Cenizas del músico cubano Juan Formell estarán expuestas en el Teatro Nacional

Artistas de todos los géneros protagonizarán este sábado 3 de mayo una Cantata por Formell, en los espacios más emblemáticos del país. Las cenizas del prestigioso músico cubano, Juan Formell, quien falleció repentinamente el jueves 01 de mayo, estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes

El fundador y director de la famosa orquesta Los Van Van, murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático.Artistas de todos los géneros protagonizarán este sábado 3 de mayo una Cantata por Formell, en los espacios más emblemáticos del país.

Las cenizas del prestigioso músico cubano, Juan Formell, quien falleció repentinamente el jueves 01 de mayo, estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 01:00 y las 7:00 pm, para rendirle homenaje.

De acuerdo con una nota emitida por el Instituto Cubano de la Música, artistas de todos los géneros protagonizarán el próximo sábado 3 de mayo una Cantata por Formell, en los espacios más emblemáticos de todo el país. En La Habana (capital), este homenaje tendrá lugar en el Parque Trillo.

Según declaró su hijo, Samuel Formell a la agencia EFE, el fundador y director de la famosa orquesta Los Van Van, murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana.

“Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado”, indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. “Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró”, añadió.

Juanito -como lo llamaban sus amigos cercanos- recibió en noviembre de 2013 el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios tras muchos años de trabajo incansable en el ámbito musical hispanoamericano.

El director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942, tuvo una carrera profesional exitosa. Trabajó en diversas agrupaciones musicales hasta que a finales de 1969 crea la orquesta Los Van Van, con la cual continuó y amplió su labor creativa hasta el momento de su fallecimiento.

En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla, Los Van Van.

La entrega formal del título tuvo lugar en el Teatro Auditorio Amadeo Roldán, usualmente reservado para la música clásica y los sucesos más relevantes de esta manifestación.

TeleSUR

Texto de TeleSUR

5 comentarios

  1. En el plano musical todo lo que tocaste lo convertiste en oro, como músico tuviste tremendo ángel, ahora serás el Ángel de la Guarda de Van Van y desde el cielo seguirás guiándolos y velando por ellos.

  2. Hemos perdido un gran musico, un buen cubano, un revolucionario el cual siempre supo poner bien en alto nuestra cultura y a nuestra Patria, hoy todos los cubanos lloramos tu partida pero siempre estaras presente en el corazon de este pueblo que te quiere y te quera siempre, ¡hasta siempre Juanito!, sigue guiando tu orquesta y cosechando exitos para tu pueblo,,,,

  3. Gracias Juanito por tu música, y con ésta penetrar en mi corazón de cubana. Nunca pude darte un cordial abrazo, te fuiste mucho antes……aunque no estés físicamente entre nosotros seguirás existiendo en nuestos corazones. Gracias por haber existido y haber coincidido en mi tiempo. Pasaste por la vida de una forma excepcional!!!

  4. Gracias por tanto amor y tanta consagracion que le diste a la musica cubana lo sentimos muchisimo

  5. Gracias Formel por tu dedicacion a la musica cubana por ser tan revolucionario te tendremos siempre presente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *