Comenzó sesión clausura del Parlamento cubano

Raúl hace uso de la palabra en la sesión clausura del Parlamento cubano.Con la presencia de los cinco héroes cubanos que estuvieron injustamente condenados en cárceles de Estados Unidos, se inició la sesión clausura del Parlamento cubano, en la que hace uso de la palabra el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular dió la bienvenida a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a René González y Fernando González hacen posible que Los Cinco, como se les conoce en el mundo, “estén físicamente en este lugar, en el que nunca su ejemplo estuvo ausente”.

Entre los invitados también se encuentra Elián González, quien de niño estuvo secuestrado por parte de sus familiares en Estados Unidos y tras una campaña internacional fue devuelto a su padre por las autoridades norteamericanas.

Además participa el Héroe de la República de Cuba Orlando Villavicencio, quien estuvo detenido en Somalia por más de una década.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, transmite en vivo, la sesión clausura del Parlamento cubano, que este viernes aprobó una declaración en la que los diputados respaldan y hacen suya la alocución pronunciada por el presidente cubano el 17 de diciembre último. En la sesión celebrada la víspera -que contó también con la presencia del mandatario cubano-, los diputados debatieron diferentes temas sobre la realidad nacional y conocieron proyecciones para el 2015.

En ese sentido, el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, llamó a continuar perfeccionando las estrategias para el desarrollo de la nación en materia de producción, comercio y servicios.

Murillo -al intervenir en la plenaria- informó que la economía cubana crecerá un cuatro por ciento “o algo más” en 2015.

Lo anterior supone que la isla saldrá de las tasas moderadas de crecimiento y se revierte la tendencia a la desaceleración de la economía, precisó.

El jefe de la cartera de Economía y Planificación señaló que las actividades económicas que más tributarán serán la industria manufacturera que, excluyendo la azucarera, crecerá 11,2 por ciento, así como la construcción, la de hoteles y restaurantes, la agricultura y ganadería, entre otras.

Subrayó que está en proceso de elaboración una política dirigida a organizar el mercado mayorista para así evitar los desabastecimientos.

El titular de Economía y Planificación señaló que el país caribeño continúa perfeccionando el sistema de salarios y pensiones, y en las empresas donde se genere más riquezas el pago a los trabajadores será mayor.

Asimismo, añadió, que la estimulación salarial no tendrá límites por parte de la administración.

Murillo expresó que queda ratificada la política de subsidiar a las personas, no a los productos, e informó que fue aprobada la cartera de Inversiones para el venidero año.

En la jornada, los diputados cubanos reconocieron la valía de los atletas de la isla en certámenes internacionales, la de los médicos que enfrentan la epidemia del ébola en África, además de felicitar el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Los parlamentarios aprobaron además por unanimidad denominar el 2015 Año 57 de la Revolución.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.