Periódico de Sancti Spíritus

Buena Vista Social Club se retira

Buena Vista Social Club.La reconocida agrupación cubana Buena Vista Social Club, ganadora de varios premios Grammy en 1997, se retira con una gira mundial por países de Europa, América Latina y África.

En conferencia de prensa ofrecida este viernes en La Habana, el presidente de Producciones Montuno, Daniel Forestano, dijo que Adiós Tour iniciará su recorrido por Francia en julio de este año para después continuar por España, Europa del Este, Sudáfrica, Sudamérica, Estados Unidos y La Habana, donde el cierre está previsto para noviembre de 2015.

Precisó que el periplo tiene como objetivo fundamental festejar el espíritu, el estilo y la fuerza de la música cubana, la cual ha llegado a todos los rincones del mundo gracias a cada uno de los integrantes de este proyecto nacido en 1996.

Como parte de esta celebración se producirá un disco nuevo que contempla canciones antológicas como Silencio, interpretada por los fallecidos exintegrantes del grupo Rubén González e Ibraím Ferrer, y otros materiales inéditos de Puntillita (Manuel Licea) y Pío Leyva grabados en anteriores giras y conciertos de Buena Vista Social Club.

También se incluirán temas de los actuales integrantes de la agrupación como Eliades Ochoa y Omara Portuondo, quienes agradecieron a este proyecto la posibilidad de hacer historia y ubicar a la música cubana en lo más alto del repertorio latinoamericano.

Tras este primer disco vendrán otros volúmenes hasta completar una colección completa, acotó Forestano, quien expresó que las puertas de continuidad a este exitoso proyecto ya están abiertas a jóvenes músicos talentosos.

Buena Vista Social Club llegó al mundo para quedarse y gracias a él logramos convertirnos en embajadores de nuestra música con mucho amor, expresó Ochoa.

Durante su intervención el director de la agrupación, Jesús Ramos, no descartó la posibilidad de volver a actuar juntos en otro momento, pero aclaró que ya es hora de que cada miembro desarrolle sus propios trabajos.

El grupo debe su nombre a una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, interpretada por exponentes de la música tradicional, muchos de ellos antiguos miembros del club con igual nomenclatura que cerró sus puertas en la década del 40 del pasado siglo.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.