Cancilleres de la Celac se reúnen en La Habana previa a II Cumbre

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. Todo está listo en La Habana para la reunión este lunes de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, último paso previo a la II Cumbre de la Celac, a celebrarse los días 28 y 29 de enero.

Los coordinadores nacionales de las 33 naciones del hemisferio, excepto Estados Unidos y Canadá, trabajaron la víspera hasta bien tarde para dejar el escenario a los titulares del Exterior de la región.

Una parte de los documentos a aprobar en esta cumbre ya cuenta con el consenso necesario, que será refrendado ahora a nivel de ministros.

La Declaracion de La habana es sumamente completa, principista, de ayuda a la consolidación de la Celac, afirmó a la prensa el coordinador nacional cubano, Abelardo Moreno.

El tratamiento del caso puertorriqueño como nación latinoamericana y caribeña, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el caso de la inclusión de la isla en la lista de países que Washington de manera unilateral etiqueta como terroristas, están consignados en la declaración política de la cumbre, subrayó.

Según Moreno, viceministro del Exterior, las negociaciones han sido amigables, con la colaboración de todos. Las diferencias -indicó- resultan de matiz político.

Entretanto, ya se encuentra en La Habana un grupo importante de gobernantes, entre ellos los presidentes de Argentina, Guyana, Haití, Brasil, Bolivia y la primera ministra de Jamaica.

Durante la jornada trascendió el encuentro entre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

Para hoy está previsto que los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, inauguren el primer tramo de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Se trata de una zona de desarrollo especial que Cuba ejecuta a tenor de su proceso de actualización del modelo económico y que alienta la inversión extranjera en ese puerto de aguas profundas.

Brasil está contribuyendo decisivamente al financiamiento para la construcción de este polo económico, industrial y comercial.

También este lunes inicia su visita a la isla el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitado a la cita de Celac, quien además cumplirá una agenda bilateral con Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.