 436 out y en lances con 455, números que pudieran catapultarlos al Todos Estrellas de la campaña.

Pero entre los “desconocidos”, esos que no gozan de la seguidilla mediática, pudiera estar en primera instancia el joven Luis Daniel Serrano, quien este año fue noticia con sus once impulsadas en el partido ante Matanzas.

En tiempos en que los jonroneros no abundan, Serrano se pinta solo para reforzar cualquier nómina. El trinitario de solo 20 años fue sublíder en cuadrangulares de la campaña con nueve, compiló para 284 de promedio ofensivo con 18 anotadas, 25 hits, 27 impulsadas y 625 de slugging, todo ello en 88 veces al bate.

Otro de los que pudiera engrosar el staff de cualquiera de los conjuntos es el novel Yankiel Mauri, quien exhibe el mejor saldo entre los lanzadores novatos que intervienen en la campaña como quinto en promedio de ganados con 4-1, es el número catorce en  PCL con 2.68, con 37 ponches y 47 entradas, todo lo cual lo apuntala también como candidato a novato del año de la Serie Nacional.

No sol solo ellos. En orden de peticiones también pudiera estar el torpedero Jorge Enrique Alomá, entre los mejores de su posición con 975 de promedio e incluido entre los primeros en asistencias (173) y con una ofensiva aceptable: 303 de promedio, 44 hits, 27 anotadas, 20 impulsadas y tercero en toques de sacrificio: once.

También los lanzadores Javier Vázquez, con balance de  3-1  y 2. 85 pcl; Yanieki Duardo, 3-1 tres salvados y 1.85 pcl; y Aldo Conrado: 2-3 y 2.80 pcl.

Entre los bateadores pudieran tener opciones Dunieski Barroso con  313 de promedio (lugar 35), 24 impulsadas y 50 hits, y Robersis Ramos: 308 de promedio (lugar  42) 36 hits  y 21 anotadas

Mas sucede que a veces los nombres pesan más que los números Además hay que tener en cuenta las necesidades de cada conjunto y en tal sentido, los lanzadores tienen mayores opciones pues  solo 10 pitcher de los conjuntos no clasificados compilaron por debajo de las 4 limpias por juego entre los que archivaron la cantidad de entradas requeridas.

Para los bateadores, sobre todo los jardineros como es el caso de los dos últimos mencionados, es más difícil pues la cantera de los elegibles presenta a 24 peloteros por encima de los 300 de promedio y está claro que la mayoría de los mentores debe inclinarse por reforzar su staff.

De cualquier modo soy del bando de los que piensan que para el nivel que exhibe nuestro béisbol siete refuerzos es mucho pues ello obliga a pedir hombres que quizás no rindieron lo suficiente en esta campaña y además se sabe que cada quien hará sus peticiones con su mente puesta en ganar más que en desarrollar figuras, como es de seguro una de las pretensiones de la Comisión de Béisbol al extender de cinco a siete los nuevos inquilinos de cada conjunto, que ojalá no terminen adornado las bancas de los elencos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

3 comentarios

  1. Saldos unos,no se porque razón apenas se habla de s spiritus y como tu dices nuestro ekipo,para no mencionar otras cosas ,solo industriales(con medio sentí spiritus), matanzas(con varios espírituanos)y que nunca a ganado a pesar de la selección formada con peloteros de todo el país y en los que el tan querido Víctor no tuvo nada que ver,además de villaclara y Santiago de Cuba que hace años no es equipo,ciego que los locutores de esa han provincia promovieron y destruyeron a s spiritus así como lo están haciendo ahora con Urquila y pinar .no se habla de nadie mas.a todo eso súmele lo aburrido que resulta ver los partidos narrado por los locutores de hoy ,menos Pacheco y Reimer los demás dan sueño y no se trata de conocimiento pues se cuan preparado están pero no se puede narrar la pelota usando lenguagedel baloncesto etc .tambien es verdad que nuestro público , nuestros dirigentes y organizaciones y todos de donde estemos tenemos que apoyar a nuestro equipo y no permitir que nos margine ni siquiera en la pelota.feliz nuevo año y que viva Santi spiritus

  2. Alguien sabe algo de la copa de softbol que organiza el telecentro de la que tanto se comenta en cada juego de beisbol

    • De acuerdo con lo comentado en el articulo, me parece de gran factura, es cierto existen peloteros de gran talento y condiciones que quedan relegado por los mas conocidos o los que han hilvanado una historia en este deporte, solo añadir, creo que Javier Vázquez, si esta con la Isla y otra cosa tenemos techo de vidrio, Peña, Angel Peña, no debio estar, puede que en otros años no fue justo, pero en este no reunio credenciales para el grado, Eriel Sánchez, por mas que se diga, de sus deseos, etc. tampoco debe estar, incluso considero que ya debe dejar espacio en el propio equipo de Sancti Spiritus, un abrazo a todos, FELICIDADES siempre, saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *