Celebran espirituanos Jornada por el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer

Sancti Spíritus evoca la efeméride con acciones de educación a favor de la equivalencia de género  Minerva, Teresa y Patria Mirabal viven. Estas tres hermanas dominicanas, asesinadas por disposiciones de la dictadura trujillista el 25 de noviembre de 1960, constituyen el impulso cotidiano para defender un mundo que respete la

Sancti Spíritus evoca la efeméride con acciones de educación a favor de la equivalencia de género 

sancti spiritus, mujer, no a la violencia, federacion de mujeres cubanas

Minerva, Teresa y Patria Mirabal viven. Estas tres hermanas dominicanas, asesinadas por disposiciones de la dictadura trujillista el 25 de noviembre de 1960, constituyen el impulso cotidiano para defender un mundo que respete la integridad física, psicológica y sexual de las féminas.

Por estos días el planeta rememora la fecha, declarada internacionalmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer.

Cuba evoca la efeméride con la presunción de saberse guardiana de los derechos femeninos, luchadora contra los vestigios machistas que persisten. Y Sancti Spíritus se une a la conmemoración nacional que pretende sensibilizar al planeta contra actos violentos de los sistemas patriarcales.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, un amplio programa de actividades incluye labores de prevención, donde sobresalen coloquios en centros penitenciarios sobre las diversas formas de manifestarse la violencia intrafamiliar.

Debates y charlas educativas impartidas por colaboradores de la Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia acerca de las manifestaciones violentas que generan indisciplinas sociales protagonizan la jornada en bloques y delegaciones de la organización femenina más proclives a estas conductas.

Asimismo, los distintos programas de adiestramiento de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia contienen acciones preventivas en el marco de los turnos de reflexión y debate.

Visitas a centros docentes y comunidades alejadas de las cabeceras municipales para compartir reflexiones y materiales educativos también descuellan en el cronograma conmemorativo.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *