Bolivia: Rigen silencio electoral y restricciones públicas

Evo Morales destacó la unidad como camino para mantener la soberanía y soberanía del pueblo boliviano. Terminada las actividades de campaña, Bolivia entró este jueves en el silencio electoral e implementó varias restricciones públicas para garantizar los comicios generales del día 12.

Desde las primeras horas de este jueves está suspendida cualquier acción proselitista por parte de los cinco partidos en competencia y de sus seguidores. La infracción de esa normativa implicará una multa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) vedó hasta el mediodía del 13 de octubre la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier establecimiento público o privado.

Durante toda la jornada comicial queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes, o instrumentos contundentes y peligrosos.

Tampoco se podrán realizar actos o espectáculos públicos de cualquier tipo.

El domingo 12 no habrá en todo el territorio nacional circulación de automóviles, buses, motorizados, teleférico u otro medio de transporte, a excepción de aquellos autorizados por el TSE.

Solo los vuelos internacionales programados para entrar y salir del país tienen permiso para proceder con su itinerario.

La Policía es la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las restricciones y aplicar las multas correspondientes en cada caso.

Con ese fin, 16 mil oficiales estarán desplegados en las calles, avenidas y zonas fronterizas de todo el país, 48 horas antes del sufragio.

Por otro lado, el TSE no permitirá el ingreso de teléfonos móviles, tabletas, cámaras fotográficas u otros dispositivos electrónicos a los recintos electorales para asegurar que el voto transcurra de manera universal, directa, individual, secreta, libre y obligatoria.

Los notarios y miembros de las mesas serán quienes harán cumplir la normativa.

Este miércoles, el Movimiento al Socialismo (MAS) y los opositores Unidad Democrática (UD), Partido Demócrata Cristiano, Movimiento sin Miedo y el Partido Verde de Bolivia cerraron la contienda con actos masivos en distintos lugares del país.

El final de la campaña transcurrió en calma y en medio de festejos populares.

Los candidatos presidenciales aprovecharon la última oportunidad para reiterar sus fórmulas gubernamentales, seducir a los indecisos y manifestar confianza en su triunfo el domingo próximo.

A cinco días de la votación, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, continúa como favorito para ser reelecto con 59 por ciento en intención de votos y ventaja de 40 puntos sobre el líder de UD, Samuel Doria, su rival más cercano.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.