Califican a la Celac como promotora de la paz

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno significó que en la II Cumbre de la Celac se buscará declarar la región como zona de paz y libre de armas nucleares. Es preciso que los jefes de Estado y de Gobierno den su apoyo para que siempre se resuelvan los conflictos a través

Pabexpo casi listo para II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.El vicecanciller cubano Abelardo Moreno significó que en la II Cumbre de la Celac se buscará declarar la región como zona de paz y libre de armas nucleares.

Es preciso que los jefes de Estado y de Gobierno den su apoyo para que siempre se resuelvan los conflictos a través del diálogo y las negociaciones, expresó el funcionario en entrevista con la televisión local.

Recordó que las 33 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son parte del tratado de Tlatelolco, el cual prohibe las armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe, lo cual consideró insuficiente, por lo que sería beneficioso la unión por la paz, apuntó.

Moreno aseguró que la organización para el evento marcha muy bien e informó que se discute a distancia un proyecto de declaración política y un plan de acción para el 2014.

Comentó que se preparan unas 26 comunicaciones especiales que abordan temáticas como el apoyo a Argentina en su lucha por la recuperación de las islas Malvinas, el dominio de las trasnacionales, la explotación de los recursos naturales, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, las políticas culturales y el terrorismo.

El próximo 28 y 29 de enero el recinto expositivo Pabexpo, en La Habana, acogerá las delegaciones de los países miembros de la Celac, reunión que estará precedida por un encuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

La Celac se constituyó en 2011, en Caracas, está considera como el suceso institucional más importante de la región y tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasa este año a Costa Rica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *