Colombia: Santos defiende la paz en primer debate presidencial

Este viernes será el segundo y último debate televisivo, dos días antes de que Colombia elija a los nuevos presidente y vicepresidente para el período 2014-2018. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, salió este jueves en defensa del proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP en el primer

Vamos a perseverar en la búsqueda de la paz, el bien supremo de toda sociedad, subrayó Santos.Este viernes será el segundo y último debate televisivo, dos días antes de que Colombia elija a los nuevos presidente y vicepresidente para el período 2014-2018. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, salió este jueves en defensa del proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP en el primer debate presidencial televisivo, al que asistieron los cinco aspirantes a gobernar el país los próximos cuatro años. Vamos a perseverar en la búsqueda de la paz, el bien supremo de toda sociedad, subrayó tras agregar que el actual proceso, instalado hace un año y medio, ha sido cuidadosamente planeado y ya avanzamos en tres de los cinco puntos de la agenda. Tenemos el mejor equipo, que ha trabajado con prudencia y dado al país grandes noticias. «Vamos a seguir perseverando, aunque los enemigos de la paz nos ataquen con procedimientos torcidos», apuntó. A la pregunta de uno de los periodistas sobre sí aceptaría en los diálogos al guerrillero Simón Trinidad -hoy condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos-, Santos respondió: «si lo llaman, y eso nos permite firmar la paz, sí». La presencia de Trinidad en el equipo de paz de la guerrilla ha sido una constante solicitud de las FARC-EP, que consideran puede jugar un papel muy importante en el proceso. La aspirante por la alianza Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica, Clara López, también defendió los diálogos de paz y dijo que, de llegar a la presidencia, no cejará en el esfuerzo ni en ese sueño que han tenido los colombianos, pero introduciría al actual proceso algunos cambios. Creo que hay que llegar al momento de concretar un cese al fuego. La paz es una política de Estado, dijo. López, quien subrayó que la terminación del conflicto armado para Colombia es una necesidad y hay que sacar la paz adelante, destacó que llevaría a la actual mesa de conversaciones un representante de las víctimas. Temas como la educación, la reforma a la justicia, la explotación de recursos minerales y la protección del medio ambiente fueron analizados en este debate, en el que estuvieron también Enrique Peñalosa por la Alianza Verde; Oscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez por el Partido Conservador. Según el diario El Tiempo, el primer debate presidencial se caracterizó por reclamos y propuestas entre los candidatos. Mientras en la red social twitter, bajo las etiquetas #ColombiaDebate, #PreguntasDelDebate y #DebatoClaramente, los colombianos exigieron más propuestas enfocadas en los problemas que aquejan al país.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *