Periódico de Sancti Spíritus

Colombia: Santos suma nuevos adeptos camino a la reelección

El proceso de paz deviene la principal bandera de Santos.La mayoría de los parlamentarios del partido político colombiano Opción Ciudadana expresaron este jueves su adhesión a la campaña del presidente Juan Manuel Santos de cara a la segunda vuelta de las elecciones.

Tras una reunión, un gran grupo de esa bancada, con 20 curules en el Congreso, decidió apoyar el proceso de paz, principal bandera de Santos, en busca de la reelección el próximo 15 de junio, en tanto otro sector dio su respaldo al candidato Oscar Iván Zuluaga, de Centro Democrático.

El senador Samuel Arrieta, de Opción Ciudadana, confirmó que “la mayoría del partido apoyará la reelección de Santos”.

Sin embargo, la dirección de Opción Ciudadana se reunirá el lunes entrante para tomar una postura oficial como partido que, probablemente, será la de dejar en libertad a sus militantes, según el diario El Tiempo.

Dos de las tres organizaciones políticas que participaron en las elecciones, el Partido Conservador y la Alianza Verde, ya decidieron su participación en los comicios.

Los conservadores terminaron divididos, pues el 80 por ciento de los congresistas de esa bancada expresaron su respaldo a la reelección de Santos, mientras que la excandidata por esa agrupación, Marta Lucía Ramírez, y otros 38 parlamentarios dieron su apoyo a Zuluaga.

Por su parte, el exaspirante a la presidencia por la Alianza Verde Enrique Peñalosa fijó su posición de no apoyar a ningún candidato y anunció que deja en libertad a sus votantes, sin embargo, precisó que considera esencial la continuación y culminación de los diálogos de paz. No hacerlo sería un error histórico, dijo.

La excandidata presidencial colombiana por el Polo Democrático-Unión Patriótica Clara López y su partido están en vías de definir si se suman a la campaña de Santos o deciden que sus militantes voten libremente en la segunda vuelta electoral.

Unión Patriótica respaldará reelección de presidente colombiano

El partido colombiano Unión Patriótica (UP) acordó respaldar la reelección del presidente Juan Manuel Santos en las urnas, el 19 de junio, en pos de la continuidad del proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP.

Tras una reunión de varias horas, la presidenta de esa agrupación, Aida Avella, expresó que una de las principales razones que fundamentaron su decisión fue apoyar a quien abrió los diálogos con la guerrilla, a partir de una solución política del conflicto armado que perdura aquí desde hace más de 50 años.

Nosotros no somos amigos de la guerra, somos amigos de la paz, subrayó.

Acompañaremos a Santos solo en lo que concierne a la paz, puntualizó. En lo demás, nos seguiremos considerando en la oposición, agregó.

La excandidata a la vicepresidencia por la Coalición Polo Democrático-UP añadió que exigirán a Santos, de ser reelegido, asumir un Pacto Social en beneficio de más ayudas efectivas para el sector campesino.

Por su parte, el movimiento político y social Marcha Patriótica, liderado por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, anunció hoy su respaldo al proceso de paz y a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

La decisión se adoptó tras una reunión de la dirección nacional de Marcha, que acordó reunirse con el presidente candidato Juan Manuel Santos el próximo martes.

Trascendió también que ese movimiento prepara actos en Huila, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca en respaldo al candidato de la Coalición de la Unidad Nacional, a la cual pertenece Santos, integrada por los partidos de la U, Cambio Radical y Liberal.

Hasta ahora la reelección del jefe de Estado colombiano cuenta con el apoyo del 80 por ciento de la bancada conservadora, el movimiento Progresistas, que llevó al alcalde bogotano Gustavo a Petro al poder y una mayoría del Partido Opción Ciudadana.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.