Certifica Unión Europea calidad de productos alimenticios espirituanos

Cuba integra la lista de países que pueden exportar alimentos hacia esa área. Tres entidades del territorio espirituanos fueron visitadas por los expertos en este tipo de controles Certificar y avalar la inocuidad del camarón que se produce, industrializa y exporta desde la comunidad costera de Tunas de Zaza, constituyó

Cuba integra la lista de países que pueden exportar alimentos hacia esa área. Tres entidades del territorio espirituanos fueron visitadas por los expertos en este tipo de controles

Tunas de Zaza Sancti Spíritus

Certificar y avalar la inocuidad del camarón que se produce, industrializa y exporta desde la comunidad costera de Tunas de Zaza, constituyó premisa fundamental en la reciente visita realizada por los inspectores de la Unión Europea (UE) al territorio.

En declaraciones a Escambray Reinier Fonseca Rebolta, director de la Unidad Empresarial de Base Cultizaza (UEB), única camaronera que recibió esta inspección, dijo que los expertos se interesaron  por conocer la organización de los procesos productivos, limpieza y calidad de la biomasa, la no utilización de pienso medicamentado en la crianza del crustáceo y el control de los productos químicos que puedan contaminarlo.

Añadió que desde el 2012 la camaronera espirituana y la industria perteneciente a la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan)  vienen preparándose para esta rigurosa inspección, que avala, además, la continuidad de las exportaciones de alimentos derivados de la pesca en Cuba por un período de ocho años más.

Fonseca acotó que los inspectores de la UE revisaron los registros relacionados con cada uno de los procesos y las evaluaciones que anualmente se realizan en los laboratorios Maxan y el del Centro de Investigaciones Pesqueras, los cuales ya habían dictaminado de sano y confiable el camarón de Tunas de Zaza.

Igualmente chequearon la hermeticidad, limpieza y disposición de los almacenes destinados a resguardar el pienso de importación que se utiliza en la nutrición de la especie, así como toda la documentación técnica relacionada con la atención de las larvas, la siembra, la cosecha y la industrialización.

Por su parte, en Episan los expertos se interesaron por el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Oficina Alimentaria y Veterinaria adscrita a la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, a fin de determinar si los productos comercializados cuentan con la seguridad exigida.

A decir de Yoislán Rodríguez Urquiza, director de la UEB Induzaza, los inspectores fiscalizaron el control de los residuos químicos y el desempeño de las actividades acorde con la legislación vigente internacionalmente, entre otras acciones que permitieron certificar la continuidad de las exportaciones desde la industria de la pesca en Sancti Spíritus.

Otra entidad espirituana recibió por primera vez la visita de la Unión Europea: la Empresa Apícola, que alcanzó resultados positivos en el control. En el resto del país fueron inspeccionados, además, la empresa pesquera La Coloma y el Centro de Investigaciones Pesqueras, entre otras que al obtener las calificaciones requeridas garantizan que Cuba integre la lista de países autorizados a exportar alimentos seguros hacia este destino internacional.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *