Colombia y Venezuela perfilan acuerdos en comercio y energía

Colombia y Venezuela definieron este viernes nuevos mecanismos de pago bilateral para facilitar el comercio entre los dos países, durante el encuentro binacional de alto nivel realizado en la ciudad de Cartagena de Indias. Según explicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo único pendiente por determinar -una decisión que

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron su satisfacción por el éxito de la reunión bilateral.Colombia y Venezuela definieron este viernes nuevos mecanismos de pago bilateral para facilitar el comercio entre los dos países, durante el encuentro binacional de alto nivel realizado en la ciudad de Cartagena de Indias.

Según explicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo único pendiente por determinar -una decisión que adoptará el Gobierno venezolano, dijo- es el tipo de cambio que regirá esas transacciones a partir de la moneda nacional vigente en los respectivos países.

Al respecto, el dignatario venezolano destacó que se trata de «iniciar un proceso de fortalecimiento del comercio real, de la actividad económica a partir del pago, y establecer un sistema de compensación para los superávits -en ese caso, comerciales- y la convertibilidad en alguna moneda internacional de reconocimiento por ambos gobiernos y bancos centrales».

Otro de los acuerdos refrendados, en materia de infraestructura, es la implementación de un Sistema internacional de Carga y Pasajeros por carretera, que reemplazará el existente en la Comunidad Andina de Naciones antes de la salida de Venezuela de ese bloque.

En materia de minas y energía se anunciaron proyectos de importancia para la frontera colombo-venezolana. Entre estos la construcción del oleoducto Guapita-Caño Limón, en cuya fase previa viene trabajando Ecopetrol.

También seguiremos impulsando, apuntó Santos, un proyecto de gran envergadura, el oleoducto de la faja petrolera que unirá el Orinoco con el Pacífico colombiano, añadió.

El mandatario colombiano se refirió por otra parte a los avances del puente internacional Las Tienditas, que enlazará el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Santander, que debe estar lista en junio del año entrante y será inaugurado por los dos jefes de Estado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *