Central espirituano alista lagunas para residuales químicos

A partir de esta zafra el central Uruguay dispondrá de un sistema de desagregación de los productos usados en la limpieza tecnológica Con la arrancada de la zafra a mediados de diciembre próximo comenzará a funcionar en el central Uruguay, de Jatibonico, un sistema de lagunas de ácidos para la

A partir de esta zafra el central Uruguay dispondrá de un sistema de desagregación de los productos usados en la limpieza tecnológica

sancti spiritus, central uruguay

Con la arrancada de la zafra a mediados de diciembre próximo comenzará a funcionar en el central Uruguay, de Jatibonico, un sistema de lagunas de ácidos para la desagregación de los productos químicos utilizados en la limpieza del componente tecnológico del área de fabricación.

Sally Rodríguez Cabrera, especialista de calidad y medio ambiente en la industria jatiboniquense, detalló que la inversión, valorada en más de 400 000 pesos, constituye una obra de apreciable impacto para proteger el suelo, toda vez que los productos químicos antes iban mezclados junto a los demás residuales azucarados a las lagunas tradicionales.

Explica la especialista que los equipos de las áreas de purificación y evaporación son sometidos durante la zafra a una limpieza química diaria para eliminar las incrustaciones, pero el central carecía de un sistema para separar esas sustancias, específicamente hidróxido de sodio o potasio y ácido sulfúrico.

“Al desagregar esas sustancias del resto de los residuales industriales —se emplean en el fertirriego— hay menos agresividad al medio ambiente porque son cantidades grandes, por ejemplo, en correspondencia con la caña planificada a moler en la zafra se usarán en la limpieza química unas 80 toneladas de cada producto”, afirmó.

El sistema edificado concibe que los residuos de la limpieza química pasen primero a un depósito —reservorio— construido dentro del ingenio que retendrá un tiempo esas sustancias, las cuales saldrían de forma lenta por una conductora hasta las nuevas lagunas, donde ocurrirá la evaporación de los ácidos.

La inversión, ejecutada por fuerzas de Tranzmec (Transporte y Servicios a la Mecanización de la Empresa Azucarera), exhibe un avanzado adelanto en el cronograma constructivo, en tanto falta solo por terminar el reservorio y la cerca perimetral de las lagunas y, según la especialista, como parte del funcionamiento del sistema se mantendrá el monitoreo periódico sobre los niveles de entrada y evaporación de las sustancias químicas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *