Brigadistas puertorriqueños sostienen solidario encuentro en Sancti Spíritus

El colectivo boricua departió con los presentes sobre temas actuales de Cuba y Puerto Rico.

Artistas de la plástica integrantes de la brigada donaron un afiche del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Los 48 integrantes de la Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera de Solidaridad con Cuba que visita Sancti Spíritus sostuvo un emotivo encuentro con directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP) e invitados en la sede provincial de la citada institución.

Maribel Rosales, en nombre del colectivo boricua, disertó acerca del independentista Oscar Collazo con motivo de su centenario, sobre el cual otra brigadista leyó un texto de Lolita Lebrón —ya fallecida— que enaltece la vida revolucionaria de Collazo, quien el primero de noviembre de 1950 asaltó junto a Griselio Torresola la llamada Casa Blair en Washington, residencia del entonces presidente Harry S. Truman, con el propósito de ajusticiarlo y llamar la atención sobre la lucha de Puerto Rico por su independencia.

Collazo fue condenado a muerte, sentencia que derivó a cadena perpetua y cumplió 29 largos años de internamiento hasta ser indultado en septiembre de 1979 por el presidente Jimmy Carter, junto a otros presos políticos como Lolita Lebrón, Irving Flores, Rafael Cancel Miranda y Andrés Figueroa Cordero, quienes el primero de marzo de 1954 asaltaron a tiros la sede del Congreso en Washington también con el propósito de promover la libertad de su isla amada.

Seguidamente, artistas plásticos de la Brigada entregaron a Raúl Cardoso Cabrera, delegado del ICAP en el territorio, un afiche con la imagen del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos, como obsequio y reconocimiento a los espirituanos, gesto que Cardoso agradeció en nombre de sus coterráneos.

UNA APRETADA AGENDA

Desde su llegada en la tarde del pasado martes y hasta la partida prevista para el sábado 25 de octubre, la XXIII Brigada Juan Rius Rivera de Solidaridad con Cuba ha cumplido un intenso programa de actividades que la llevó este miércoles a Yaguajay, donde visitaron el Memorial Comandante Camilo Cienfuegos y el antiguo cuartel de la tiranía batistiana, hoy Hospital Municipal Joaquín Paneca, en tanto sostuvieron un encuentro con veteranos combatientes de aquella gesta que culminó el 31 de diciembre de 1958.

Hoy jueves el colectivo recorre el municipio de Cabaiguán y asistirá a una velada político-cultural en la Casa de la Guayabera de la capital provincial en horas de la noche.

Este viernes se prevé una visita al municipio de Trinidad que incluye el recibimiento por las autoridades locales, un recorrido por el Centro Histórico de la villa y una incursión por la península de Ancón, zona de playa con singulares atractivos turísticos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.