Bolivia: Recuerdan asesinato del Che Guevara

Ernesto Che GuevaraLas misiones cubanas en Bolivia recordaron el aniversario 47 del asesinato en La Higuera del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, ordenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.

Al acto de recordación este martes asistieron integrantes de la brigada médica y de la misión diplomática de la isla antillana y, fueron proyectados videos con palabras de presidentes latinoamericanos sobre el legendario Guerrillero Heroico.

Entre las voces que se refirieron al Che figuraron los ya fallecidos presidentes Salvador Allende (Chile) y Hugo Chávez (Venezuela), además de los actuales mandatarios de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, además del líder cubano, Fidel Castro.

Las palabras de Fidel en referencia al Che, recogidas en un documental del cineasta estadounidense Oliver Stone, marcaron el centro de la velada de homenaje, que incluyó, además, la lectura de poemas dedicados al comandante de la Sierra Maestra y de Bolivia.

El Che fue hecho prisionero en la Quebrada del Yuro y trasladado a La Higuera, en cuya escuelita fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

Su cadáver fue enterrado en secreto en un costado de la pista aérea de Vallegrande, donde permaneció durante tres décadas.

A finales de la década de 1990 fue encontrado y sus restos fueron llevado a la ciudad de Santa Clara, Cuba, junto a la mayoría de los combatientes de la epopeya boliviana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.