Bolivia: Novedades en las elecciones generales 2014

Las elecciones generales en Bolivia este domingo estarán marcadas por una serie de aspectos que la diferencian notablemente de procesos anteriores. Un primer elemento es que son los primeros comicios celebrados bajo la ley electoral de 2010, la cual introdujo varias modificaciones para garantizar la democracia directa, participativa y representativa.

El jefe de Estado y candidato del MAS, Evo Morales, continúa como favorito para ser reelecto.Las elecciones generales en Bolivia este domingo estarán marcadas por una serie de aspectos que la diferencian notablemente de procesos anteriores.

Un primer elemento es que son los primeros comicios celebrados bajo la ley electoral de 2010, la cual introdujo varias modificaciones para garantizar la democracia directa, participativa y representativa.

Esa normativa establece la obligatoriedad del voto desde los 18 años de edad y cada ciudadano recibe un certificado que será válido para realizar cualquier trámite oficial y bancario.

Por otro lado, en este sufragio será histórica la participación de las mujeres, pues representan el 52 por ciento de los aspirantes al Gobierno y a los escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Otra novedad es que la votación se realizará de forma simultánea en el territorio nacional y en los 33 países donde hay 272 mil 58 bolivianos empadronados, aunque éstos últimos solo escogerán al futuro presidente y vicepresidente de la nación.

Por primera vez en la historia eleccionaria del país suramericano, solo cinco partidos se disputan el control del Ejecutivo y la campaña fue también la más corta en los medios de comunicación, pues se redujo de 60 a 27 días la propaganda mediática.

Además de los mandatarios, los ciudadanos escogerán este 12 de octubre a 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos de Bolivia.

La votación incluye también la selección de 130 diputados, 63 de ellos en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y siete en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas.

Asimismo, se elegirá a un representante por cada departamento ante órganos legislativos a nivel regional.

En todos los casos serán proclamadas ganadoras las candidaturas que obtengan el 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo de 40 por ciento de las papeletas con una diferencia de al menos 10 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor.

El pasado día 8, el Movimiento al Socialismo (MAS) y los opositores Unidad Democrática, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento sin Miedo y el Partido Verde de Bolivia cerraron su campaña con actos masivos en distintos lugares del país.

El final de la contienda transcurrió en calma y en medio de festejos populares, mientras los candidatos presidenciales aprovecharon la última oportunidad para reiterar las fórmulas gubernamentales, seducir a los indecisos y manifestar confianza en su triunfo el domingo próximo.

El jefe de Estado y candidato del MAS, Evo Morales, continúa como favorito para ser reelecto con 59 por ciento en intención de votos y ventaja de 40 puntos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *