Celebran 29 años de la Casa de la Trova Miguel Companioni

La Casa espirituana de la Trova fue fundada en 1985.Con serenatas, guarachas y descargas pertenecientes a la música tradicional de Cuba, celebra la Casa de la Trova Miguel Companioni, de la provincia de Sancti Spíritus, el aniversario 29 de su fundación.
La institución cultural, ubicada en el corazón de la también conocida como Villa del Yayabo y cerca de la Iglesia Parroquial Mayor de la localidad, acogerá a reconocidos cantantes espirituanos, seguidores de este género rítmico.
En la cita, según recoge el programa, participarán el trío Pensamiento, D’ Gómez, El Septeto Espirituano, el grupo Los Lamas, el Quinteto Sol Caribe, el Sexteto Son del Yayabo y los tríos Miraflores y Armonía III.
Fundada en 1985, durante la VIII Feria Nacional de Arte Popular, la Casa de la Trova lleva el nombre de Miguel Companioni, autor de más de 300 obras, entre las que se incluyen números antológicos de la trova cubana como Herminia, Rosalba y Mujer perjura.
Telegrafista, panadero y comerciante de medicamentos, Miguelito (1881-1965), como le nombraban sus amigos, parte de una familia con raigambre mambisa, cuyo padre fue Capitán del Ejército Libertador.
A pesar de perder la visión a los 11 años de edad, esa limitación NO le impidió aprender a tocar guitarra, piano, contrabajo y violín.
Aseguran documentos del Archivo Histórico de este territorio que a los 12 años le sacó las primeras notas a una filarmónica con la que interpretó las melodías de moda en esa época.
Posteriormente Miguelito se convertiría en el fundador de los coros de clave en la región espirituana, único lugar de Cuba donde supervive con características originales.
Además, en homenaje a Companioni, la Casa de la Trova, junto a la Dirección Provincial de Cultura, estará a cargo del VI Encuentro de Coros, que se efectuará en la noche de este sábado, como expresión de la más genuina cultura popular de este terruño.

3 comentarios

  1. Armando Soto Companioni

    Un recuerdo del genio de mi abuelo,fue alla por la decada de los 60 tendria a lo sumo 8 0 9 anos y en aquella epoca cerca de nuestra casa aledana al Paseo del Norte en horas de la noche se sentaba un joven a tocar la filarmonica con canciones en boga y yo quede encantado con su sonido y le dije a mi abuelo que yo queria aprender a tocarla.Meses despues el dia de mi cumpleanos al levantarme temprano en la manana cual fue mi sorpresa cuando al levantarme en la alhmoada de mi cama estaba un estuche con una reluciente filarmonica,nunca olvide su nombre M Hohner .Bueno corri hasta mi abuelo para darle las gracias por el regalo y enseguida empezo a darme clases para aprender a tocarla,empezo con canciones sencilla como Las Mananitas o algunas canciones infantiles,pero lo mas asombroso era que cuando yo me equivocaba el me rectificaba y me decia cuando tenia que soplar hacia dentro o hacia fuera para producir el sonido,era cono si el estuviese tocando el instrumento por mi.Bueno tal fue mi empeno que casi a los 15 dias ya yo tocaba algunas canciones,cosa que le dio mucha alegria a mi abuelo.Son recuerdos que han quedado en mi memoria de la vida de mi abuelo.Aun conservo con mucho carino esa filarmonica.

  2. Armando Soto Companioni

    Saludos tengo una deuda con la casa de la trova Miguel Cpmpanioni ya que por motivos de no residir hace muchos anos en Sancti Spiritus, no me ha sido posible participar en muchos de sus eventos conmemorativos por diversos motivos personales.Espero nuy pronto se concrete esa visita aunque siempre en cualquier lugar he defendido y propagado la herencia musical del autor.
    Atte de ustedes Armando Soto Companioni (primer nieto del autor)

  3. Lugarcito muy bonito y bueno entre el parque y puente de Colon.
    Escriban si hay un fondo cultural para la casa de la trova para tirar una ayudita.
    Feliz navidad!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.