Colombia: Apoyan revelación de acuerdos parciales de paz

La publicación del borrador de lo acordado hasta ahora busca contrarrestar rumores difundidos por los opositores del proceso.Congresistas de diferentes bancadas celebraron la iniciativa de revelar los acuerdos parciales entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Medios de prensa colombianos reflejaron las positivas reacciones de diversos sectores políticos tras el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos en Nueva York, donde participa en el LXIX Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El copresidente de la Comisión de Paz, Hernán Penagos, expresidente de la Cámara de Representantes, afirmó que esto “es muy útil para que se siga avanzando”.

“Es importante que se sepan los borradores conjuntos de lo que se ha hecho con las FARC para acabar con la especulación que hacen los enemigos del proceso”, estableció.

A su vez, Roy Barreras, senador del Partido Social de Unidad Nacional, opinó que la novedad “evidencia que el proceso está maduro” y aseguró que “los colombianos advertirán que mucho se ha avanzado y que estamos más cerca de la paz que nunca”.

Su correligionario Mauricio Lizcano calificó esta decisión de “audaz pero, sobretodo, positiva”.

“Esto -dijo- le genera confianza a los colombianos en momentos en que el proceso se veía lento”.

Ángela María Robledo, de Alianza Verde, puso reparos al hecho de que Santos anunciara este paso desde el extranjero, pero aseveró que, en todo caso, le alegra la inminente publicación de los arreglos bilaterales porque ello “demuestra que las negociaciones con las FARC van por buen camino”.

Por su parte, la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez destacó el que se cumpla con los requerimientos de transparencia en un proceso tan importante para la vida nacional.

“Si se logra que todo el país conozca estos acuerdos parciales se podrá avanzar en la segunda gran etapa que es la refrendación”, discurrió Ramírez.

En declaraciones a periodistas en Nueva York, Santos indicó este miércoles que el proceso de paz está sólido y que las partes en diálogo consideran que se ha progresado lo suficiente como para hacer público lo acordado hasta el momento.

El gobernante recordó que al instalarse la mesa de conversaciones -noviembre de 2012- en La Habana, se pactó no revelar lo pactado hasta el final.

No obstante, Santos manifestó que los colombianos y el mundo verán ahora “lo que se ha acordado y así quedarán sin piso versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso”.

Hasta la fecha, el gobierno colombiano y la guerrilla -protagonistas de un conflicto interno de más de medio siglo- lograron acuerdos parciales calificados de históricos en ejes como el desarrollo agrario integral, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

Divulgan borrador de acuerdo de paz

La publicación este miércoles del borrador de lo acordado hasta ahora en los diálogos de paz para Colombia, busca contrarrestar rumores difundidos por los opositores del proceso, afirmó aquí el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle.

Al ofrecer un resumen de esos avances, afirmó que las 65 páginas de textos íntegros contentivos de estos acuerdos, se publicaron en el sitio web mesadeconversaciones.com.co, sin renunciar a la necesaria confidencialidad de las futuras discusiones.

Según Humberto de la Calle La decisión de su divulgación se tomó de conjunto con su contraparte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y permitirá a los colombianos formarse una opinión propia y comprender el alcance de lo pactado.

Esos documentos se refieren a los puntos 1, 2 y 4 de la agenda del Acuerdo General, en los cuales ya se lograron consensos parciales; estos son: reforma rural integral, participación política, y solución al problema de las drogas ilícitas.

En un comunicado conjunto divulgado previamente, las partes en diálogo expresaron su convicción de que la implementación de estos acuerdos representa un avance enorme en la promoción del bienestar de los colombianos y en la garantía de sus derechos.

Lo logrado hasta el momento contribuye a la participación política y la apertura democrática para construir la paz, consigna ese documento.

En su intervención, De la Calle recordó, no obstante, que mientras no existan acuerdos sobre todos los puntos en su conjunto, no hay acuerdo definitivo sobre ninguno de ellos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.