Canal en Nicaragua asumiría cinco por ciento del transporte comercial

Un canal interoceánico en Nicaragua asumiría el cinco por ciento del transporte del comercio mundial, trascendió este lunes en Managua durante la presentación de la ruta aprobada por el Gobierno para esa vía. Dong Yunsong, representante de HKND Group, empresa china concesionaria de ese proyecto destacó que este canal tributaría

Este canal permitirá el paso de cinco mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones que no pueden cruzar por la vía panameña.Un canal interoceánico en Nicaragua asumiría el cinco por ciento del transporte del comercio mundial, trascendió este lunes en Managua durante la presentación de la ruta aprobada por el Gobierno para esa vía.

Dong Yunsong, representante de HKND Group, empresa china concesionaria de ese proyecto destacó que este canal tributaría a la reducción en gran medida de las distancias entre Asia y Norteamérica, Europa y la costa este de América Latina.

En su opinión, esto representará beneficios económicos para Nicaragua, país que podría duplicar su Producto Interno Bruto y convertirse en uno de los más ricos de América Central, dijo Yunsong.

La ejecución de este megaproyecto generará empleo de forma directa más de 50 mil trabajadores y en la etapa de operación unos 200 mil más, precisó.

El gobierno y HKND anunciaron este lunes la ruta definitiva de este canal, el cual cruzará al país de este a oeste y tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estarán en el lago de Nicaragua o Cocibolca.

La anunciada ruta pasará por la desembocadura del rio Brito, en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá cerca del río Tule hasta la desembocadura del rio Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad, informó HKND.

Junto a esta obra de infraestructura se construirán dos puertos de aguas profundas, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y varias carreteras.

También se pretende construir fábricas de acero, cemento, entre otras, las cuales se encuentran actualmente en la fase de estudio de factibilidad, según anunció la concesionaria.

Este canal permitirá el paso de cinco mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones que no pueden cruzar por la vía panameña, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

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